Caseta de perro: ¿se debe cubrir el techo y las paredes con aislante térmico?

Tema en 'Casetas de perro' comenzado por julianv, 21/11/10.

  1. Tengo dos perras en la finca, tienen su recinto vallado y dentro una caseta de obra que en invierno lleno con paja, este año con viruta de madera.


    La foto está sacada desde una portezuela de aluminio que hice para limpiezas, etc.

    LGIM0027.jpg

    El interior como véis es cemento y el techo ladrillo bajo teja.

    El motivo de este hilo es preguntaros si debería cubrir las paredes y el suelo con algún aislante térmico, dado que a veces llega a helar y Claudia (la marrón de la izquierda) es más friolera, suele tiritar por las mañanas.

    Quizá algún barniz, o pintura aislante, listones de madera...o no hace falta.

    Gracias.
     
  2. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Cuestiones caseta perros

    No veo la foto :icon_rolleyes:
    Tiene una zona elevada en el interior de la caseta que este aislada del suelo?
    Eso es importante, que la caseta tenga una zona aislada del suelo y si es en madera mejor que mejor. Si no hay agujeros en las paredes que generen corrientes de aire, yo te recomendaria que las encalases, (con cal muerta) ya que la cal hace funciones fungicidas y tiene la propiedad de absorver la humedad y de eliminarla segun la temperatura ademas de ser un material muy barato.
    Mejor la viruta de madera que la paja, ya que la paja ayuda a criar bichos ((pulgas, garrapatas y demas).
    Importante, que no tengan corrientes de aire y que tengan un lugar aislado del suelo, para que no les pase la humedad.
     
  3. Re: Cuestiones caseta perros

    Hola kukusu, mil gracias por tan útil información. Acabo de editar la foto, a ver si la ves ahora.


    Añado estas otras fotos del recinto y la caseta desde fuera:

    PICT0027.jpg

    PICT0026.jpg

    PICT0016.jpg

    La caseta no está aislada del suelo, el recinto es todo una plataforma de hormigón liso. El suelo de la puerta y del interior de la caseta está algo elevado respecto al del recinto, para evitar que entre o se acumule agua dentro.
    El tejado tiene algo de cornisa para evitar que se cuele lluvia cruzada.

    En las paredes no hay agujeros, pero el ventanuco de aluminio (desde donde hice la foto) tiene ranuras de ventilación, de modo que los días ventosos tendrán aire, ya que están esas ranuras, más el hueco de la puerta.
    Suelo cubrir ese ventanuco metálico con un saco de plástico en invierno para reducir el aire.

    Bien saber que es mejor la viruta que la paja, pues no lo tenía claro.

    Tengo pensado hacer lo que dices y encalar el interior de la caseta.
    ¿dónde se compra y cómo se pide la "cal muerta"?

    ¿Cómo puedo aislar el suelo de la caseta? ¿podría ser una tarima interior de madera tratada? quedaría fija ahí, y encima pondría un plástico y sobre éste, la viruta.

    Se me ocurre poner una base en el suelo de poliestireno expandido y encima la tarima de madera. ¿Qué opinas?
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Cuestiones caseta perros

    a ver, hay dos temas....como te comentan, deberías aislar la caseta del suelo, pero no con madera, en eso difiero. Es un potente regulador térmico de forma natural, pero tb es como un hotel de 5 estrellas para parásitos y pulgas :( Además ya lo tienes hecho así que nada. Si quisieras levantar el suelo un poco, podrías usar porex (poriextireno estruido)......es decir, planchas de esas de bolitas blancas que protegen los electrdomésticos (por ejemplo) ;)

    Puedes dar una capa de pintura termo-acústica. Es lo que sustituye a los antiguos ailsamientos proyectados. No son la panacea, pero funcionan bien ;) Además rompen una cosa llamada PUNTE TÉRMICO, que para que me entiendas, evitará filtraciones de humedad :happy:

    Y otra cosa es poner una cortinita en la caseta :sirena:


    Pero vamos!! yo la veo bien :5-okey:
     
  5. Re: Cuestiones caseta perros

    Hola Illy, entendido lo de la madera.
    Yo también he pensado en el porexpan, pero para que las perras no lo hagan trizas tendría que recubrirlo con algo, pero ¿con qué?.

    Imagino que en verano debe ser demasiado caluroso este material, aunque las perras en verano suelen dormir en el recinto, pero fuera de la caseta, además que que puedo ponerlo de "quita y pon".

    Miraré también lo de la pintura termoacústica.

    Cortinas no, que se harán trapos con ellas:meparto:

    Saludos.
     
  6. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Cuestiones caseta perros

    Es cierto que la madera es un nido de parasitos, siempre y cuando este fija al suelo, si usas losetas de madera tipo de las que se ponen en las duchas que ademas tienen sistema para unir entre ellas, es cuestion de sacarlas cada cierto tiempo y pegarles una buena limpieza. Asi evitas los parasitos.
    Personalmente no me gusta utilizar ningun derivado del petroleo (plasticos) ya que no son nada ecologicos y bastante toxicos. La cal la puedes conseguir en cualquier tienda o almacen de pinturas, quizas no lo tengan en ese momento pero te lo pueden traer seguro.
    Tienes las losetas que te digo en Leroy merlin a 1,95€ cada una y creo que son de 30X30.
     
  7. Re: Cuestiones caseta perros

    Losetas tengo de sobras por un trabajo que estoy realizando, pero para esto no me parece buena idea por la separación entre los listones, donde podrían engancharse las uñas, etc. Me interesa una superficie lisa, o al menos, continua.

    Prefiero el porex por el tema higiénico y su baja conductividad térmica. El problema es cómo aislarlo para que las perras no llenen eso de bolitas, no sé si poner un pladur encima del porexpan...a ver si se os ocurre algo que sea cómodo y no lo destrocen.


    PD: Los perros con los años terminan con los codos pelados o inflamados por culpa de tumbarse en hormigón. No sé con qué podría cubrir el suelo del recinto, sabiendo también que ahí orinan a veces, etc., por lo que no me sirven las losetas de madera al no poderse limpiar de forma cómoda.
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Cuestiones caseta perros

    puedes cubrir el porex con una fina capa de arena y una loseta cerámica. Hay mil maneras en realidad, pero debes buscar una que sea la que menos espesor de capa te haga perder.

    UNA COSA! ;) El hecho de que aisles la caseta puede hacer más caliente o más fría, debes ver si lo que quieres es: que la temeperatura no salga o que no entre es decir. Crear un ambiente siempre a la misma temperatura (verano e invierno) o bien que el calor del verano no entre y en invierno no salga..............NO ME PREGUNTES CÓMO HACER ESO :13mellado: llevo 5 años intentando averiguarlo :11risotada: Pero he llegado a una conclusión: NO AISLAR EN EXCESO, es decir: no puedes meter a tus perros en una "burbuja térmica" porque ese recinto debe transpirar........

    La Cal que comentan es una solución muy buena y econónimca, pero no sé hasta que punto es tóxica para los perros :-? habría que verlo. Eso sí, con lo de la madera, me mantego, no la quiero ni de cerca......todo lo ecológica y natural que es frente a las otras soluciones.........te lo tendrás que gastar en desinfectantes para la madera y los perros :-? y más en verano que hace mucho calor por tus tierras;)
     
  9. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Cuestiones caseta perros

    Existe un pladur que tiene un acabado superior en aluminio :5-okey: Dos cosas! :happy: mira si ese mismo tipo de pladur está en su gama aislante TÉRMICO (mucha gente confunde el impermeabilizante y el aislaiento acústico ;) ) Yo sé que existe, pero no sé con que acabados :icon_rolleyes: La segunda cosa es,.....que el pladur normal y corriente no te lo aconsejo............tu perras se lo comerán :-? si arañan o escarvan es fácil de agujererar. Tuve una clienta que me llamó para que le arreglara la pared que se había comido su perro :sorprendido: el problema no fueron las mandíbulas del perro, sino que la tabiquería era pladur :11risotada:
     
  10. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Cuestiones caseta perros

    Lo que dice Illy, lo importante es que exista una transapiracion, ya que la humedad que evitas que entra, dependiendo de los materiales evitas tambien que salga.
    En cuanto al aislante uno de los mejores que hay es el corcho: Es natural, es muy buen aislante y deja transpirar, con uno de 4cm de grosor bastara, sino quieres madera, unas losetas son una buena idea que ademas las puedes pegar encima del corcho, o bien colocarle una malla de fibra y hecharle una capa fina de mortero.
    La cal no es toxica en absoluto,
    Mortero de cal - Wikipedia, la enciclopedia libre
     
  11. Re: Cuestiones caseta perros

    El habitáculo debe transpirar...con lo cual si hago toda esta serie de aislamientos le resto capacidad de transpiración, es decir, que no sé qué es mejor, si dejarla como está o realizar algún tratamiento.

    Lo que sí es seguro es que las perras necesitan tener el suelo aislado siempre, y en invierno el techo para que haga de invernadero (¿en verano quizá así fuese una sauna?, aunque insisto, duermen fuera de la casrta sin problemas en verano).

    Sobre aislar las paredes, al menos donde ellas tocan con el lomo, que no sea "una nevera".

    El problema de aislar, es que los días posteriores a las lluvias, la humedad acumulada en el interior tardaría en desaparecer. ¿Cierto?.


    En fin, no tengo nada claro aún...

    Respecto al corcho ¿no tiene el inconveniente de la madera respecto a anidar bichos?.
     
  12. Re: Cuestiones caseta perros

    Bueno, creo que por mucho que aísle la caseta no dará problemas de falta de transpiración, ya que siempre está la puerta "abierta" :mrgreen:.

    De entrada voy a ponerles un porexpán al suelo, y encima alguna placa resistente (está por ver de qué). Luego sellaré los bordes de dicha placa a las paredes, por ejemplo con sikaflex, para que no se cuele porquería hacia abajo.
    Luego la pintura térmica a las paredes, y un porexpán al techo, el cual no necesitaré cubrir con ninguna placa, pues dudo que lo destrocen.
    Un porexpán más en la portezuela de aluminio.

    Por último alguna cortinilla en la puerta, jejeje, tipo un saco de plástico que les permita entrar y salir pero aisle un poco el interior.
    Creo que con todo esto, (y una buena capa de virutas) una vez ellas estén un rato dentro estarán bien calientes en invierno.

    Comentadme a ver si he pasado algo por alto, antes de meter la pata, aunque creo que la cosa va bien así.
     
  13. masterblaster

    masterblaster

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cuestiones caseta perros

    Yo le pondía para invierno una cortina como te ya te han sugerido, o si no or el temor de que la hagan jirones hacerles una puerta de balanceo tipo a las que usan los gatos para entrar y salir de las casas, solamente con el entrar y salir al tratarse de un recinto pequeño tendría suficiente ventilación y al no sellar las juntas de la puerta tendría suficiente circulación de aire. Por la forma que le has dado a la puerta de la caseta tendria que ser de apertura lateral y que sea facil de desmontar ( colocando un cerco lateral con bisagras laterales pàra que abrá hacia dentro y hacia fuera) para extraersela en verano y que no se convierta en un horno.
    Un saludo
     
  14. Re: Cuestiones caseta perros

    La idea de la puerta de balanceo con bisagras de esas de ambas direcciones me gusta, pero al ser la pared tan gruesa y el hueco de la puerta tener forma de arco, no sé si sería un embrollo, rozando la puerta con el hueco y demás...

    La cortina se instalaría en un instante...habrá que ver para que no la hagan jirones...
     
  15. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Cuestiones caseta perros

    A mi me gusta la idea :5-okey:

    Puedes buscar cortinas tipo las de las cámaras frigoríficas, son duras y resistentes ;)