Castaño con protuberancias (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por Ben Cho sey, 4/6/14.

  1. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
  2. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Re: Nogal con Protuberancias

    Gracias por la corrección xomalone, efectivamente se trata de un Castaño.
    Despues de hacer un seguimiento al "bicho" me deja preocupado de lo que dicen de el:

    "Riesgo fitosanitario
    D. kuriphilus se considera la plaga más peligrosa del mundo para el castaño. Se considera muy probable su difusión a todo el suroeste europeo dónde abundan los castañares tanto productores de fruto como de madera, bien con una dispersión radial desde las zonas contaminadas (mediante el vuelo de las hembras —a cortas y medias distancias— o el comercio con productos vegetales contaminados —a distancias mayores—), bien con la introducción de productos vegetales contaminados desde Asia o América.
    En 2003 fue añadido a la lista A2 de la EPPO (Organización Europea para la Protección de las Plantas), dónde se recomienda a los países de la Unión Europea su regulación como un parásito de cuarentena, mediante el control del movimiento de material vegetal de castaño —salvo el fruto—, que ya es aplicable para el control de la difusión de otros organismos como el chancro del castaño."

    ... Y yo que pensaba ingenuamente que se trataba de una fructificación precoz o algo así!.
     
  3. Re: Castaño con Protuberancias

    Hostiá, con perdón, tiene toda la pinta de ser la avispilla del castaño, esa misma que dices en el último post. Tienes que avisar URGENTEMENTE a alguien de la Xunta de sanidad vegetal o quién sea, pues es devastadora. En Italia llevan años casi sin producción. solo se había encontrado en Cataluña, Cantabria y Málaga, si está ya en Galicia (puedo estar equivocado), estamos jodidos, pero bien.
     
  4. Re: Castaño con Protuberancias

    Ben Cho Sey, es una faena, de las serias, que ese bicho haya llegado ya a Galicia. Como comenta Betula, es necesario dar aviso cuanto antes a los servicios fitosanitarios de la Xunta, por ejemplo la EFA, para que tomen medidas y tratamientos contra el bicho, para que no se propague (y para que puedas tener castañas, o despídete de ellas si no se trata, y si la cosa va mal, hasta puedes despedirte de los castaños si la avispilla prospera), además, quien sepa de la existencia de ese tipo de plaga y no lo notifique puede incurrir en una falta muy grave y sancionada con multa bastante alta, lo digo también por los vecinos, puesto que a ti no te ha debido llegar del espacio sideral, sino de algún castañar próximo, sería interesante si pudieras indagar cómo te llegó. Por ejemplo, si alguien ha comprado castaños de otro país recientemente, mismamente variedades francesas o del norte de Italia (lo cual sería cuando menos para asombrarse, teniendo como tenemos una enorme cantidad de muy buenas variedades propias, pero con esto de la tinta y el chancro, además de los consabidos híbridos, hay gente que está dispuesta a comprar de donde sea, y lo mismo con algo de eso ha venido el bicho).
    Además de la EFA también puedes ponerte en contacto con el centro de investigaciones forestales de Lourizán, en Pontevedra, que junto con la Universidad de S. de Compostela (el catedrático Santiago Pereira, del campus en Lugo) son los que tiene el concimeinto más avanzado sobre lso castaños y sus plagas y enfermedades.
    Lo que faltaba una problema más para el castaño, añadir a la tinta, el chancro y la erosión genética por los híbrdios que polinizan a las poblaciones naturales (como ya se ha comprobado), y una plaga más para el medio rural gallego y de las inmediaciones, como el nemátodo del pino, que parece que ya se ha localizado en Orense y León (hace un par de años en un curso sobre plagas y enfermedades forestales con el profesor de ingeniería forestal especializado en estos temas y que forma parte del grupo que monitoriza este nemátodo, solo se conocía entre nostros en Zamora, y se temía su aparición por zonas cercanas, pues también lo tenemos ya...).
     
  5. arbole14

    arbole14

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalupe
    Re: Castaño con Protuberancias

    hola Ben choy sey ¡ como dice el compañero Francisco Figueroa esta plaga es una gran putada para el castaño, puede llegar a mermar la producción de l castaño hasta un 80% es una plaga muy virulenta.

    mi nombre es Efrén Martín, pertenezco al sector de la castañicultura a la red estatal del castaño, de hecho estamos en coordinación con el Ministerio de Agricultura para tratar plantear un plan de erradicación.
    en primer lugar es de agradecer que lo hayas comunicado porque la detección precoz es vital, así que por favor ponte en contacto con el servicio de sanidad vegetal de la xunta o con la estación Fitopatoloxica do areiro http://www.efa-dip.org/ga/index_ga.htm y tambien con la denominación de origen http://www.castanadegalicia.org/

    te paso mi e mail kefrentxu@gmail.com por si quieres ponerte en contacto conmigo y te puedo ayudar sobre los pasos a seguir
    y por favor no lo dejes porque es una plaga muy seria y especialmente en Galicia donde la castaña tiene una importancia socioeconómica
    un saludo
     
  6. chestman

    chestman

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Vila Real, Portugal
    Re: Castaño con Protuberancias

    olá

    O meu nome é José Laranjo da RefCast- Associação Portuguesa da Castanha. Podes dizer-me em que Pueblo foram tiradas estas fotos.
    Estamos muito preocupados em Portugal com esta praga.

    obrigado
     
  7. Re: Castaño con Protuberancias

    Buenos días Ben Cho Sey:

    Desde la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia (IGP), queremos saber donde está el castaño de las fotografías para comunicar la ubicación exacta a los responsables de Sanidad Vegetal de la Admón Autonómica y que ellos hagan las averiguaciones pertinentes.

    Saúdos
     
  8. QUINTA_DO_SOUTO

    QUINTA_DO_SOUTO

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    LUGO
    Re: Castaño con Protuberancias

    Buenos dias estimado Ben Cho Sey y otros foreros,

    Trabajo como Ingeniero en el sector de la castañicultura.

    Probablemente sea Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu, pero no se puede asegurar sin tener la certeza, aunque la calidad de las fotografias es muy buena.

    Lo mas importante ahora es que se ponga en contacto con la Xunta de Galicia, directamente en las Oficinas Agrarias o directamente en Sanidade Vexetal.

    Puedes informar en Areeiro y en CIF Lourizan, pero debes decir donde se localizan esos castaños para poder solucionar ese problema.

    Sin decir la localización, es muy complicado atajar el problema

    Un saludo y gracias por tu informacion
     
  9. Re: Castaño con Protuberancias

    Es de agradecer que tanta gente esté preocupada por el tema, y, la verdad, creo que yo tengo algo de "culpa", porque inmediatamente lo publiqué en facebook, de donde ha corrido mucho y avisé a algunas instituciones.
    Afortunadamente Ben cho sey es una persona concienciada que por lo que me ha dicho por privado va a colaborar en todo lo posible; fue una suerte que publicara esas fotografías, porque bien pudo pasar desapercibido.
    De todas formas va a ser muy difícil controlar a la avispilla si finalmente se confirma que es, pues seguramente no sea el único afectado el árbol de Ben cho sey, por lo que hay que encomendarse a lo que cada uno crea para que la cosa no vaya a mayores. Personalmente pienso que perderemos la batalla.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Castaño con Protuberancias

    La velocidad a la que nos están metiendo plagas en España en estos últimos diez años es realmente espectacular. No aprendemos Si no lo pongo reviento... https://www.youtube.com/watch?v=S4yyAcMDzoE
     
  11. Re: Castaño con Protuberancias

    Mis elogios a Ben Cho Sey por ese sentido de la responsabilidad que comenta Betula.
    Efrén, me alegro mucho de verte por acá, este invierno hablaremos de frutales... Cuando vayas a pasar por Madrid avísame con tiempo a ver si puedo acercarme y quedamos con tu paisano el compañero Bonales y con nuestro amigo AndrésR...
     
  12. Re: Castaño con Protuberancias

    Después de hablar estos últimos días con Efrén, y puesto que parece que el castaño en cuestión podría proceder de un conocido vivero al que se hace alusión con frecuencia en este foro (puesto que tiene interesantes variedades frutales -nadie está exento de tener un problema, a mí y a dos amigos supuestamente expertos nos metieron hace unos años unos frutales con enfermedad en un vivero español, con pasaporte fitosanitario etc- y por eso mismo no es cuestión de acusar directamente a nadie, pues entre otras cosas harían falta pruebas definitivas), hemos pensado, de común acuerdo y según había hablado también Efrén con Ben Cho Sey, abrir este hilo con un título que llame la atención:

    www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=8077993

    De manera que sirva de advertencia a todos los compañeros que han comprado recientemente o compran allí, por si puede ser útil y si alguien tiene el problema que pueda darse cuenta a tiempo y avise a los servicios técnicos de la administración correspondeiente, y es lo más recomendable en todos los sentidos y como obliga la ley.
    Se agradecería participación por vuestra parte, de manera que mantengamos entre unos y otros activo ese hilo y lo vean en un momento u otro personas que potencialmente hayan podido adquirir castaños portadores de avispilla
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Castaño con Protuberancias

    Hay que felicitarse una vez más por la generosidad de las gentes de este foro, he tomado ejemplo de vuestras acciones y he mandado aviso a mi profesor de Extremadura, que tambien trata con castaños, un saludo a tod@s.