Casita en árbol para mi nieta: ¿cómo sujetarla al árbol sin tornillos?

Tema en 'Casa sobre árbol' comenzado por maelstroom, 29/10/11.

  1. maelstroom

    maelstroom

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bilbao
    quisiera hacer una casita en una morera para mi nieta, pero tengo dudas sobre como adaptarla al arbol, en el sentido de que evidentemente no quiero clavar o atornillar a este, podriais aconsejarme como sujetar al arbol sin que este sufra daños a lo largo del tiempo.??
     
  2. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: apoyar casita en arbol

    Hola maelstroon. Sería conveniente para poder ayudarte, que pusieras una foto del árbol en cuestión para ver su altura, la forma de la copa........
     
  3. maelstroom

    maelstroom

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bilbao
    Re: apoyar casita en arbol

    el problema no es como hacer la casita (trabaje de carpintero).
    la morera ya tiene cierto porte, pero aun así el 90% del peso de la casita, esta soportado en la escalera que forma una estructura como en la imagen que hago en plan chapuzas en un momento (espero me explique bien):
    [​IMG]
    como veis a pie del arbol se hace una zanja donde se realiza un encofrado (pondre plastico para no alcalinizar la tierra) como base para un pequeño circulo en piedra, en dicha base, se mete en el encofrado una estructura que realizare en un acero que soporte peso, por un lado hace de escalera por el otro una barra de bombero de descenso (quiza).
    así el peso esta principalmente en esa estructura.
    el arbol soporta podas extremas, aun así durante años esta guiandose para eso.
    la duda que tengo es que tendria que poner algun soporte mas al arbol, y clavos no me parece buena idea, una soga atada podria hacer heridas??.
    cuando era joven el arbol le puse un tutor con cuidado con trapos para que no lo dañaria, al quitarle los trapos en la zona, la corteza estaba bastante dañada.
    sabeis si es delicado el arbol??, o algun sistema para sujecciones??.
     
  4. marin1882

    marin1882

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    barcelona
    Re: apoyar casita en arbol

    no se.... si quedaría muy autentico, pero que te parece si haces 4 pilares? de 7x14 o algo así, que vayan al suelo en un agujero con hormigon.

    de esta forma, el peso lo aguanta el suelo y no el arbol. Despues, con cable acerado y tensores, podrias atarlo a las ramas fuertes del arbol (protegiendolo con una manguera para que no dañe el arbol) para que no se mueve en lo alto y dañe la base de los pilares.

    es una idea... que opinas?
     
  5. maelstroom

    maelstroom

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bilbao
    Re: apoyar casita en arbol

    probare con eso de las mangueras.
    gracias.
     
  6. Re: apoyar casita en arbol

    Hace algunos años construimos una casita en un almendro.

    La estructura apoya sobre las ramas ppales. Se descarga peso usando unas tablas que apoyan sobre las horquillas del árbol.

    Cometimos algún error.
    El primero: podar alguna rama gruesa sin saber, por aquel entonces, hacerlo bien.
    Mira aquí, en el mensaje #7
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=115822

    Debes tener en cuenta, en cualquier caso, que el viento mueve con fuerza el árbol y pueden producirse desajustes.

    Yo, tras la experiencia, creo que lo mejor es, efectivamente, apoyar el peso sobre el suelo a través de columnas y la escalera.

    Ciao