Cáscaras de piñon como sustrato-fungicida?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por miquel, 27/8/08.

  1. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Hola, en la web de terribilis he visto que venden cascaras de piñon como "fungicida natural" y cómo en alguna orquidea he visto esas cascasras formando parte del sustrato, os pregunto que pensais del asunto y si alguno las usa como parte de sus sustratos.
    Tengo acceso a comprarlas en una comercial de piñones a buen precio, por si a alguno les interesa, aunque de la especie Pinus Pinea, q no es e mismo que venden en Terribilis.
    Gracias.
     
  2. Re: Cascaras de piñon como sustrato-fungicida??

    Hola Miquel,

    yo se la compré, pero hace muy poco tiempo q las trasplanté, así q no puedo decirte nada. Lo compré más q nada para rellenar los huecos de la corteza.
    Si quieres te doy y lo pruebas tu tambien
    :beso:
     
  3. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Re: Cascaras de piñon como sustrato-fungicida??

    Hola, yo tambien se los compre hace ya 4 meses, lo utilice en cestas y en una bases ceramicas que estoy probando como soporte. Demomento va bien, no note nada malo y hongos tampoco tengo.

    saludos
     
  4. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Cascaras de piñon como sustrato-fungicida??

    Muy interesante el dato
     
  5. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Cascaras de piñon como sustrato-fungicida??

    me parece interesante y curioso el poder antifungico de los piñones, si alguien sabe algo mas o nos puede aportar algo, adelante, estamos espectantes.

    saludos
     
  6. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Cascaras de piñon como sustrato-fungicida??

    Gracias a to2.
    Txell: gracias por el ofrecimiento. Si coincidimos en alguna expo, igual te pido un puñadín con antelación comparar, pero ya te digo q tengo acceso a cascaras de piñon del Pinus Pinea, q supongo harán + - la misma función.

    Supongo que el poder antifungico debe venir de alguna sustancia que debe formar parte de la cascara para proteger a la semilla de su interior durante el tiempo que cae al húmedo suelo del bosque hasta que germina, pero estaría bien que alguien aportara más datos y opiniones...

    Por lo demas parece un buen material como sustrato, retencion de agua no excesiva y por su dureza y forma debe permitir la aireación, lo unico q con lo que pesa se deberá de poner en poca cantidad para que no "compacte" a los otros materiales????
    En que proporcion la usais???
     
  7. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Re: Cascaras de piñon como sustrato-fungicida??

    Miquel en los platos ceramicos, puse:
    Mitad sphangum, la parte superior.
    1/4 arlita pequeña y 1/4 de casacara, en la parte inferiror.
    Los platos ceramicos se los vi a facinelli en su vivero y me parecio una bunea idea para probar.

    En las cestas, puse 60% corteza gruesa, 20% sustrato fino, 20% cascara.
    saludos
     
  8. Re: Cascaras de piñon como sustrato-fungicida??

    mis medidas no son tan exaxtas como las de juanriog, pero bueno...
    era para una cattleya, para una encyclia y para el zygo, en el fondo de la maceta arlita (unos 2 dedos) corteza y un poco de spagnum(lo q sería una taza de café con leche en seco y cuando las tenía replantadas le puse las cascaras por encima y a manotazos en los laterales la hice bajar por los huequecitos... calculo q en la cattleya había más, pero no puedo asegurarlo.
    Ya se q la mezcla no debería haber sido la misma, pero bueno...:icon_redface:

    Tu pide, si quieres te llevo a madrid, supongo q si será lo mismo, pero mejor pruebas antes de comprar 25kg, no? ;)
    :beso:
     
  9. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Cascaras de piñon como sustrato-fungicida??

    Pregunta tonta del día :icon_redface: :
    Las de los piñones "normales" que se comen, sirven?
    Gracias!
     
  10. Re: Cascaras de piñon como sustrato-fungicida??

    Pili, es lo q estamos decidiendo, si sirven igual o no, mis conocimientos en botánica son absolutamente nulos, como el el 99% de temas, pero yo diría q vale qualquier cascara de fruto seco.
    Si vas a Madrid y quieres probar también te llevo ;)
    :beso:
     
  11. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Cascaras de piñon como sustrato-fungicida??

    El piñón es la semilla propia de las especies del género Pinus (familia Pinaceae), procedente de la piña. Alrededor de 20 de estas especies producen piñones suficientemente grandes como para que su recolección sea productiva.

    para aclararos un poco:
    - en europa los piñones proceden del Pinus pinea (Pino piñonero), el pino piñonero de toda la vida!!
    - En Asia, principalmente: Pinus koraiensis y Pinus gerardiana
    - En Norte América, las tres principales especies de pinos piñoneros son: Pinus edulis, Pinus monophylla y Pinus cembroides

    Ahora, quien sepa exactamente de donde son sus piñones o de que pinos que nos lo confirme, y si son de origen español pos es el pino piñonero, asique a partir de Noviembre, todos a los pinares que es cuando se recolectan!!!

    saludos
     
  12. Re: Cascaras de piñon como sustrato-fungicida??

    Mewy, muchas gracias por la aclaración, la pena es q no puedo saber de donde son pq la bolsa es completamente transparente y si yo los comprées pq me hizo gracia y pensé q me vendría bien para rellenar los huecos y tenía pinta de no descomponerse en plan rápido. Tu vas a expomadrid?
    :beso:
     
  13. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Cascaras de piñon como sustrato-fungicida??

    Muchas gracias, Txell! :happy:

    SI VOY A MADRID!!!!!!!!!!!!!! Ay, que no me lo creo aún. :11risotada:
     
  14. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Cascaras de piñon como sustrato-fungicida??

    Gracias a to2,
    Los de Terribilis, segun su web son de Pinus cebra (que no conozco...).
    Venga y del tema poder antifungico, qué, van por ahí los tiros???
    Txell: me dieron una bolsita de esas del caprabo para probar, donde los piñoneros. Y sí la venden por sacos!!!!!
     
  15. Re: Cascaras de piñon como sustrato-fungicida??

    Bueno, muy antifungico no se si es, pq la cattleya q decía ha palmado... no creo q haya sido por las cascaras, y se ha podrido, literalmente. Yo creo q ya debía estar podrida por dentro antes del trasplante y no me di cuenta pq tenía brotes nuevos y yo estaba feliz...