Castañada 2013: ¿cuándo se podrán recoger las castañas este año?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por perseo123, 10/10/13.

  1. Re: castañada 2013

    Foto:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  2. Re: castañada 2013

    Unas imágenes de esta misma tarde:

    Antes:

    [​IMG]

    Durante:

    [​IMG]

    Después:

    [​IMG]
     
  3. Re: castañada 2013

    Hola Betula, buena cesta has cogido, leyendo tu respuesta me estaba acordando de tu zona que espero volver a pasar por ella dentro de poco pues he realizado en 6 ocasiones el Camino de Santiago en diferentes épocas del año y justo pasa por tu zona, que por cierto cuando pasas te recreas la vista y aunque es de las zonas mas duras del camino es de admirable belleza, hay otra época buena que es cuando las cerezas están en su punto, vienen bien comerlas después del vino mencia que tomastes días atrás.

    Un saludo y feliz cosecha.
     
  4. Re: castañada 2013

    Pues como hace unos días estaban ya cayendo las castañas de los árboles plantados en el pueblo (obviamente me refiero a castañas d elas de comer, no a las otras, que también) y he cogido unos puñados, hoy me he acercado a unos de esos castañares madrileños relícticos, entre Zarzalejo y El Escurial nombre antiguo, de escuria, encina, nada que ver con escorias y zarandajas de ésas que se han venido contando), aunque para el Día de Difuntos tenemos organizada una marcha interpretativa en que un compañero geografo y yo hablaremos de territorio, paisaje, especies botánicas, arqueología, historia, protección, y, por desgracia, los estulticia contemporáneos etc, (todo eso que de un modo u otro deja su impronta en el paisaje). Como he comentado en otras ocasiones, estos castañares que cuentan con ciertas limitaciones ambientales, daban unas castañas de buen tamaño a decir de los paisanos, pero yo las veces que he ido a recoger eran bastantes menudas, achacable a los veranos extraordinariamente secos de esta última década. Resulta que hoy he podido coger unos cuantos kilos de castañas d e buen tamaño, algunas llegan a 20 gr, y de media vienen a salir unas 59 por kilo, que no está mal. Así que hemos hecho nuestro ensayo casero del magosto, jeje, están buenas, aunque no creo que estén a la latura de esas buenas variedades selccionadas del Bierzo, Galicia, Asturias o Cáceres pero sí que son mejores que algunas de las que he comprado en tienda (por ejemplo mejor que unas gordas que no digo de dónde son para no herir susceptibilidades, o que unas híbridas gordas pero pestosas que he comprado un par de veces en los últimos años y no repetiré jamás) aunque también he comido la semnaa pasada unas de Málaga muy grandes y de muy buen sabor. En este castañar está haciendo extragos la fitoftora, se ven bastantes ejemplares grandes y algunos jóvenes puntisecos y atrincherándose en bajo para guardar lo poco que les queda de vigor, auqnue a otros se les ve muy bien, creo que es consecuencia en parte de la fitoftora tinta) y de las sequías, de hecho en cuanto al hongo, en el cuello de ejemplares viejos muertos he podido ver la típida podredumbre marrón de la fitoftora, lástima.

    Aquí uno de esos ejemplares, apenas le quedan ramas con hojas en la parte inferior:

    [​IMG]

    La foto va con uno de los "chupones" :meparto: que me han salido, para comparar el tamaño; la cesta llena que lleva es precisamente de castaño (por si por magia simpática facilitaba la búsqeda de las castañas, creo que ayudo, nos llevó donde estaban las gordas :11risotada: ), la mayoría van a servir para plantar en las zonas propicias de la comarca. Cerca de donde estuve hay algún ejemplar catalogado como árbol monumental, aunque ni de lejos son como los de El Tiemblo o el Noroeste, y muy cerca hay una zona de 4 Ha calificada como fuente semillera de material forestal de reproducción.
    También cogimos algunas d elas últimas avellanas que quedaban por ahí, bastante grandes y largas para ser silvestres.
     
  5. Re: castañada 2013

    Rafa, me ganas por 3 veces, jeje, yo ya llevo unos 3000 km en El Camino, aunque cada vez se me quiatan más las ganas con los destrozos y tergiversacviones que están haciendo, auqnue aún es fuerte y está ahí para quien saber segurilo desde dentro. Incluso he sido hospitalero hace años en el mismo albergue en una aldea de la comarca de donde procede buena parte de mi familia desde el siglo XVI (por desgracia ese albergue gratuito en casa tradicional incluso con establo se cerró para abrir al lado uno moderno de pago moderado, a cargo de unos caciques locales miembros de la asociación y dueños de un hotel donde para buean parte d elos "peregrinos", enfin, de eso ha habido simrpe en el camino, aprovechados de toda laya). Bueno poríamos hablar largo y tendido, sobre todo de cosas positivas, pero lo traigo a colación porque la próxima vez que lo hagas, muy poco antes del albergue de Triacastela (y antes de tomar la bifurcación por el camino antiguo o por Samos) junto a unas casa antiguas hay un enorme ejemplar de castaño con un cartel de árbol semillero de la Xunta, un buen ejemplar con buenas castañas.

    Por cierto, muy buena pinta ésas que vemos de los compañeros que estáis mostrando, y buen blog el del amigo de Betula, bien bonitas esas Parede.
     
  6. Re: castañada 2013

    ¿Y siempre por el camino francés? Hoy día hay muchas posibilidades por otros caminos, como el del Norte, el Primitivo, la ruta de la Plata,...que disponen de albergues, infraestructuras,...
    El "mego", como llamamos aquí a la cesta es solo representativo, pues los aprox. 100 castaños que tengo dan para mucho más. La inmensa mayoría los coge otra gente a cambio de nada, pues yo no puedo encargarme de todos, solo cojo 4 ó 5 para consumo familiar y regalar al personal. Hace años en mi familia se llegaban a recoger varias toneladas de castañas, y todas de una en una, así tengo el cuerpo hoy en día...:11risotada:
    Buen vástago, Fran, al humano me refiero, que vaya aprendiendo.
     
  7. Re: castañada 2013

    Francisco, no conozco el castaño que aduces por una circunstancia lógica, normalmente cuando inicias el camino lo sueles hacer con las ultimas penumbras o sin ellas, y los primeros metros apenas ves algo, una vez a la salida de Portomarin me desvie de la ruta por la falta de luz y la lluvia meona tipo chiriviri o mojatontos, aquel dia hice sin querer 3klmts mas, hace cuatro años que no lo hago, pero ahora que me prejubilo y tengo mucho tiempo lo hare eso si en épocas que no sean de verano, últimamente el camino se ha masificado y esta mas hecho tipo de lucro. Es mejor hacerlo en principios de primavera o en otoño, por cierto en el camino tienes tres zonas de naturaleza dignas de ver tranquilamente, la 1ª desde Saint,jean de port hasta Subiri, la 2ª la de los Montes de Oca y la 3ª desde Villafranca del Bierzo hasta Triacastela, sin menospreciar el resto.

    Betula, tienes razón que hay mas caminos, concretamente por mi pueblo pasa el camino de Levante, pero siempre hago el mismo y cada vez que paso descubro nuevas cosas, ya tengo una nueva mas para ver el castaño que indica Fco.

    Y volviendo al tema de la castañada, si pasais por aquí el castañar del Tiemblo esta en su pleno apogeo desde ahora hasta mediados de noviembre, avisarme con tiempo y os hago de guía, Francisco a ti te pilla cerca, no se si conoceras los tejos de Iruelas, alguno milenario y los acebos centenarios que por cierto ahora las plantas hembras están con el fruto, hay una zona digna de ver en la que hay tejos, acebos, servales y majuelos, avísame, eso si si venis aunque dispongo de coche apropiado, hay que andar, no es un paseo turístico.

    Un saludo.
     
  8. Re: castañada 2013

    Betula, que envidia de castaño, ese paisaje no se ve por Francia.
    Donde voy yo a coger castañas, es un bosque más pensado para madera, todos juntos y muy altos, no hay ejemplres tan bonitos como el que muestras en la foto.
    Las castañas que cojo para mi estan bien, saben bien y pelan bien; pero como no soy entendido cualquier cosa es buena, me imagino que esas que muestras si son las parade, seran bastante mejor que las que cojo yo.
    Que le vas hacer, hay que coformarse con las de Francia y las del mercado. Que por cierto no suelen decir la variedad que son.
    Bonitos esos bosques de Castilla Leon!!!
    Un saludo
     
  9. Re: castañada 2013

    Yo añadiría una cuarta, en el límite de la meseta con el Bierzo, en torno a la mal llamada Cruz de Ferro, que debiera ser de Fierro, pues la zona es de antigua habla leonesa y no gallega. Algo ocultos a la vista del peregrino se extienden grandiosos y extensos robledales, como el de las Tejedas, en el valle al norte de Manjarín, bien conocido por Fran, el mayor del Bierzo (yo le llamo el Muniellos berciano). Aquí se asienta de nuevo el urogallo (y también en los pinares de silvestre y uncinata de las cercanías), y el oso pasa un año sí y otro también. Y a la vista del peregrino, los valles de Compludo, con su herrería varias veces centenaria y sus bosques atlánticos y mediterráneos solapándose y elevándose hasta el cerro Becerril y las altiplanicies del Morredero, con sus pastizales de altura donde se asienta otra joya, la perdiz pardilla.
    Además es el techo del camino francés, a más de 1500 m de altitud, que mantiene durante varios km.
    Un poco de off tópic, pero ya que sale el tema...
     
  10. Re: castañada 2013

    Betula, jeje, a ese vástago y a otra mayor ya los tengo bien enseñados a pañar castañas y sobre todo bellotas, que me ayudan para las reforestaciones (ya tiene plantados unos cuantos centenares de árboles), en ocasión de su nacimientos saqué castaños espontáneos recién germinados en corredoiras, antes de que los desbrozasen, y los planté en casa de los abuelos (que tiene unos cuantos castaños y carballos bonitos de ver) en el norte de Coruña. Este año los dos (6 y 9 años) han dado las primeras castañas (el mayor, una preciosidad, está muy cerca del mar y del salseiro salado, lo que habrá retrasado la puesta en producción respecto al otro, que está más adentro, aunque los bosquetes que quedan por la zona llegan casi hasta el mar). Pues con los dos ya tengo pensado hacer el camino llegado el momento, espero que para entonces haya pasado esta moda insoportable de los xacobeos y tonterías comerciales y turísticas. Mi padre, de niño, sentado a la puesta de la cas aue contruyo mi bisabuelo, en un apobalción relvante el mismo camino, ya veía de tiempo en timepo pasar algún peregrino, espero que vuelvan aquellos tiempso en que el camino era otra cosa, aunque como digo, en el Camino cabe mucho. la ñultima vez pensé hacerlo por la costa, o por el monte por zona de agotes, pero luego cambié de opinión y me fui por Donibane Garazi (S. juan al pie del Puerto) subiendo las runas de Chateu Pignon, pasar por la muga de la Fuente de Roldán y el magnífico ratal de haeyedo que llega desde Irati, y desviarme a ver los cromlechs y dólmenes de la zona (por allñi hay también muchos túmulos del Calcolítico, varios al mismo borde del Camino), antes de dirigirme a Roncesvalles; del puerto de Erro tengo recuerdos sublimes ente las hayas y sus líquenes y musgos, enfin, espero que pase la moda esta del Camino. lo de los Monte de Oca, también me encata, y con Bétula ya he comentado eb varias ocasiones experiencias desde Cacabelos (en una ocasión dormí debajo del puente), por su valle (Valcarce) hacia Cerbreiro y Fonfría (magnífico queso fresco de leche cruda, mejor aún que el de Piedrafita)... hasta sarria, dond eya el Cmaino se satura con todos esos que quieren un papel que diga que han hecho el Camino en 4 días...enfin, como decía, todos cabemos, unos por unas cosas, otros por otras, pero el problema al finales el ruido y el gentío. desde ahí caiya no se ruera la calam hasta negerira, de ahí a Fisterra hay muy buenos momentos, y de allí a Muxía por Lires y S. Xulián de Moraime. Una d elas cosas que más me gustan del camino es las puestas de sol, (no sigo las pautas del peregirno al uso, yo me levanto según el día y las ganas, habitualmente temprano, y o me pongo de inmediato en camino o disfruto del silencio matutino en el pueblo en cuestión, pero los atardeceres me gusta caminar hacia la puesta del sol y verloponerse, ya me ha tocado llegar a las tantas... bajando de erro a Zubiri con otra pesona,se torció el tobillo en los estratos plegados y llegamos después de media noche pasao a paso.
    Bueno, volvamos a los castaños
     
  11. Re: castañada 2013

    Pues sí, he pasado por alguno de los caminos entre Manjarín y Compludo, después de la Cruz de Fierro (para mí también uno de los mejores lugares del camino, con Eunate, los puertos de Cizé... y algunos lugares de la estepa castellana) por aldeas ya abandonadas hace tiempo, caminos cerrados por los escobones y retamas. Sí es un etapa maravillosa, yo diría desde salir e Astorga hasta Ponferrada, las tierras rojas y el brezo y la brecina, una preciosidad, excelente miel (en El Ganso por ejemplo). Hace décadas llegué a beber de la manantial sulfurosos de la fuente del azufre, junto al Sil, cerca del pozo de la sepultura (¿posiblemente una inspiración del pozo del juego de la oca, o juego de la pata del ganso?), horas más tarde me encontré con Jacques, un pastor vasco francés que llevaba por entoneces una veintena de veces caminando a Santiago y vuelta a su pueblo, una institución del Camino, no suele dormir en albergues sino al raso, con su perro. bueno, no sigo
    Rafa, ese castaño que te digo en Triacastela no es que sea une ejmplar especiakmente garne, es interesante y lo comento por lo de ser fuente semillera por sus castañas, una curiosida, aunque yo no lo plantaría por tu zona, por no menter materila gnético de fuera.

    Lo que me preocupa en los castañares de por acá es el avance de la tinta, he visto mucho árbol puntiseco y unos cuantos d elo viejos ya muertos o a punto. ¿Qué tal estáis por El Tiemblo? me encantaría acercarme, gracias por la invitación que nos haces, recuerdo sitios muy bonitos la última vez que estuve, y también por lo alto, con antiguos pozos de nieve y las cumbres con "cojines de monja"; será para otra ocasión; como Iruelas, zona muy interesante. Pero ando de cabeza, preparo un curso de formación para dar las próximas semanas y al mismo tiempoando metido en otros curos, alguno fuera... entre eso , plantaciones y permisos, enfin,la vida no me da pa más.
     
  12. Re: castañada 2013

    Hola de nuevo, aquí en el castañar se dieron algunos casos de la tinta, pero no avanzo y de momento hay pocos, toquemos madera, haber si algún dia me encuentro con ganas de haceros unas fotos y ponéroslas para que las veais, una de mis grandes pasiones desde chico es la micología y empezamos la campaña con buen pie, este año promete, por lo que dejo a un lado el resto de asuntos, pero os prometo esas fotos y la de los tejos y acebos que os dije.

    Por cierto Fco. tienes la papelera llena, vaciala de vez en cuando, no deja meter nada.

    Un saludo.
     
  13. Re: castañada 2013

    Hola Xicofr, gracias por desvelar el secreto de las castañas blanqueadas, tienen una pinta fabulosa y apetecible, desde luego es muy diferente a como las hacemos aquí.

    Es un buen video el que nos mandas.

    Gracias y saludos.