Cáscara de huevo echar al suelo de las plantas

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por vandav, 25/6/07.

  1. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Huelva
    He leido por ahí que es bueno echar cáscara de huevo a las plantas, pero por distintos motivos, no sé si son todos o alguno es erróneo.

    Una de las razones es para darle calcio a la planta, otra como fertilizante y alguna más que no me acuerdo.

    Desde hace un tiempo estoy recopilando las cáscaras de huevo que utilizo y ayer me puse a triturarlas, pero la verdad es que no tenía muy claro si es conveniente y la cantidad que tendría que echar.

    Es incompatible con el abono líquido? Y con el sólido? Podría dañar mis plantas?

    Gracias.
     
  2. Re: Cáscara de huevo

    No sé si es demasiado útil. Las cáscaras de huevo son carbonato cálcico casi en su totalidad, así que salvo el calcio que precisen las plantas que creo que ya suele venir en el agua normalmente, no les hará falta más. Y si la planta el calcífuga, aún menos...
     
  3. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Cáscara de huevo

    Qué plantas son calcífugas? He estado buscando, pero sólo encuentro la definición.

    Tengo petunias, geranios, clavelina, menta, violeta africana, crássula ovata, rúcula, chile y cinta (lo que queda de ella)

    Serviría para alguna de ellas?
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.781
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Cáscara de huevo

    Hola!

    vandav: yo también he leído en algún mensaje lo de la cáscara de huevo, además, hoy mismo... No te puedo ayudar en ese asunto, nunca lo he hecho, y no sé si me atrevo a hacerlo sin las suficientes recomendaciones.

    Las plantas calcífugas son, por ejemplo, éstas.

    Saludos!!
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.781
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Cáscara de huevo

    En el siguiente post es en el que lo he encontrado:

    En este caso, el autor hace referencia a un Spathiphyllum wallisii, y como véis el forero ceibo indica que en su caso estas plantas necesitan de este componente para florecer.

    Las mías nunca lo han necesitado. Sí han necesitado de otras condiciones y cuidados apropiados, pero también han florecido sin este componente.

    Si es verdad que aporta nutrientes que merezca la pena tener en cuenta, no dudaré en poner en práctica el consejo :5-okey:

    Saludos!
     
  6. Re: Cáscara de huevo

    José L:

    El empleo del término "calcífuga" me ha desorientado durante muchos años hasta que me puse a estudiar un poco más en serio todos estos temas de plantas.

    Todas las plantas necesitan calcio. De hecho es el elemento que en cantidad necesaria viene después del potasio y antes del fósforo (ver www.fuchsiarama.com/fertilizantes.htm).

    Como bien decías, el calcio abunda en muchos de nuestros suelos y en nuestras aguas. De manera que aún teniendo las plantas en contenedores con substrato basado en turba que no lleva calcio, casi nunca se presenta un problema de falta de calcio. Además muchos abonos, no todos, lo llevan.

    Entonces, a mi entender, si se dice que una planta es calcífuga es que "odiará" el calcio. ¿Cómo se compagina este odio con la necesidad de calcio para el desarrollo?

    La esencia del problema es que esas plantas no son calcífugas sino que su desarrollo se ve comprometido por la presencia de calcio "mal equilibrado" (que el calcio haya variado el pH del medio de cultivo).

    Esas plantas deben recibir la denominación de acidófilas y así no se confunde a nadie.

    Ya sé que la expresión calcífuga está bastante difundida y ya nos entendemos. Pero sería mejor abandonarla, no sea que a otras personas se les presente la confusión que finalmente conseguí solucionar.

    - - -

    Todos:

    El origen de lo de las cáscaras de huevo

    La puñetera manía de muchos es quedarse con las recetas para aplicarlas a ciegas sin saber por qué. Así luego pasa lo que pasa.

    La idea del empleo de las cáscaras de huevo proviene de países o zonas que tienen frecuentes lluvias que han lixiviado el calcio del suelo, quedando éste con un índice de acidez que dificulta el cultivo de muchas plantas, incluso hortalizas.

    Entonces, desde hace muchos años, los agricultores de esos lugares han visto como añadiendo calcio al suelo (generalmente en forma de dolomita molida) se compensa esta acidez y ya pueden cultivar.

    Para los jardineros aficionados el empleo de dolomita es algo menos fácil: tienen que buscarla, probablemente comprar un gran saco, etc. La idea fue la de añadir cáscaras de huevo molidas a sus plantas. El carbonato cálcico de esas cáscaras neutraliza la acidez y ya pueden cultivar plantas que antes les resultaban difíciles.

    Luego ha venido gente diversa e ignorante que ha querido importar esos consejos a nuestro país. El consejo ha salido en multitud de revistillas e incluso librillos de nuestro país, copiando a ciegas las recetas ajenas. No han sabido ni siquiera copiar.

    No digo que en España no haya ningún punto con suelos ácidos o que nunca se encontrará un contenedor con el substrato demasiado ácido. Lo que digo es que la mayor parte de veces el empleo de cáscara de huevos es una papanatada.

    En un país en el que la mayor parte de gente lucha por conseguir cierta acidez en sus suelos y substratos empleando diversos métodos, ahora encima hay que echarle cáscaras de huevo para volver a subir el pH :11risotada:
     
  7. Re: Cáscara de huevo

    Independientemente de que la cáscara de huevo sirva o no para algo, Julio, no deberías presuponer que en nuestra península los carbonatos abundan, pues en todo el noroeste las abundantes precipitaciones y los suelos silíceos dan en ocasiones una acidez enorme. Yo, por ejemplo, tengo problemas para cultivar especies del género sorbus (como latifolia) e incluso cedros, por un exceso de acidez.
     
  8. Re: Cáscara de huevo

    Betula:

    Sí. Lo que dices lo tuve en cuenta en mi penúltimo párrafo.

    De todas maneras creo que con tu aportación el tema ha quedado todavía más claro.
     
  9. Re: Cáscara de huevo

    Pues yo aporto mi humilde experiencia. Mi madre siempre le pone cascara de huevo molida (bueno a trocitos pequeños) a las aspidistras y las tiene preciosas, lo hace porque alguien le dijo hace tiempo que a estas plantas le iba muy bien la cáscara de huevo. ¿???

    A mi me regaló una hace un par de meses y lo que veo que que la maceta tiene un drenaje buenísimo, no has terminado de echar el agua cuando ya está en el plato de la maceta (las que yo tengo no drenan tan fácilmente) ¿serán los trocitos de cáscara de huevo?? yo no le he puesto desde que la tengo y ha sacado como 12 hojas nuevas.

    ¿qué opinais? vosotros que sois expertos.
     
  10. Re: Cáscara de huevo

    ¿Más o menos preciosas como ésta?
    [​IMG]

    Los azulejos miden 20 cm. A contar azulejos. ;)

    Las aspidistras gustan de un pH comprendido entre 4 y 6. Las cáscaras de huevos unidas al supuesto alto contenido de calcio del agua en Palma de Mallorca le hacen un flaco favor a la planta.

    A menos que además le eche algo para acidificar lo cual, para mí, sería como acelerar y pisar el freno al mismo tiempo.

    Una vez más se demuestra que el pH no es siempre crítico mientras las otras condiciones sean correctas. Muchas plantas como ésta tienen una amplia tolerancia, otras tienen una tolerancia más estrecha.
     
  11. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Cáscara de huevo

    Yo no digo que sea estrictamente necesario y tampoco quiero saber las indicaciones técnicas o cosas raras (porque me liaría con tanta definición y datos). Sólo pregunto si a mis plantas les podría echar cáscara de huevo o sería malo su uso.

    Yo no sé cómo es el agua de mi ciudad, creo que están muy tratadas para paliar la contaminación (supongo que con cloro).

    Cuando hay mucha cantidad de calcio en el agua estamos hablando de aguas duras, no? Pues el agua de Huelva no es dura, entonces sí le vendría bien el uso de las cáscaras de huevo?
     
  12. Re: Cáscara de huevo

    Mi humilde opinión:
    El calcio es necesario, vale, todos de acuerdo. Mucho calcio no es mejor, incluso puede ser peor. Incluso puedes matar a tu planta.
    El calcio es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza. Fíjate que lo hay hasta en la cáscara de los huevos... ¿cómo habrá llegado hasta allí?... Probablemente las aves no tengan que hacer más que picotear el suelo de vez en cuando.
    ¿Hay problemas por falta de calcio, o por exceso del pH, con las plantas de Huesca?
    Si lo hay, tendrás que usarlo en forma de cáscaras de huevo o como quieras. Si no lo hay, ¿para qué arriesgarte?
     
  13. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Cáscara de huevo

    Pues en Huesca no sé cómo estarán, me pilla un pelín lejos la verdad :icon_rolleyes:

    Sólo quería saber si podría usarlo, pero si tengo riesgo de matar la planta mejor lo dejo. Cómo podría saber si la planta está falta de calcio? Qué síntomas tiene?
     
  14. Re: Cáscara de huevo

    Perdón, quise decir Huelva...
    Respecto a lo de la falta de calcio... Julio lo explicó muy bien, fíjate sólo en el pH del suelo...
     
  15. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Cáscara de huevo

    Pero cómo sé el pH del suelo?