Casa y jardín en parcela de 1650 m2 en la Sierra de Cádiz

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por treboltres, 24/3/08.

1. treboltres

treboltres

Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

Bueno he abierto un tema en el foro de árboles ornamentales, espero que me orienten y saquen de dudas con la jacaranda.

Llosona veo que conoces la zona, los inviernos en Ronda son terribles,pero aunque está muy cerca es cierto que aquí en Setenil son algo más suaves, pero también es cierto que aquí en nuestra parcela corre mucho viento, está en na zona alta y desprotegida sin árboles al rededor todo es zona de cultivo de cereales y llano (cosa rara en my pueblo que todo son cuestas).

Por lo demás,me gustaría ir definiendo el resto de plantas, voy a ponerme a buscar, tengo ideas pero no se plasmarlas en el diseño.

2. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

si en barcelona no murio de frio, porque lo tendria que hacer en cadiz???

si justamente en cadiz puedes plantar todas las tropicales que te de la gana!

A no ser que como dices que estas en la sierra haga mucho frio. Cosa que dudo bastante,... pero bueno, mas vale informarse para no cometer errores.

3. Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

Ya no sé si reirme o llorar.

La jacarandá puede helarse cuando es joven, de mayores resisten más grados de frío. Y también pueden sufrir con el viento.

¿Conoceis la zona del estrecho? Si es Cádiz y sus vientos. La zona es de lo más diverso y la conozco un poquito. Por eso le pedi a treboltres que preguntara por esa opción que a mi me hace dudar por estar rayando en el límite de las condiciones.

Depende marin_gavota, esas generalidades ya te iras dando cuenta que no son ciertas.

Primero intenta plasmar tus ideas en el diseño, ánimo.

Una trepadora de esos tonos que va bien en tu zona es el plumbago, puedes usarla como trepadora o como arbusto.

http://fichas.infojardin.com/trepad...ata-celestinas-jazmin-azul-jazminero-azul.htm

, Lantana montevidensis
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/lantana-sellowiana-lantana-rastrera.htm

Puede perder la hoja si el invierno es frio

, Ceanothus t.repens
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/ceanothus-thyrsiflorus-repens-ceanoto.htm

, Teucrio
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/teucrium-fruticans-teucrio-olivilla-olivillo.htm
    tiene tarea de poda o se hace muy grande

, Romero rastrero, lavandas ,salvias, verbena, agapantos, Tulbaghia violacea, ...

4. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

Perdon...:icon_redface:

5. treboltres

treboltres

Marin no pasa nada... pero como dice Llosona la provincia es muy variada en cuanto a climatología y orografía, nada tiene que ver Cádiz ,la tacita de plata, un clima de costa suave, con la sierra , ni está con la zona del estrecho como Tarifa; también está Grazalema, a dos pasos de aquí, y es la zona de más alta pluviosidad de la peninsula y nosotros no vemos mucha agua.... en fin todo un universo en poco Km.

Llosona estaban todas en mi lista menos lantana montevidesis, me encanta MUCHAS GRACIAS

Ah! se me olvidaba en el foro de áboles me han dicho que si tanto me gusta que pruebe:sorprendido: También me aconsejan la paulownia menos vistosa pero aguenta el frio y crece rapidisimo :17nuse:

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Si el jacaranda se helaría ni te digo la lantana montevidensis.

Conozco bien los jacarandas, son de mi pais.No conzco en cambio lo que cuentan de cadiz.Veo que hay microclimas.
    Los jacarnadas jovenes resisten hasta -5-6 grados .Mucho viento,no sé.
    La montevidensis se pela en el invierno y solo una pocas resisten el frio de - 4 grados.Por supuesto la de color lila.la amarilla muere cada invierno en -3 grados.

7. Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

Pues de acuerdo, si te gusta mucho puedes probar con una serie de buenos cuidados los 5 primeros años: abonado estudiado para hacerle fuerte y aguante el frio, buen acolchado alrededor de las raices desde el otoño a la primavera y puedes instalarle una malla antiviento en la valla si notas que tiene síntomas de afección en la copa.

En la zonade Jerez de la Frontera las he visto enormes.

La Paulownia aguanta el frio, otra es que los capullos florales se forman en otoño y pasan el invierno así. Si se hielan, no ves las flores en primavera. Los individuos jóvenes también hay que protegerlos de la helada.

Otro árbol que he visto en pueblos de Cádiz ha sido Chitalpa

http://www.arbolesornamentales.com/Chitalpatashkentensis.htm

o Cercis s. variedad Alba

http://www.arbolesornamentales.com/cercissiliquastrum.htm

8. Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

Nos cruzamos aguaribay.

Creo que en la Lantana ya le advertia que puede perder la hoja si el invierno es frio. Y hablaba de la lila, que era la petición de treboltres de floraciones de ese tono.

9. treboltres

treboltres

Una pregunta,(una más) los cipreses tienen que estar a 2 m. y el árbol X también?

10. treboltres

treboltres

Llosona he visto tus fotos del viaje al Sur , y las que mencionas de Jerez, son maravillosas, veo que te gusta mi tierra, me alegro!

11. Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

Los cipreses los he puesto a 1,5 m de la valla, el lilo a 70 cm me dijiste y el arbol a 1,65 m.

De la entrada al primer ciprés 1,65m, entre ellos 2,25 m y del último ciprés al arbol 5,25 m proximadamente.

Me encanta tu tierra treboltres. Ya estoy deseando que llegue la primavera y visitaros.

Es uno de esas zonas de la Península donde me encantaria vivir, por que te encuentras bien con todo lo que te rodea, rica en todos los aspectos.

12. treboltres

treboltres

Llosona hoy he estado muy liada,(compromisos familiares),no he visto tu mensaje hasta ahora mismo.

A mi me pasa algo parecido con tu tierra, sólo he estado una vez y me falta mucho por conocer , pero me dejo enamorada:ojoscorazon: todo me gustaba, ese verde maravilloso
    los PIcos ,, las rutas, la gente y la sidra...... me chifla

Muchas gracias por lo de las medidas, estoy en ello

13. treboltres

treboltres

Lo intento con el paint, pero soy malisima.

Explico un poco, me gustarís debajo de cada cipres poner 3 ó 4 lavandas, debajo del lilo que está despoblado por debajo algo más alto también en grupo de 3 ó 4 podrian ser agapantos,
    entre los cipreses y el lilo u teucrium o un hebe buxifolia (flor blanca)
    a la derecha del árbol ceanothus repens, abelia, pitosporun tenuifolia

pero noo me sale ahhhh! me desespero con el ratón,

Creo que lo voy hacer a mano, pero os subo lo que he hecho:icon_redface: [​IMG]

la distancia del último ciprés al árbol creo que va mejor 6m

14. Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

Te dejo las lavandas e intercalo unas gauras blancas (g). Delante he colocado en gris unas rastreras sin definir por ahora.
    He colocado alradedor del arbol la abelia y el pitosporo. Creado tres grupos numerados.
    Lo he dejado así para que veas la diferencia entre hacer una orla alineada a la separación, que eslo que tú pintaste, a formar grupos de vegetación.
    1 podian ser ceanothus y dos hebes, 3 algo rastrero (romero prostatus u ceanothus)
    Todo esto pensando que en la valla irán salpicadas trepadoras.
    Pregunta dudas y definimos otra cosa.

15. Re: Casa y jardin...en parcela de 1650 m2

Me gusta que sea mutuo.

Espero que puedas volver a disfrutar de mi tierra para que descubras diferentes sitios y seguro que no te defrauda, desde del Eo hasta Ribadedeva o del cantabrico hasta León.

Pasa un poco como en tu tierra, tenemos variedad y siempre con gentes muy afables, buena gastronomía, historia, patrimonio cultural y natural. Hay de todo para todos los gustos.

También me encanta ser turista en mi terruño. El fin de pasado lo pase el Somiedo pateando, que parajes Dios mio, como no va a haber osos...

Valle del Lago (Somiedo)