Casa y jardín en parcela de 1650 m2 en la Sierra de Cádiz

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por treboltres, 24/3/08.

  1. Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    Tu quieres un estilo andaluz, entendible por estar en el corazón de Andalucía (que envidia de sitio en estos momentos que en el norte ya vemos las hojas caer).

    Hay un tema que quiero que entiendas respecto a las macetas.

    Son contenedores de tierra para lugares que no tienen suelo o para especies que necesitan condiciones de suelo especiales.
    Por eso se usan en los patios andaluces enlozados, en los porches, etc

    rv4052_entrance2_over.jpg
    La foto es Aloha Pueblo (Nueva Andalucía) Marbella de una web de alquiler de villas-nordicarentals.com

    Si tu tienes suelo no entiendo por que quieres poner macetas, cuando las plantas van a disponer del volumen que necesiten y van a estar mejor aisladas que en una maceta, te ahorras el coste de las macetas que para que luzcan algo tienen que tener un buen tamaño y tienen precios que es para pensarlo dos veces.

    Se me viene a la cabeza uno tradicional de fusión - con muchas influencias: el jardín del Palacio de Dueñas (Casa de Alba) con sus 7 patios y las plantas están en el suelo con separadores de adoquin,tejas, etc., y excepto los soportales y porches con macetas. Eso ha permitido que llegue hasta nosotros desde el siglo XV.
     
  2. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    Aguaribay Mi casa es de nueva construcción, tanto que aún no está terminada, nos faltan muchos exteriores de la casa en si, (además del jardín), como las peanas de las vantanas , el porche..... pero si es muy andaluza está pintada de blanco, con suelos y zócalos de barro, y algo marroquí, con un toque azul de Chagüen en alguna parez y ventana...
    Ahí va la foto de la entrada
    [​IMG]

    Aquí se ve la entrada y un poco de la pergola-aparcamiento
    [​IMG]
     
  3. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    LLosona , no había visto tu mensaje, pensé en macetas porque queremos hacer una especie de acerado a ras del suelo de cantos rodados o algo parecido y poner allí esas macetas,.... pero se puede cambiar.

    Buscaré fotos fel jardín del Palacio de Dueñas, y intentaré visitarlo la proxima vez que vaya a Sevilla, tengo entendido que es precioso
     
  4. Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    No te quiero decir que lo copies, date cuenta que tiene tantos años que ha sufrido muchas tendencias.
    Tiene diversas zonas, destacando sus caminos de albero con jardinillos. Allí nacio y vivio su infancia Antonio Machado:
    Su patio de entrada tiene un pasillo de limoneros, al fondo se distingue la enorme boungavilla que cubre la fachada (De Wikipedia)

    800px-SevillaPalacioDuenas02.JPG

    Vista del arco de entrada (de Artehistoria)
    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    Creo que esto que te comenta Llosona sobre las macetas es muy importante.
    Si tenemos un jardin y ya veo el estilo que deseas darle lo mejor es plantar en tierra LAs macetas son por algun porche, pero macetas en un jardin con tierra es algo inutil y que ademas tiene mucho mas mantenimiento No obstante s puedes tener algun grupo de macetas en algun lugar especial si eso te gusta .

    Me imagino que el acerado no sera cubriendo toda la tierra del terreno, o al menos eso espero!! pues en eso no se trata de jardin andaluz de estilo sino que estas impermeabilizando el suelo.y muchas cosas mas ,podemos hacer un listado.Una cosa es querer seguir un estilo y otra cementar.

    Al cemento te digo NO!!!!!!!!!!!!!!! sin dudarlo porque es un error.
     
  6. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    Aguaribay No quiero cemento, mira el plano de esa parte y veras unas curvas junto a la casa debajo de las ventanas, ese es el acerado del que hablo.

    Tampoco quiero todo el jardín de estilo andaluz-árabe...... hablaba de esa parte primera, pero sólo en el orden del arriate y de las macetas, ahí no va a haber ni fuentes ni nada de eso,me gustan los jardines campestres y rurales, mas libres.

    No se si me entiendes.....o no me explico muy bien:icon_redface:
     
  7. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    [​IMG]
    Es Este , pero no logro ponerlo más grandes, disculpa
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    y te explicas mas o menos. :11risotada:

    bueno, un acerado pegado a la casa OK, trata de poner el menor numero de macetas posibles solamente en el porche.El resto no te compliques la vida con macetas-
     
  9. Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    Cuando hablas de acerado de cantos rodados te refieres a esto EMPEDRADO%20SANTILLANA%20D%20M%203.jpg

    o solo incrustarlos sobre arena colocados

    [​IMG]

    o a ponerlos sueltos con un separador

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  10. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    Llosona más bien a la primera foto, es decir, las piedras pegadas con cemento y por su lado más plano.

    En el planito está sólo el acerado debajo de las ventanas, pero creo que debería rodear también la entrada de la casa
     
  11. Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    Empezamos a meter materiales nuevos y cuidado con el revoltijo que se puede formar.

    ¿Ese acerado de cantos podria llevar unos alcorques o huecos sin cementar para plantar en ellos a ras del suelo, en vez de las macetas?

    Tendrias que planificar el riego y al ejecutar la acera pasarle unos tubos a cada alcorque para que después dispongan de riego por goteo. Eso facilitaria el mantenimento de las plantas.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    EMPEDRADO%20SANTILLANA%20D%20M%203.jpg


    esto no lo hace cualquier albañil.Tienen que estar bien elegidas las piedras y muy bien colocadas para que se pueda caminar facilmente sobre ellas.

    luego conseguir piedra plana es al menos por aqui, por Bacelona muy dificl.En este momento la estoy buscando porque nececesito bolo de rio plano, pero no lo encuentro aún.me lo ofrecen de color gris oscuro y no me gusta.


    Pienso que lo de las macetas parecen tenerlo decidido.Por supuesto lo mejor son unos agujeros en el acerado tal como te lo plantea Llosona.Lo mejor para las plantas y para la estetica.
     
  13. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    Bueno , lo del acerado con ese tipo de piedra es solo una idea, se puede cambiar.

    Pero quiero empezar por las enredaderas o trepadoras, tanto en ese frontal como en el lateral del aparcamiento, ( en el plano , a la derecha) aquí hemos puesto una malla de esas de la obra, para que trepen. Ahí va la foto
    [​IMG]

    Está desde otro ángulo
    [​IMG]

    Como lo veís???.........Tengo algunas trepadoras,
    *Una Bignonia rosa, Un vecino la tiene y el año pasado estuvo con flores hasta navidad, es rápida en crecimiento y podra mezclarse con otras......

    *Una madreselva de los bosques, con flor rosa, que es menos invasora

    estas podrían ir entre trachelos!!!
     
  14. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    Hola!!! hace unos dias que no escribo, ando muy liada, el nuevo curso, el trabajo......como tod@as..... En fin estoy intentado un nuevo planito para , la zona en cuestión, la entrada..... pero no se me van de la cabeza los dichosos cipreses.... ya se , ya se ...... muy pesada,

    Además cuando veo esa maravilla de remo:ojoscorazon: :corazoncitos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Remo con tu permiso
     
  15. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

    Bueno, tengo algo que deciros .... y me da un poco de verguenza:icon_redface:

    Como no se me van de la mente los dichosos cipreses, he vuelto a la carga con mi marido y despues de una gran polémica:tirarlospelos: y dialogos varios : :27chocaloscinco:
    Creo que esta vez he vencido:52aleluya: :eyey:
    Podemos entresacar cipreses y plantarlos en la entrada y en el otra latral y donde quiera:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Solo con una condición que se ponga en esos lugares algo que crezca rápido y cubra las ventanas de los vecinos

    No saveis lo que me ha costado:happy: