1. Hola:
    como tenemos el mal tiempo a la vuelta de la esquina quería echar una mano a los pajaritos y se me ocurrió reciclar botellas de leche para hacer casitas

    ¿sirve?
    yo creo que cara al invierno si, pero
    ¿cuando llegue el verano debería quitarlas? lo pregunto por la temperatura que pueda tener dentro de la botella.

    ¿que opinais?

    de momento sólo hice una de prueba, pero si me dais el visto bueno puedo hacer muchisimas, ya que son 5 minutos y botellas guardadas tengo muchas.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    gracias
     
  2. Re: ¿el plástico es válido para casita de pájaro?

    Muy bonitas :smile:, por desgracia el plástico es un material que aisla muy mal de los cambios de temperatura y su transpirabilidad es nula. Condensaciones de humedad, y poco aislamiento, cuando salga el sol el ambiente dentro puede ser un tanto agobiante, ¿has estado en una tienda de campaña con su aislante al sol?. Bueno al menos son blancas.

    Eres muy buena para las manualidades, y muy ocurrente no cabe duda, si quieres que esos nidos funcionen un poco mejor podrías ponerlos muy resguardados y hacerles numerosas perforaciones de ventilación, para evitar condensaciones de humedad con la consiguiente proliferación de hongos y ácaros. También deberían estar muy bien resguardadas.

    Yo las hice con trozos de tablitas del leroy merlin y puntillas, de forma muy sencilla una caja con mayor o menor elaboración (la de las mías era escasa) y luego con una broca de corona y un taladro le hice el orificio, funcionaron bien, alguno que hice tenía tapa por arriba con bisagras.

    Un saludo
     
  3. Re: ¿el plástico es válido para casita de pájaro?

    mi gozo en un pozo
    era demasiado fácil y bonito.

    muchas gracias por la respuesta, lo haré con madera.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿el plástico es válido para casita de pájaro?

    Lidia, en cualquier caso yo las probaría pero no sé si en invierno los pájaros buscan cobijos de este tipo. Sé por experiencia que tanto petirrojos como colirrojos tizones, si pueden se introducen en las casas en noches de frío intenso.

    En realidad tus construcciones reciclables tienen vocación de cajas anidaderas. Supongo que los pájaros saben si les interesa o no este tipo de construcción pero para eso tendrás que esperar hasta la próxima primavera.

    Entretanto usalas como comederos, obtendrás buenas fotos.
     
  5. Re: ¿el plástico es válido para casita de pájaro?

    Sí, es posible que las usen, de eso no hay duda, si estuviera perforada tendría mejor transpiración.
    Otra cosa es que sean las más adecuadas, la demanda de lugares para anidar puede ser fuerte y los pájaros tratarán de encontrar alguna alternativa.

    Tus nidos son muy bonitos, a lo mejor funcionan, pero el plástico no tiene la calidad como guarida que tiene la madera, cálida en invierno, aislante del calor en verano, porosa, y de apariencia y textura más natural.
    Como dice MANU, como comederos irán genial, puedes hacer un diseño un poco más accesible para los pájaros a la comida.

    Si te decides a hacerlas de madera, será facilísimo (y barato si lo haces con tablas de pino). Si insistes en tu espíritu de reciclar cosas, las tablas de los palets serían muy útiles para este cometido.
    Puedes comprar un bote de aceite de linaza y pintar las tablas con eso, se usan en los panales de abejas con buen resultado, deja que se sequen bien las tablas, no uses otro barniz,si no la tratas, no pasa nada, pero con tratamiento las cajitas te durarán años. El techito lo podrías impermeabilizar con cola blanca, que es igualmente inocua, diluida con algo de agua. Todo esto son detalles e ideas, no son imprescindibles.

    Con el frío y la lluvia que tenéis por ahí arriba, vendría bien que eligieras una ubicación resguardada, la que más te gustaría a tí tener si fueras un pájaro, esa es la perfecta, procura que no estén excesivamente cerca, por que algunos pájaros son bastante territoriales.

    Un saludo, espero no haberte desanimado y no desistas en tu empeño de darle a tus pajaritos una ayudita. Te ayudaré en lo que pueda ;)
     
  6. Re: ¿el plástico es válido para casita de pájaro?

    ¿que os parece si hago de madera los laterales y la base pero el techo pongo una losa de pizarra? (de los restos que sobraron cuando me techaron la casa)

    lo digo por no tener que echar productos protectores al techo
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿el plástico es válido para casita de pájaro?

    Lidia, en relación a los páridos, en mi parcela son poco exigentes. Ocupan varios tipos de "cacharros".
    Tienen predilección por los botijos colgados y orificio de entrada ajustado a su tamaño (para evitar la expoliacion de animales de mayor tamaño):
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    También cualquier caja de madera de orificio ajustado y situado en la parte superior.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    También; las ramas y troncos de alcornoques, una vez podrida la madera, te aportan cajas-nido de corcho rústicas y fáciles de componer.

    Saludos.
     
  8. Re: ¿el plástico es válido para casita de pájaro?

    Me parece que tus casetita será lujosísima, quedaría muy bien, ¿quieres poner la pizarra encima de la madera de arriba? ( yo elegiría esta opción), ¿o directamente la pizarra haciendo el techo?; ¿Cómo piensas fijarla en cualquier caso?. ¿La losa de pizarra es solamente pizarra?.
    Lo de impermeabilizar el techo con simple cola era una opción más, más fácil imposible, si no se hace no creo que llegara a calarse, lo que si te recomiendo es que le eches un poco de aceite de linaza a toda la madera, para protegerla de los elementos, con un producto baratísimo y que no hará daño a los pipis.
    Estaríamos encantados de ver como van quedando tus cajitas, cuando te decidas a hacerlas.

    Me ha encantado el nido-botijo de aserrano, el barro cocido también es un material muy válido, tanto como la madera.
    ¿Crees aserrano que con ese tamaño tan tan ajustado de agujero, un carbonero, por ejemplo, podría usarlo?. Los herrerillos son bastante más menudos.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿el plástico es válido para casita de pájaro?

    Alubre; el problema que tengo es que los carboneros compiten y expolian los nidos de los herrerillos. Al hacer algunos nidos con orificios tan ajustados me aseguro el que puedan anidar 2-3 parejas de herrerillos. Los orificios que calculo mal y salen algo mayores lo utilizan 1-2 parejas de carboneros. El trepador azul no tiene problemas porque sella con barro el orificio y deja el hueco ajustado a su tamaño.

    Saludos.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿el plástico es válido para casita de pájaro?

    Mi experiencia es que por lo menos en mi zona, los pajaros son bastante mas flacos que lo que dicen las guias. En una de 32mm me anido un ¡torcecuellos!