Cáscaras de huevo o cascarón como abono

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por Krn. Flores, 22/6/04.

  1. Krn. Flores

    Krn. Flores ★.•°Karina°•★

    Cascaron de huevo: ¿cáscaras de huevos son buenos fertilizantes?

    ;) Hola!!!

    Por ahí leí que el cascaron de huevo triturado es muy buen fertilizante para las plantas, solo se tiene que poner encima y listo!
    Que es excelente para las plantas que necesitan potasio...

    Primero quiero saber si eso es cierto y segundo cómo saber cuando una planta necesita potasio, en qué momento se debe colocar, etc...

    "Si alguien de ustedes sabe algo al respecto, pues por favor digalo"
     
  2. salvatore.

    salvatore.

    Mensajes:
    62
    Yo se lo he oido un par de veces decir a mi padre, lo de la cascara de huevo, pero no se que base cientifica tiene eso.
    Mira en la pagina de infojardin que explican los sintomas cuando las plantas presentan carencia de algun elemento, entre ellos el potasio.
    Saludos
     
  3. Camelo.

    Este consejo es una mala interpretación de los consejos caseros en otros países en los que predominan los suelos ácidos.

    La cáscara de huevo contiene mayoritariamente calcio que puede convenir para cultivar plantas no acidófilas en terrenos ácidos.

    También como aportación de calcio si una planta lo necesita desesperadamente, cosa muy poco frecuente.

    Para ambos casos los siguientes productos resultan más eficaces:

    Dolomita molida
    Cal apagada (de la Construcción)

    También, si se sabe encontrar, se puede comprar carbonato cálcico puro (suministros de productos químicos).
     
  4. jaipuri

    jaipuri

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Granada
    yo También lo había oído y lo eché en una planta que tenía en la cocina. No le ví ninguna mejoría. :roll:
     
  5. Mac Kissack

    Mac Kissack

    Mensajes:
    3
    Cáscara o cascarón de huevo: reciclar

    Al sacar mi primera composta de un tambo, pude observar que el cascarón de huevo no se había degradado.
    Quisiera saber qué se le tiene que hacer, cómo se le debe manejar o qué método, si lo hay, se sugiere para degradar este material.
    Por ahi he escuchado que el cascarón no se degrada.
     
  6. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Yo en todos los sitios que he leído, pone que se puede echar las cascaras de huevos en la compostadora, pero machacadas. Yo de momento las echo, pero todavía no he recogido ninguna composta, pues acabo de empezar.

    ¿cuánto tiempo tardó en hacerse tu compost?
     
  7. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola a todos, la experiencia me fué enseñando muchas cosas desde mi primer compostador, al igual que a Mac Kissak cuando saqué mi primer compost las cáscaras de huevo como las había puesto, que horror me lastimaban las manos, que hago :pensando: me dije, y leí que había que ponerlas molidas, sabeis lo que hago ahora, las dejo secar bien al sol y si no puedo les doy un golpe de horno para que sequen y quedan mas frágiles y se muelen mucho mejor quedan como si fuera harina.
    Esto lo saqué de un manual de remedios caseros donde emplean la cáscara de huevo como sustituto del calcio, eso me dio la idea :ideamia: , hacer lo mismo para incorporar al compost . Espero les sirva mi experiencia.
    Saludos.
     
  8. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Con aplastujar con la mano antes de tirar al compost es sufiente, con una bolsa de plastico a modo de guante no te haces daño en la mano. ;)
     
  9. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Hola:
    A todas/os, soy nueva en este foro :icon_biggrin: .
    Y tambien en el mundo del compostaje. Me compre uno de 450 litros y en dos meses lo tengo casi por la mitad, le hecho restos vegetales de la cocina y del jardín y de 30 en 30 cm le añado unos polvo acelerados.
    Me gustaria que me dijerais el tiempo medio que suele tardar en hacerse, y con la regularidad con la que debe revolverse. También quisiera saber si debe estar muy húmedo, y si le hechais restos de siega en abundancia. Tengo entendido que es bueno ponerle algunas lombrices, lo probasteis?.
    Ya sé, pregunto mucho de una vez....
    Saludos
    surama 59
     
  10. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Asturiana , no son muchas tus preguntas , el tiempo medio muchas veces depende de la temperatura de la zona pero mas o menos entre 3 y 6 meses, lo de revolver el compostador yo lo hago una vez al mes, lo que no hecho mucha siega solo cuando le he dejado dos otres días al sol, porque las veces que la agregué luego de segar se apelmazó mucho el compostador, lo de las lombrices te lo recomiendo, si son rojas californianas(eisenia foetida) mejor pero igual cualquiera sirve unas trabajan mas lento que las otras pero preparan un humus de lombriz de maravillas.
    Espero haberte aclarado un poco tus dudas suerte con tu compostador.
    Saludos.
     
  11. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    sí, lo mejor es machacarlas antes de tirarlas al compostador, PERO si nos hemos olvidado, lo mejor es coger todo lo que no se haya deshecho (incluyendo cascarones de huevo) y volver a ponerlo en la compostadora por la parte alta... con otros 6 meses de compostaje es más probable que se deshaga...
     
  12. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Gracias Elisa, cuando mejore el tiempo y deje de diluviar empezare la caza de la lombriz, ya le preguntare si es californiana :lol: ...
    alguna vez ya me compre humus de lombriz para las plantas de interior y con la costilla de adan y ficus benjamina y me fue muy bien.
    Lo de los recortes de hierba lo preguntaba porque observe la alta temperatura que adquiere cuando tengo que tirarlo en bolsas, aunque en mi pequeña esperiencia tardo casi 10 meses en hacerse. El problema es que mi marido tiene que segar todas las semanas y son al menos 7 bolsas gigantes para el contenedor de basura. :mad: la hierba crece mucho.
     
  13. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    asturiana, a mí, en esta época, también casi me sobra la hierba cortada para compostar, y no me cabe en el recipiente, por lo cual le he buscado otros usos, como acolchar las plantas de fresas y así no se comen la fruta los caracoles y babosas, la pongo en el borde de una malla que tenemos alrededor de la huerta y que pusimos para que no entrasen los conejos (dejamos la malla fija, y cuando empiezan a crecer los hierbajos se anda mal para quitar de un lado o de otro lo mismo a mano que con la desbrozadora). La uso para cubrir entre las plantas aromáticas, a los pies de los árboles adultos y en los bordes, y os aseguro que me evita trabajo de recortar bordes.


    Espero que te sirva. UN SALUDO
     
  14. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Hola a todos/as:
    Parece que se acaba el diluvio.
    Gracias fabre por tus consejos en el uso de los restos de siega. La verdad es que los caracoles y limacos son terribles se han comido las lechugas y alguna que otra cosa, el problema es que como tengo una gata y un cahorro de boxer temo usar babosil, lo intente con cerveza en bandejas y no da resultado (CREO QUE SE EMBORRACHAN Y SE VAN DE COMILONA :lol: ).
    Lo que hago es recoger los caracoles y ponerselos a los tordos que estan gordos....

    Saludos
     
  15. del-angel

    del-angel

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    hola, alguien sabe si es buen abono las cascaras de huevo de gallina? :icon_redface: tengo una tierra muy pobre en una parte del jardin (de relleno ) y cómo utilizo muchos huevos,alguien me lo sugirió, pero no sé si es verdad y el metodo. :roll: