Castaño de Indias con problemas

Tema en 'Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)' comenzado por mariajose31, 19/6/04.

  1. mariajose31

    mariajose31

    Mensajes:
    5
    Tengo un problema con mi castaño de indias. Lo planté con cepellón el año pasado, es un ejemplar de unos 5 metros, este año ha empezado a echar hojas pero sólo mantiene las que dan al Norte el resto se está poniendo amarillas y secandose, incluidas las ramas. En la base del árbol sin embargo está brotando.

    Está plantado en una pradera de cesped y el terreno es arcilloso. Para plantarlo seguí las indicaciones que aparecen en la página de infojardin, lo único que tengo dudas es si el cepellón lo tenía que haber abierto del todo y haber quitado la malla que traía totalmente o no, para que se desarrollaran las raices. Sólo la abrí hasta la mitad para evitar que se rompiera el cepellón.

    Estoy bastante preocupada y no sé qué hacer, no sé si es falta de riego, si es exceso, si es que las raices no se han desarrollado y por eso se está secando... !Que alguien me ayude!

    Gracias
     
  2. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Olvidaste decir de donde eres, creo que va ser casi imprescindible para que te ayude Kira... ¿por qué decidiste plantar un castaño de indias?
     
  3. mariajose31

    mariajose31

    Mensajes:
    5
    Vivo en la zona centro cerca de Madrid. Puse un castaño de indias porque me lo aconsejaron en el vivero como un buen árbol de sombra ¿por qué?, ¿es que dan problemas?
     
  4. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Pues nada Mariajo, a esperar que lea Kira el mensaje, ella es de la zona o trabajja por ahí , creo.
    No, no es que de problemas, por aquí es que plantaron tantísimos en parques y calles que ahora dan algo de alergia y como problema si lo fuere es que sueltan muchísima hoja en el otoño.
    Ánimo, pronto llegará alguien que te ayude.
     
  5. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    mariajose31, Yo tengo un castaño de Indias. Brotaron la hojas preciosas, como el año pasado, pero también como el año pasado se pusieron marrones. Creo que es un hongo. Lo he tratado con un fungicida a ver´qué pasa, de momento está ahí, vivo pero con hojas con motitas más o menos grandes. Ahora recuero que el año pasado le pasó lo mismo pero no le hice caso porque entonces era novata en las plagas y enfermedades de los árboles.
    De todos modos puedo decirte que no lo has de regar mucho, aunqué si conseguirle los nutrientes necesarios. Si el suelo es arcilloso no podrán absorberlos las raíces. Pon un poco de abono. Yo le puse Nitrophoska y entonces el riego abundante pero no seguido.
     
  6. mariajose31

    mariajose31

    Mensajes:
    5
    ¿El hongo del que me hablas puede afectar también a las ramas?, porque hoy he cortado una rama a la que se le habian secado las hojas y la rama está totalmente seca también.
     
  7. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Pero y cómo osas? sabes podar?, anda¡ llama a Kira, que es Jardinera y anda por la zona y que intente arreglarte el entuerto.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias Fino, ya te mandaré el jamón ... :11risotada:

    Los castaños de indias tienen varias enfermedades fúngicas. Pero si se trata de un árbol casi recién plantado, yo pensaría en problemas de arraigo o terreno inadecuado. La verdad es que se adaptan a casi todos, siempre que sean algo frescos (les gusta cierta humedad, y también en el ambiente) y drenen bien. ¿Drena bien el suelo?, nada peor que unas raíces encharcadas ...

    Dices que está en césped ¿qué riego tiene?, ¿riegas además el árbol?.

    Charo, hay dos enfermedades comunes que estropean las hojas, una por hongos, otra por bacterias y de ambas desconozco la cura ... Los hongos secan la hoja a trozos, sobre todo cerca de los bordes, las bacterias secan los bordes mismos ... Además en sitios calurosos y secos, se chamuscan las hojas en verano, por eso que digo que necesita humedad.

    Saludos
     
  9. mariajose31

    mariajose31

    Mensajes:
    5
    Gracias Fino y Kira por tomaros interés por mi problema.

    Creo que sí puede ser un problema de drenaje. Ya he puesto remedio en lo de los aspersores para que no echen demasiada agua en la zona dónde está el castaño y el alcorque lo hice en forma de volcan desde la base del árbol.

    Aunque al plantarlo en la base puse una capa de grava y arena puede que no sea suficiente, así que he pensado hacer un anillo alrededor del árbol y poner grava para mejorar el drenaje ¿crees que sería una buena idea?

    De todos modos desde que he modificado los aspersores, cosa que hice la semana pasada parece que la escalada de hojas secas ha parado, al menos de momento.

    Ya os contaré lo que va ocurriendo, y gracias otra vez.

    Saludos
     
  10. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Gracias Kira, ya me informé sobre la antracnosis y otras enfermedades del Aeusculus hippocastanum. Tomaré precauciones para el año que viene, de momento puedo decir que está más o menos bien.