Castaño con una zona seca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por Vindio, 19/7/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola amig@s, estuve este fin de semana en casa de mi primo y me encontre con una rama de la zona de la copa del castaño totalmente seca, lo pode en primavera el dia 21 de marzo como me aconsejo muy bien Patapalo, el caso es que hace cosa de un mes se empezo a secar la rama, he mirado varias posibles causas, no creo que sea cancer pues el tronco esta perfecto y viendo fotos en diferentes sitios me inclino a descartar esta posibilidad, yo pienso que pueda ser algún tipo de hongo en las raices, ya que tiene la salida de fecales como a un metro de el y aunque puede ser que tenga mas de treinta años (no me han sabido concretar la edad) y no parece ser tinta, os pongo unas fotos haber si me sacais de dudas.

    Aqui esta la rama, me subi a la copa del castaño para tomar las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Podeis observar que en otras ramas tiene fruto.

    [​IMG]

    Estas vistas son de los lados del tronco, no soy muy entendido pero yo no aprecio nada extraño.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el estado de la rama recien cortada.

    [​IMG]

    Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda, un saludo.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CASTAÑO RAMA SECA, SOLICITO AYUDA.

    Buenooo, ¨ca pasaooo¨, ¿se han marchado los artistas de vacaciones?, aqui espero haber si hay alguna posible ayuda, un saludo a tod@s.
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: CASTAÑO RAMA SECA, SOLICITO AYUDA.

    mal consejero voy a ser yo que NO tengo castaños, pero podria ser Phytophthora cinnamomi(tinta de castaño),susurrakle a manuel conde a ver que te dice, que lei un post suyo donde comentaba que se le morieron varios castaños por la tinta y debe de conocer perfectamente sus sintomas
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: CASTAÑO RAMA SECA, SOLICITO AYUDA.

    Hola Vindio. Mira si lo del secado de las ramas, coincide unos días después del golpe de calor que tuvimos a primeros de Julio. Si lo apreciaste entonces, es casi con seguridad esa la causa.
    No creo que sea lo de la tinta.

    Saludos, Caminante.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CASTAÑO RAMA SECA, SOLICITO AYUDA.

    Fecha exacta no te sabria decir, ya sabes como no es frutal propio podria rondar alrededor de un mes pero no sabria concretarlo exctamente es el gran problema que tengo de que no sean mios los frutales, lo que si que le he observado es todas las hojas en general como cuando sufren los cerezos por mucho calor y falta de agua, pero en este caso es imposible porque ya os digo que tiene la salida de la fosa septica a un metro de el y lleva asi desde hace casi 13 años, yo al principio pense que fuese tinta, pero como veo el tronco limpio me inclino en pensar en algún hongo como apunta hackerblanco, un saludo a todos, os tendre informados y voy a pegar un toque a Manuel como me aconseja hacker, aunque tengo que decir que tambien cuento con la inestimable ayuda de 4halcon4, gracias a todos.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CASTAÑO RAMA SECA, SOLICITO AYUDA.

    He encontrado previo consejo privado de 4halcon4 esto y creo que podria tener relación ya que a unos tres metros del castaño tiran todos los escrementos de gallina, conejos etc. a modo de compostera, quizás sea este el problema, uffff que duro es ser un ignorante en la vida y verse uno impotente ante los problemas ¿qué opinión os merece?


    - Armillaria mellea: Es otro hongo que afecta a árboles como hayas o castaños atacando sus raíces. En el caso del castaño es un tipo de infección que afecta especialmente a los ejemplares debilitados llegando a producir la muerte de los mismos.

    Los principales síntomas externos son la aparición de hojas y ramas secas y el debilitamiento del árbol en general. Las raíces son las partes más afectadas donde el hongo actúa produciendo su putrefacción. Los árboles pueden infectarse unos de otros por el contacto con las raíces. La infección es oportunista y se aprovecha cuando el árbol está debilitado, lo que puede producirse con unas condiciones de humedad en el terreno demasiado en lugares con poco drenaje, cuando el agua se acumula en las raíces o igualmente en periodos de sequía continuada. Un exceso de abonado puede favorecer el crecimiento del hongo.
     
  7. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
  8. Re: CASTAÑO RAMA SECA, SOLICITO AYUDA.

    Vindio,
    no parece ser chancro del castaño, porque no se observa que la corteza esté seca por ningún lado. Tampoco creo que sea nada relacionado con las raices, porque sólo afecta a esa rama y no a la que está justo al lado.
    Lo que me tiene pinta es de ser un barrenador de la madera, aunque es una rama bastante gruesa para verse afectada de esa manera. De todas formas, para descartar, busca algún agujero en esa rama a ver si lo encuentras.
    Poco más puedo decir, puesto que si el resto del árbol está en buenas condiciones, no sé qué más puede ser.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CASTAÑO RAMA SECA, SOLICITO AYUDA.

    Precisamente el castaño pequeño que esta junto a el y que tambien pode el mismo dia tenia ese barrenillo, haber si encuentro las fotos, lo corte por casualidad al podar, pero como al grande no le he visto nada de nada es lo que me tiene mosqueado, esas fotos que os he puesto arriba estan hechas desde la copa del castaño para que lo pudieseis ver lo mas detallado posible, un saludo.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CASTAÑO RAMA SECA, SOLICITO AYUDA.

    Lo pense Calixto, pero como bien dice Manuel, la corteza esta perfecta, no digo yo que mas adelante...un saludo.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CASTAÑO RAMA SECA, SOLICITO AYUDA.

    Asi me encontre la rama al podar el castaño pequeño en marzo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por este motivo me subi tambien al castaño, pero no le he visto nada, a ver el fin de semana si nos deja tranquilos la lluvia y lo pego unas fotos mas, un saludo.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CASTAÑO RAMA SECA, SOLICITO AYUDA.

    Hola amig@s del foro, este sábado le tome estas fotos al castaño enfermo y al que tiene cerca de el que es mas pequeño, a ver que tal lo veis.

    Aqui os muestro la pila de compost la cual esta a menos de dos metros de la base del castaño grande afectado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fijaros en el detalle de las hojas alicaidas hacia abajo.

    [​IMG]

    Aqui le hice la foto junto a las hojas del castaño joven, mirad que diferencia.

    [​IMG]

    Mirad que aspecto tan sano tiene el castaño pequeño que se encuentra cerca de el.

    [​IMG]

    Mirando mas exahustivamente el tronco le vi esto, no se si sera normal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Asi tenia esta parte la base del tronco, esto podria ser de la desbrozadora, pero mi primo no estaba seguro.

    [​IMG]

    No se si podremos llegar a salvarlo, pero si no es asi por lo menos queda la información para un futuro, muchas gracias y un saludo.
     
  13. Re: CASTAÑO RAMA SECA, SOLICITO AYUDA.

    Vindio, cuando las ramas se secan así tan rápidamente es barrinillo. Ya viste cómo estaba.
    Las demás, el agrietamiento en la corteza es chancro.
    Yo sufro las dos cosas.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CASTAÑO RAMA SECA, SOLICITO AYUDA.

    ¿Y por donde le habra atacado que no encuentro el agujero por ningún sitio? porque la rama que muestro arriba agujereada era del castaño pequeño cuando lo pode en marzo, un saludo.
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CASTAÑO RAMA SECA, SOLICITO AYUDA.

    Hola a tod@s, estuve ayer cavando alrededor del tronco del castaño grande una especie de alcorque por recomendación de mi profesor de los cursos que he realizado en el Jerte, me comentó que en unos ciruelos que tubo un ataque de phytophthora los cavo unos 20 centímetros alrededor y dejo las raices al aire y le funciono bastante bien, total que ayer cuando estaba cavando me encuentro unos agujeros que de topo no eran pues no habia tierra en la superficie y la tierra bastante seca con lo cual no sé si seran ratas, ¿qué opinión os merece? ya me direis, un saludo.