Castaña más sabrosa

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Esmolante, 10/12/16.

1. goaliza

goaliza

Una vez asistí a una clase practica de poda de castaños , el profesor decia que el tendía a podar para conseguir que las ramas primarias quedasen lo mas horizontal posible porque segun él, el castaño seria mas productivo.

Yo creo que no ganas nada haciendo eso.

Efectivamente una rama no empieza a fructicar hasta que deja su estado juvenil y vertical para ir adoptando un estado biologico mas maduro con posicion horizontal, pero eso mismo ya lo hace el arbol por se, solo que partiendo de un eje central y vertical, para despues irse sucediendo ramas maduras y jovenes, las maduras mas horizontales y las juveniles mas verticales (lo que llaman chupones) que poco a poco se iran acostando y así sucesivamente mientras su energias y el espacio se lo permitan, para extenderse y captar la máxima energía solar posible.

Saludos.

2. Esmolante

Esmolante

Eso depende de si quieres tener una plantación para recoger castañas durante 30 años, o durante 300. Si el terreno es arrendado, quizá te convenga hacerlo para acelerar la entrada en producción. De todas formas, una forma libre aprovecha mejor el espacio de la finca, ya que se desarrollan en vertical, donde el espacio es infinito. Si tumbas las ramas, con el tiempo acabarán colisionando con las del vecino.

3. Esmolante

Esmolante

Pues coincidiremos en que tenemos un buen problema. Según vayan mejorando las técnicas de conservación (¿congelado?), pueden invadir el mercado europeo y tumbar los precios de castaña para consumo en fresco (y la de castaña procesada, por descontado). :-?

Estoy completamente de acuerdo en que el proceso concentrador se haga respetando las manchas de vegetación autóctona que hayan surgido con el abandono. Sobre todo porque estando todo el monte destruido por los monocultivos forestales, eso es lo poco que nos queda de lo que en tiempos fue la feraz Galicia de la que hablan los poetas.

En cuanto al proyecto que me mandas, me parece difícil de realizar. Porque con 600 propietarios, habrá de todo, quien acceda a vender y quien no. Pero quienes quieren desarrollar ese proyecto, necesitan una cierta continuidad en el terreno, no islitas desparejadas. Por supuesto, depende del precio, pero no solo. Primero: parte de esas fincas se ha perdido el dueño. Te pongo un ejemplo: un lindero en la finca donde tengo los frutales, he intentado investigar y es de una mujer que se fue a Barcelona en los años '50 y nunca más se supo de ella. Y eso, preguntando a los más viejos de la aldea, que tienen un recuerdo remoto de cuando niños. A mí me interesaría comprar esa tirela, pero ya podría pagar millones ¿a quién me dirijo? Esa mujer evidentemente hace tiempo que falleció, y probablemente sus hijos, si los tuvo. Y los nietos, que a saber por dónde andarán, no tienen ni remotísima idea de que tienen derechos sobre un 1.000m² de tierra en una aldea perdida de la Galicia Profunda (cuyo valor es menor al del billete de tren de venir a verla). Y estoy seguro que en el Bierzo, ocurre lo mismo: fincas de las cuales se ha perdido el rastro de su propiedad.

Mientras no se soluciones este problema, serán tierras que permanecerán improductivas por los restos (lo cual, desde el punto de vista de la conservación, tampoco es mal panorama). Pero si queremos poner en producción la tierra, sería tan sencillo como pasar una ley por la cual el Estado se adjudica aquellas parcelas que no estén identificadas a nombre de personas vivas (muchas herencias se dejan sin resolver para evitar costes notariales, otras sanguijuelas).

Y luego, por último, nos encontramos que vender tierras lleva aparejado un estigma social. La idea en las aldeas es que vende quién no le queda más remedio. Vender tierra es de pobres, de fracasados, que venden para ganar liquidez y tapar un agujero. La mentalidad, por el contrario, es de acaparar tierra (aunque luego no hagas nada con ella). De hecho te diría que la medida del éxito en esas sociedades campesinas era conseguir conservar el patrimonio que te habían legado y, a ser posible, añadirle alguna finca conseguida de algún vecino en apuros económicos. Esa mentalidad, hoy en día absolutamente anacrónica, sigue muy presente entre los viejos y no tan viejos. Su idea es: como no necesito vender (hay pensiones, nadie está acuciado), aunque no me sirva de nada esa finca, ahí se queda. ¿Cómo vas a vender la finca que me legó mi padre o mi abuelo en su lecho de muerte? Parece como ir a mear en el panteón de tus antepasados.

Y similar mentalidad es la que impiden las concentraciones parcelarias. Están con la idea de que les van a robar, a engañar, porque mi finca vale mucho más que la del vecino. Si me habré roto los cuernos intentando mover a la gente del pueblo... :rolleyes:

4. Esmolante

Esmolante

Lo cual nos lleva a perder una de las mayores riquezas que tenemos en Galicia: una arquitectura popular que, en algunas zonas, es de una calidad sin parangón en ningún otro punto del continente. Y en esto creo que no soy nada chauvinista. Las casas tradicionales se están dejando caer en la ruina, para hacer chalets cutres con finquita que, por supuesto, el alcalde de turno concede los permisos a riesgo de no ser reelegido (o de consecuencias peores).

Y efectivamente, desde un punto de vista de eficiencia energética, la baja densidad de población asociada al hábitat disperso gallego genera ineficiencias que merman nuestra competitividad como sociedad. Por ejemplo, la imposibilidad de servir el espacio con transporte público, con lo cual en el rural el vehículo privado se convierte en completamente necesario. Aunque los altos precios de la vivienda también contribuyen a que sea más rentable seguir viviendo en la aldea y bajar a la villa a trabajar, que mudarse cerca del lugar de trabajo. Para el particular es rentable, para la sociedad no (las importaciones energéticas, especialmente de crudo, son las que tumban la balanza comercial española).

Los monocultivos forestales son propios de países subdesarrollados, con una sociedad civil débil y un nivel cultural bajo que no es capaz de percibir la amenaza y oponerse a ella, que suponen para los ecosistemas. En sociedades depauperadas, la búsqueda del beneficio inmediato obnubila las consecuencias a medio y largo plazo de ese ecocidio. Si no tienes qué comer, pones a tu hija a prostituirse. Cuando no hay otra opción, es incluso moralmente tolerable. Habiéndola, y aquí en Galicia la había, es una atrocidad.

Cuando dicen que el eucalipto deja dinero, la gente no calcula lo que se llama el coste de oportunidad. Porque llenar una parcela de eucalipto implica que no la puedes dedicar a otros usos, sin duda mucho más productivos. Ahora, claro, hay que trabajárselo, hay que romperse la cabeza, y eso es lo que la gente no quiere. Quiere dinero fácil.

Estas plantaciones forestales dejan dinero a la industria, que es la mano fuerte en el mercado (Ence absorve la práctica totalidad de producción de eucalipto en Galicia, si no les vendes a ellos, aceptando el precio que marcan, ¿qué haces con los ocalitos? ¿comértelos?), pero empobrecen a las sociedades que caen en su trampa. Como se puede fácilmente constatar en Galicia, que cada vez pierde más relevancia demográfica y económica en el conjunto del Estado, como comenté.

Para no enrollarme:
    - Sobre la biomasa, es una verdadera atrocidad que se ha puesto de moda con la etiqueta de "ecológica", cuando es mucho más lesiva al medio natural que usar combustibles fósiles. Se interrumpe el ciclo del nitrógeno y del carbono y provoca la progresiva pérdida de suelos (como dicía o meu pai, onde se quita e non se pon, acábase o montón, e iso tamén serve para a parte orgánica dos solos).
    - La avispilla, que yo sepa (corregidme si me equivoco) sólo debilita, pero no mata el árbol. Con la sequía, evidentemente no es bueno, un árbol débil es más susceptible de ser atacado por plagas y enfermedades. Pero lo que yo veo que está causando una masacre es el chancro. Porque no se le pone control. Es como si mañana se desata una epidemia de fiebres tifoideas en un pueblo, y la gente sigue haciendo su vida normal, y si te contagias, pues te has contagiado y lo aceptas con resignación. Son actitudes propias de la Edad Media, es algo que me subleva.

Visto así...
    Pero también puede ser visto como el derroche "solidario" de un ricachón que se puede permitir darse el "capricho" de poner árboles autóctonos, mientras que los eucaliptos en 15 añitos ya te dan dinerito. Pouco, pero...
    Yo en mis fincas, además de frutales, estoy plantando Quercus, abedul, fresno, madroño... Por supuesto, en la aldea lo consideran como una parvada. Pero claro, tengo un buen trabajo y me puedo permitir el lujo de no plantar eucaliptos, porque realmente a mí mil euros (tirando por lo largo, con las 2 ha de tierra que tengo) cada 15 años no me hacen nada. Para mí es mucho más importante la satisfacción de ver cómo se regeneran esas tierras. Pero evidentemente, para recibir esta recompensa hay que tener un mínimo de cultura ecológica. Es lo mismo que visitar El Prado a quien no tiene ni idea de arte. Cuánto mesetario viene a Galicia, ve los eucaliptos (o ahora las mimosas en flor) y se van tan contentos de lo verde y maravillosa que es. Porque no distinguen un carballo de una berza, igual que si entras al Prado sin distinguir el estilo de la escuela flamenca de los impresionistas. Como un borracho que le da igual beber vino de cartón que un vino excelente.

Cultura, cultura, cultura.

5. Esmolante, pues pese a tus dudas, y las de mucha gente, parece que el proyecto de Vega de Espinareda de almendros y nogales va para adelante...

http://www.diariodeleon.es/noticias...quiere-formalizar-compra-febrero_1215781.html

Vaya, estás diversificado como yo, también plantas árboles autóctonos, yo en mi zona también lo hago, sobre todo los más escasos, tejos, hayas, roble albar y carballo, arces no pradairos, almeces -lodoeiro-, mostajos, serbales...Aquí el rebolo o cerquiño sale solo, no hace falta repoblar. Es una pena, pero en los últimos años he quitado decenas de jóvenes fresnos F. excelsior de debajo de mis castaños, los que pude los coloqué a conocidos, pero la mayoría tuve que simplemente tirarlos, igual te hubieran interesado. En años sucesivos supongo seguirán saliendo, igual que amieiros.
    Una tercera vía por mi parte es plantar árboles de diversas partes del mundo en un arboreto, si tienes espacio y ganas, es gratificante.

6. goaliza

goaliza

Tradicionalmente se ha dicho que el arqueado de ramas o poda de ramas verticales para favorecer las horizontales, adelanta la fructificacion.

Yo no estoy de acuerdo y lo tengo comprobado con mis arboles, mismas variedades, mismos patrones, injertos, tierra, luz, agua,etc, solo que a unos les doblé las ramas hacia abajo y a otros no, el resultado es que todos entraron a fructificar en el mismo año. Creo que los arboles no fructifican a medida que sus ramas se arquean hacia abajo, si nó que, se arquean hacia abajo a medida que se cargan del peso de sus frutos. Es un proceso no anatómico, si nó motivado por un complejo conjunto de reacciones bioquimicas y procesos fisicoquimicos que se producen en las celulas del arbol.

Tambien hay quien gusta de podar con formas tipo vaso, copa, etc, con la escusa de que el arbol captará mas luz. A mí me parece que un arbol desde que nace, está predispuesto a extenderse de una forma y proporcion ideal para captar la maxima luz posible, que es una de sus fuentes principales de alimento (estos sí que son seres de lúz, jeje), y yo creo que ninguna forma de poda que nostros queramos darle al arbol lo va mejorar. Además, hacer este tipo de podas implica hacer mas cortes, con lo cual aumenta el riesgo de infecciones, que en el caso de los Castanea Sativa es un problema importante y por ultimo, creo que los castaños formados en eje central son menos propensos a la rotura de ramas por el viento. Yo lo tengo claro, eje central, y minima poda, solo ramas viejas e improductivas, lo demas es complicarse e ir antinatura.

Saludos.

7. Esmolante

Esmolante

@Betula : créeme que me alegro, el Bierzo necesita proyectos así. :okey:

Muchas gracias por la oferta de freixos (¿cómo les llamáis por ahí?), pero de todas formas debería haberla declinado: aquí en Ourense el autóctono es el F.angustifolia (freixa, muy similar salvo por el tamaño de la hoja, más pequeño). Es más resistente al calor y la sequía estival que el excelsior.
    Lo de intentar plantas o árboles exóticos, me da mucho miedo la naturalización. A ver si voy a estar criticando la introducción de especies invasoras, y por mi culpa introduzco otra más que se propague rápidamente. Es muy bonita la idea, pero antes debería cerciorarme que no hay posibilidad de naturalización con mis condiciones climáticas.
    Por cierto ¿el almez es autóctono en el Bierzo? Yo sólo lo tengo visto en zona Mediterránea. De hecho, no sabía que soportase nuestros suelos ácidos. ¿Y tejo? Tengo entendido que son muy difíciles de germinar sus bayas, que llevan dos años o algo así. Es un árbol fabuloso, y ése sí que se debe dar bien en tu tierra...

Compañero... muchas gracias por echarle una manita a la Naturaleza a recuperarse. :64palmadas:

Con uno como tú en cada pueblo, el que viniese a estas tierras no tendría más remedio que caer de rodillas y ponerse a llorar ante su belleza.

Vale, la frase anterior me ha quedado muy moñi. Pero estoy totalmente convencido de ella. Espera, que la reformulo: Con sólo una minoría preocupada por proteger el monte y ayudar en su regeneración (y que el resto no fueran detrás jodiéndolo con los incendios y las repoblaciones de alóctonas), el Norte podría ser un puto paraíso ecológico, y darse de hostias los guiris por venir a disfrutar de él.

@goaliza: Yo, en principio, soy de tu escuela: me gusta que los árboles adopten en lo posible su forma libre. Podas pocas, y para sanear y airear el interior de la copa, eliminar chuponas y poco más. Pero claro, yo entiendo que mi interés no puede ser el de un agricultor profesional, que planta densidades altísimas de frutales en espaldera y quiere ver rentabilizada su inversión. Por supuesto que esto acorta la vida del árbol, pero también usan patrones que están pensados para eso, dar fruta rápido y ser sustituidos en breve plazo (la agricultura es antinatural, realmente). Claro, el castaño no se adapta bien a este tipo de cultivo, es un árbol "serio".

De todas formas, yo siempre he oído (y tú también, por eso lo comentas) que arquear las ramas reduce la dominancia apical, lo cual permite destinar más recursos a los brotes florales en detrimento de los de madera. Claro, estas cosas se suelen hacer con cerezos, ciruelos, manzanos... no tengo ni idea de si también sirven para el castaño. Si has probado y me dices que no, me lo creo. De todas, me daría pena ver un castaño torturado de esa forma. Yo lo que puedo apreciar en los soutos es que se cargan las ramas con exposición directa al sol, en la envolvente de la copa, independiente de su posición más o menos tumbada. A la espera de lo que digan los expertos (Betula, tú que dices?), yo por lo tanto también soy de tu opinión que el arqueado no sirve de nada (insisto, en el caso concreto del castaño, en el resto de frutales doy crédito a los expertos que aseguran que sí).

8. Yo en cuanto a poda soy partidario de solo lo imprescindible, ramas secas o sin luz...Creo que esa poda frutal en China viene más por no dejar crecer al árbol que por otra cosa, creo que son sustituidos cada cierto tiempo. En Japón también los podan parecidos, con ramas muy horizontales y abiertas, pero dudo que produzcan más que un buen sativa redondeado e iluminado por todas partes.
    Esmolante, con respecto a la hibridación o reproducción de árboles que planto, es casi imposible, primero porque solo planto un ejemplar de cada tipo, por supuesto evito cualquier especie que esté catalogada o que yo piense que pueda ser invasora, y además muchos géneros ni siquiera existen en Iberia.
    Y el almez sí que es autóctono al menos del valle del Sil en Galicia y de zonas del Bierzo. aquí se le llama Lodio y Llurganeiru en el valle del Cabreira -antiguo leonés idiomático-. De tejos tengo ahora mismo unos 30 plantados, colaboré hace poco en un libro sobre el tejo en la cuenca del Sil, si alguien está interesado le digo donde descargarlo, ya que en papel está agotado.

9. Leandriño

Leandriño

Yo estoy interesado en el libro.
    Al igual que vosotros intento ir plantando especies autoctonas por la zona (fraxinus, betula, castaños, carballos, sambucus, acer, etc) e intenté conseguir semillas de taxus pero no hubo manera, agotadas. A ver si consigo alguna planta.

10. Esmolante

Esmolante

@Betula , yo también estoy interesado en ese libro, si haces el favor.

@ Leandriño , también a ti, gracias, muchas gracias. :64palmadas:

Si me permitís un consejo en la labor reforestadora: hay especies que es mejor sembrarlas, como Quercus, pero por ejemplo fresnos, abedules :mrgreen: , olmos... aguantan perfectamente el transplante, y al menos yo los encuentro a patadas en las caldeiras (cunetas). Son plantas que no tienen ninguna oportunidad ahí, van a ser periódicamente desbrozadas, y en otro emplazamiento pueden hacer mucho bien (zonas quemadas, por ejemplo, a condición de que ya esté muy degradada y no tenga casi suelo).

Y los manzanos, perales, cerezos, espiños, etc... al vergel y a injertarlos. :Roflmao:

11. Bueno, pues siguiendo con el off tópic, aquí va el enlace para el libro del tejo, yo hago 2 capítulos, el del Alto Sil y el de Lor, Selmo y Valcarce.

http://morteiradescargas.blogspot.com.es/2016/04/patrimonio-secreto-el-libro-en-pdf.html

Por cierto, sobre reforestación autóctona tenemos el foro de Repoblación Autóctona, por si no lo conocéis, soy el único del noroeste, así que si alguien se anima...
    Leandriño, en qué parte de Galicia habitas, por curiosidad? Decirte que el teixo va muy bien por esqueje, pero tienes que coger los que están pegados al tronco, no los de ramas, para que mantengan la forma erecta, si no crecen algo torcidos por la genética de la rama...Y arráncalos sin contemplaciones, dejando el muñón, prenden mucho mejor.
    P:icon_biggrin::, vuelvo a reiterar lo del off tópic, espero los no interesados sabrán disculpar.

12. Esmolante

Esmolante

Muchas gracias, Betula. Por ahora sólo he podido ojearlo, y me ha sorprendido la buena fotografía. A ver si me pongo con él este finde y no pasa a sumar la pila de libros pendientes...

Por cierto, conoces el teixedal de Requeixo de Sanabria? Años pasando por delante de él, y sin saber que estaba ahí. No es grande, pero hay algunos ejemplares magníficos.

¿Por esqueje? Si soy tan burro que no soy capaz ni de esquejar una higuera, me voy a poner a arrancarle ramitas a un tejo. Nononono, ni me lo planteo.

El foro, te refieres a éste?
    http://repoblacionautoctona.mforos.com/

Yo he entrado a coger algo de información, pero creo que nunca he llegado a postear. Eso, he visto que por la zona NW no se mueve la peña (también es triste) he intentado seguir por mi cuenta. En este foro publiqué un hilo al respecto, poniendo como ejemplo algunas actividades que se estaban haciendo en Portugal, a ver si movilizaba un poco a la gente:
    http://foro.infojardin.com/threads/crear-grupos-de-repoblacion-con-autoctonas.43174/
    Para ser una página de personas que en principio tienen cierta afición a la naturaleza, la verdad es que la idea no tuvo precisamente una acogida fervorosa y lo dejé correr.

De todas formas, si queréis crear un grupo yo encantado de retomar el tema. Aunque realmente, para ir a recoger bellotas y salir otro con el saquito a cuestas y una eixada, tampoco necesito la colaboración de nadie. Está bien estar en contacto por intercambiar ideas y darse ánimos, pero cada uno en su área haciendo lo que pueda también está bien. Lo del grupo es más por tener una estructura legal que facilita el trato con los concellos a la hora de pedir colaboración...

Y por cierto, para que no sufras por el off-topic, podemos también sembrar castañas. :mrgreen:

13. Sí, he estado varias veces en O Teixedelo de Requeixo, un lugar magnífico ahora vulgarizado por la mal entendida "accesibilidad para todos", creo que recientemente han puesto pasarelas de madera y otros artilugios que convierten un santuario en algo vulgar para personas que no saben qué hacer un fin de semana.
    El foro de Repoblación Autóctona está bien para no sentirte solo. Está bastante enfocado a zonas del sur y sureste, porque en el resto de las zonas no hay nadie, 2 somos del Bierzo y nadie de Galicia o N de Portugal, aunque hubo un par de personas que desaparecieron, pero hay cosas interesantes. Nació precisamente de un post en Infojardín en Naturaleza, flora autóctona y setas, que se llamaba plantar robles, encinas...que de tanto éxito hubo que independizarse.
    http://archivo.infojardin.com/tema/robles-y-encinas-plantar-para-repoblar-el-monte-i.175580/
    En esa parte de infojardín de Naturaleza, flora autóctona y setas ahorras de poner nada que no sea setas, identificación o algo similar, es muy decepcionante y hace años que no entro ni pienso hacerlo.

14. Esmolante

Esmolante

¿Pasarelas de madera? :94congelado:

Hace unos años que no voy, y pensaba ir en unos días. Habían habilitado unos escalones hacia el mirador, y puesto unos paneles. Ah! Y abierto la pista, y ya la gente llegaba en coche hasta el inicio de la subida. Que ya es triste, porque desde la carretera era un paseo muy bonito.

En fin... Por otra parte, lo de las pasarelas está bien hasta cierto punto porque conduces el "tráfico", "obligando" a la gente a ir por ese itinerario, sin que vayan pataleándolo todo (compactan la tierra, matan las plántulas...). Los veo más en arenales costeros o zonas muy transitadas de montaña, ecosistemas muy delicados.

Aunque... te seré sincero: mientras no lo quemen, me doy un canto en los dientes.

Te iba a preguntar por qué puede ser que precisamente nuestra tierra esté tan infrarrepresentada en el foro (y, en general, en todo el tema de repoblación autóctona). No será porque no haya necesidad! Pero no sé si las respuestas me volverán a poner de muy mala hostia. :mad:

Yo escribí a los de Arba proponiendo la creación de un grupo en el oriente ourensano, para que nos pusieran en contacto si tenían otros miembros interesados... de eso debe hacer unos dos años, y aún no he tenido noticias. También escribí a los de ADEGA de mi zona, por si iban a montar una bellotada, pero... Que por mí, ya digo, yo sigo a lo mío, como vosotros. Pero por darle la idea a más gente, que se animase, y así podíamos realizar una labor que fuera mínimamente significativa. Porque yo con la eixada (no sé qué nombre tiene en castellano, por cierto), mi compañera con el saquito de bellotas, apenas cubrimos una mínima superficie. Y encima este año, con la sequía tan brutal que tuvimos en la raia seca, salieron casi todas pero muy pocas han sobrevivido al veratoño. Así que, trabajo en balde. :cry:

De nuevo gracias por el libro, por currártelo y por ofrecérnoslo. ;)

Voy a pasármelo a la tablet y me quedo leyéndolo, que me da buen rollo ver plantas y bichos antes de dormir.

15. Leandriño

Leandriño

Sobre las pasarelas de madera y accesos acondicionados........ por un lado ayudan a dar a conocer determinados espacios y lugares de interés que de otra forma pasarían más desapercibidos. Pero por otro lado mucha de esa nueva afluencia son gente con nulo aprecio de lo que van a ver, se "masifica" un poco el entorno, y desde luego pierde totalmente la mágia o el encanto del lugar, pasa a ser otra atracción turística más. Cuando antes iba gente a visitar estos monumentos naturales era gente que realmente tenía interés en ello y valoraba lo que iba a ver.
    Con el aumento de accesos a todo tipo de publicos lo que se consigue son cosas como el famoso video del jabalí despeñado en Picos de Europa, y yo creo que ese tipo de "visitantes" no son necesarios.

Y relativo a que no haya gente del norte en el foro de repoblaciones con autóctonas (yo soy nuevo aquí y ni sabía de su existencia, me pasaré a echar un ojo) yo lo achaco a varios factores.
    Uno de ellos es el tema de que aquí el monte es casi en su totalidad de titularidad privada, y no vas a ir plantando árboles en fincas privadas, porque no creo que al dueño le haga mucha gracia.
    Otro factor, y quizás el más importante es la falta de aprecio por la tierra, el paisaje la biodiversidad, etc. Porque mismamente derivado de que casi la totalidad del monte es privado, no hay más que ver de que especies están plantados esos terrenos, eucaliptos y pinos en casi su totalidad. Y creeis que esas personas que en sus tierras plantan eso se van a preocupar de ir a repoblar el monte con autóctonas??? Si así lo quisiesen ya lo habrían hecho. Viendo la cantidad de incendios que padecemos y como están los montes ya uno se puede hacer una idea de que no somos un pueblo amante de lo nuestro. Yo cuando alguien me dice que le gusta vivir en el campo, el contacto con la tierra, etc ,etc y tiene todo plantado a eucaliptos, no pisa el monte en años y le importa una mierda lo que haya o deje de haber en el me río en su cara.
    Y también somos gente de andar mucho a nuestra bola. Porque si que conozco gente que aprecia la naturaleza y a su manera y dentro de sus posibilidades hacen cosas, pero de forma anónima. Yo mismo soy así, voy por libre.

PD. muchas gracias por el enlace del libro. Ya le eché una ojeada y leído las primeras páginas. Con calma lo acabaré, no es algo para leer de prisa.

PD. por cierto Betula, tu me podrías conseguir algunos esquejes de Taxus?? Porque por donde yo soy ya no queda ninguno y me es dificil conseguirlos.