Cáscara de plátano como abono y plantar Lavanda cerca rosal para evitar pulgones

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por (No registrado), 5/7/03.

  1. que les parece abonos naturales para las plantas como cascara de platano para los rosales , etc yo se algunos como el acabo de nombrar o plantar lavanda cerca de rosales para evitar los pulgones si alguieen sabe alguno que lo diga yo se algunos mas
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Marisol, pongo la lista de abonos naturales y ecológicos:

    ABONOS ORGÁNICOS ECOLÓGICOS

    - Estiércol: de vaca, caballo, ovino, caprino, cerdo...

    - Purines: deyecciones sólidas y líquidas junto con el agua de limpieza.

    - Compost industrial (Ej. Composana)

    - Compost casero

    - Turba negra y turba rubia: pueden ser interesantes o que den problemas.

    - Vermicompost: el llamado humus de lombriz.

    - Residuos urbanos y lodos de depuradoras: cuidado con metales pesados (plomo, cadmio, mercurio...).

    - Abonos verdes: Son cultivos realizados con la función principal de incorporarlos verdes al suelo como abono. Se usan Leguminosas para que aporten Nitrógeno. altramuces para suelo ácido y en suelo calizo, veza, meliloto, guisante, habas, trébol y alfalfa.

    - Enterrado de paja o matas de patata, cuellos de remolacha.

    - Harina de sangre
    - Harina de cuernos
    - Harina de pescado
    - Harina de carne

    - Algas

    - Guano
    - Excrementos de murciélago
    - Gallinaza
    - Palomina

    - Orujo de uva
    - Orujo de aceitunas
    - Pulpas de destilería
    - Serrín de frondosas (para hechar al montón del compost).
    - Cenizas

    ABONOS MINERALES ECOLÓGICOS

    - Fosfatos naturales
    - Rocas silíceas
    - Cloruro potásico
    - Dolomita
    - Magnesita
    - Sulfato de magnesio
     
  3. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola! :icon_biggrin:

    Perdona, no entiendo el segundo punto :icon_redface: :
    - Purines: deyecciones sólidas y líquidas junto con el agua de limpieza.

    Casi al final pones cenizas. Como puede ser, si antiguamente se utilizaba como lejía? :roll:
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Maribel, ese abono orgánico fluido es algo bastante asquerosito...: deyecciones sólidas y líquidas de vacas y cerdos que junto al agua empleada en la limpieza de las instalaciones donde se recoge, va a un canal y a un depósito. Su uso no es para el jardín, sino agrícola.

    Las cenizas aportan potasio, pero humus, casi nada. Esponja un poco el suelo.
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Como esto lo tenía por ahí...

    Sacado de http://www.solocannabis.com



    ABONOS BIOLOGICOS (Texto principalmente extraido del dossier de Miguel Gimeno)

    Estiercoles utilizados desde el comienzo de la humanidad:

    Oveja (0.85-0.20-0.65): Es equilibrado y rico en minerales, con un pH practicamente neutro. Ideal para abonado de fondo después de ser compostado.

    Cabra: De carácteristicas muy parecidas al de oveja aunque algo más rico en nutrientes. Normalmente va acompañado de pelo, lo que hace que aumente su contenido en Nitrógeno.

    Conejo: es bastante fuerte y excesivamente ácido. Los agricultores expertos suelen compostarlo añadiendo materiales ricos en Calcio para contrarrestar su acidez.

    Caballo (0.57-0.30-0.50):Bastante flojo para el cultivo de cannabis por ser algo pobre en nutrientes. Puede combinarse en el monton de compost junto con otros tipos de estiercoles.

    Cerdo (0.45-0.18-0.61) Solo se debe utilizar el que no provenga de granjas intensivas. flojo igual que el de caballo.

    Vaca (0.33-0.15-0.41): Para suelos alcalinos es bastante pobre en Nitrógeno, pero en cambio es ideal para los suelos húmedos y frios del Norte de España, pudiendo incorporarse en superficie periodicamente.

    Gallinaza (1.5-1.3-0.80): Es un estiercol excesivamente fuerte con un elevado contenido en Calcio, poco aconsejable en suelos alcalinos y calcáreos.

    Palomina (1.72-1.75-0.99): De composición similar a la gallinaza. Ideal para acompañar en el montón de Compost. No es aconsejable tampoco para suelos alcalinos o calcáreos.

    Guano de las Islas:Su proporción NPK es muy variable, son excrementos de aves marinas. Es bastante rico en Nitrógeno, y contiene nutrientes de una forma bastante equilibrada. Se debe aplicar en abonados de fondo.

    Murcielagina (Batguano): Son excrementos de murciélagos tras pasar una fase superlenta de descomposición (algunos de dos milenios o más de antiguedad). Si proviene de depósitos antiguos su alta concentración de Fósforo lo convierte en ideal para la Floración. Incorporandolo en Exterior a mediados de la primavera en Superficie y rastrilleando y en Interior mezclandolo con la tierra del último transplante al iniciar la fase de floración.

    Lombricompost: También llamado Humus de Lombriz. Es el idóneo para cultivo en Interior y en macetas. Es el estiercol producido por las lombrices tras ingerir materia orgánica bien de la tierra o la que nosotros podamos aportarle.

    Harina de Sangre: 80-90% de proteinas y el resto nitrógeno. Se debe añadir como abonado de fondo o como enmienda al montón de compost.

    Harina de Huesos: Contiene algo de Nitrógeno 3% y bastante Fósforo 15%. Ideal para la floración, puede ser de asimilación rápida o lenta dependiendo de si los huesos has sido cocidos o no.

    Harina de Plumas: contiene un 13% de Nitrógeno y 75% de proteinas. Buena para el crecimiento.

    Harina de Cuerno: Rica en Nitrógeno 15%

    Algas y derivados: Existen un sin fin de preparados a base de algas. Como las algas Lithomathe que favorecen el desarrollo de las bacterias nitrificantes además de mejorar el intercambio iónico en el suelo, contiene bastante Calcio por lo que no es recomendable usar en suelos calcareos. El Polvo de Diatomeas son esqueletos fosilizados de algas que contienen gran cantidad de elementos básicos. El Kelpo de Patagonia, es el más completo de los preparados de algas, contiene más de 60 elementos en forma quelatada.

    Purín de Ortiga y de Consuelda: Macerando en agua estas malas hierbas (que no lo son tanto) podemos hacer purines con los que biofertilizar nuestras plantas. El purín de Consuelda se usa para aplicar a plantas que tengan problemas de Potasio, también se puede utilizar como abono líquido para las plantas de Interior y de macetas de exterior. El purín de Ortiga estimula la germinación, el enraizamiento y el crecimiento vegetativo, también es un buen remedio contra las clorosis y mejor todavía como reforzante de la planta contra la invasión de plagas, también se usa como acelerador de la descomposición del montón de compost. Se puede aplicar foliarmente y en riego.

    Cenizas: Se usan para aportar Potasio y para subir el pH.

    Preparados Comerciales: Existe una amplia gama de productos comerciales. Los hay a base de algas, de emulsión de pescado, de los restos de bodegas de vino, de acite, de frutas, etc.... En su mayoría son sustancias ricas en aminoácidos, proteínas, vitaminas, enzimas, ácidos húmicos y fúlvicos,...., Solo se aplican en caso de suelos pobres o para el cultivo en Interior o en maceta.

    Enmiendas Minerales: Estos no son productos biológicos, son minerales que también son usados en agricultura ecológica:

    -Polvo de Rocas Calizas: contienen bastante Calcio 50%, para aportar Calcio o subir la Acidez.

    -Cretas Fosfatadas: 50% de Calcio y 8% de Fósforo así como otros oligoelementos.

    -Margas: contienen un 20% de Calcio.

    -Yeso: (Sulfato Cálcico Hidratado) 30% de Calcio, se usa para mejorar tierras con problemas de Sodicidad.

    -Dolomita Cálcica: Contiene 20% de Magnesio y un 30% de Calcio.

    -Carbomagnesia: Mayor concentración de Calcio que la Dolomita pero Magnesio menor.

    -Kieserita-Sulfatos Magnésicos de origen marino: La Kieserita contiene un 25% de Magnesio y un 20% de Azufre, y los Sulfatos marinos sobre un 15% de Magnesio. Son aconsejables para suelos alcalinos.

    -Patenkali: Rico en Potasio 30%, Magnesio 10% y Azufre 17%, además de pequeñas cantidades de otros elementos como Silice. Mejora a los suelos con problemas de salinidad.

    -Fosfatos naturales y Fosfal: Los Fosfatos naturales tienen un alto contenido de Calcio además de un 30% de Fósforo. Se suele usar solo en suelos ácidos. El Fosfal (fosfato calcinado) contiene un porcentaje de fósforo similar a los fosfatos naturales, pero contiene Aluminio en una elevada proporción, se usa en suelos alcalinos.

    -Minerales de Sílice: Sobre la mitad de su contenido es Sílice, el resto pueden ser Magnesio, Potasio y otros microelementos. En cultivos de Exterior invernales, refuerza a las plantas contra el frío y la lluvia.



    Existen muchos más productos que podriamos usar, todos los anteriormente citados son productos permitidos en Agricultura Ecológica.

    Para más información podeis consultar el artículo de Miguel Gimeno titulado "ACONDICIONADORES DEL SUELO PERMITIDOS EN AGRICULTURA ECOLOGICA", que aparece en el nº 4 de la revista Yerba.
     
  6. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    compost de champignon

    Este tema me viene de perlas porque justamente quería hacer una preguntita...
    La semana pasada compré una bolsa de "compost de champignon", sobre todo para probar, porque nunca había oído nombrarlo :shock:
    Copio lo que dice la bolsa, a ver que les parece:

    "En nuestra finca cultivamos los mejores champiñones de Venezuela. Por ello debemos elaborar el mejor complejo orgánico natural que garantice el sano crecimiento del hongo, utilizando los mejores ingredientes. En el proceso, los champiñones solo utilizan una fracción de los nutrientes que suministra el sustrato.
    Una vez terminado el cultivo del champiñon, el compost se fermenta durante un largo período, transformandose en el abono ideal para la agricultura convencional. Por ello, nuestro compost es el mejor alimento natural para sus plantas, sin químicos ni sustancias artificiales.
    COMPOSICION QUIMICA:
    pH: 6.44
    Cárbon orgánico: 20,39%
    Nitrógeno: 2,27%
    Fosforo: 0,53%
    Potasio: 2,16%
    Calcio: 1,68%
    Magnesio: 0,57%
    Hierro: 2450 ppm
    Zinc: 380 ppm
    Cobre: 52 ppm
    Manganeso: 144 ppm"

    Me encantaría saber la opinión de todos, si les parece pura publicidad (bueno, la verdad es que es una de las cosas con mas apariencia científica que he conseguido en algún vivero, jejeje), si puede usarse sin peligro, y para cuales tipos de plantas sería mas indicado...

    (Estoy preguntando demasiado????)
    :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

    Muchos cariños a todos,
    Franca
     
  7. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola!!!!!
    Nadie me da su opinión????
    :cry: :cry: :cry:

    Franca
     
  8. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo que los compuestos para setas, usan mucha base de celulosa, es decir, materia orgánica vegetal.
    Creo que sería mejor un compost que contenga una mezcla de materia orgánica de origen vegetal y animal, además de otros compuestos (cenizas, etc).
    Es mi opinión.
     
  9. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Gracias por tu respuesta, Verne, lo mezclaré con algún abono "animal". :icon_cool: :icon_cool:

    Muchos cariños,
    Franca
     
  10. desearia saber la forma de localisar esporaas en Venezuela si por favpor saben comunicarse conmigo a ysmaelbenitez@hotmail.com.ve.
     
  11. jijij :twisted: Maribel :floramarilla: que te expliquen :demonio: que es el estiercol flamenco , el poudret frances o la fenta jijiji....... :roll:
     
  12. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Mira que soys guarrindongos hablando de tantas porquerías. Bueno hablando en serio, como técnico en la materia: abonar es dar a la planta lo que necesita, ni un poco más ni un poco menos, luego se dede tener en cuenta el tipo de estiercol que aplicas en función de diversos factores. Los abonos biológicos no lo son si se mal aplican. Los minerales pueden ser biológicos aplicados en sus dosis correctas. Que no os engañe el ser verde ni el ecologismo extremo, yo lo soy y he sido desde hace 40 años, cuando nadie existía en este ámbito, pero no me junto con ignorantes. La verdad de algo es única, no por que griten cien mil es menos verdad ni más.
     
  13. cultivo casero de champiñones

    hola, es la primera vez que entro a esta página y me ha gustado mucho. quiero saber si alguien tiene información sobre el cultivo casero de champiñones, agradezco si me envían información a magavargas@latinmail.com. gracias. :smile:
     
  14. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Es muy fácil, paja, cal y estiercol, una inoculación y san se a acabó. Al so, son pardos, a la sombra blancos. No arranques, corta con filo.
     
  15. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Bravo Verne por esa descripcion tan detallada, desconocia las diferentes caracteristicas del abono de corral.

    Yo quiero agregar uno de uso comun en Chile

    Salitre (Nitrato sodico)

    salitre Sodico 16% N
    Salitre potasico 14% N, 45% K