Castaño de Indias recién plantado este invierno sus hojas amarillean y luego marrones

Tema en 'Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)' comenzado por virginia navascues, 20/8/11.

  1. virginia navascues

    virginia navascues

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Uceda,
    un castaño falso de indias recién plantado este invierno (suelo arcilloso), floreció sin problemas, pero sus hojas se amarillean, se vuelven marrones y se caen. El dueño del vivero donde se compró recomendó hierro, pero no ha tenido ningún efecto. Se riega a diario. He visto en un foro antiguo que puede ser simplemente por el calor o también un hongo. ¿Cómo los diferencio?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: castaño falso indias hojas marrones

    Hola


    Así sin verlo in situ es difícil ....


    Pero con los datos que das ... un árbol no se debe regar a diario (prácticamente ninguna planta qeu esté en tierra). Y en un suelo arcilloso menos.

    Me apostaría algo a que tiene asfixia radicular.


    Corta drásticamente el riego. Deja que la tierra seque (calculo que no menos de 4 o 5 días) y luego dale un riego bien fuerte a la semana.


    Saludos
     
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: castaño falso indias hojas marrones

    Hola Virginia, bienvenida al foro.

    Supongo que tienes un castaño de flor rosa. Yo lucho cada año con dos, me pasa lo mismo. Tu zona es muy caliente y seca en verano, igual que la mía, al sur de Madrid.

    En principio estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Kira, que debería ser una regla general para todo árbol. Pero a veces algo no se ajusta a lo que debería ser, y el castaño es un árbol que si va bien es precioso, y si no, cada primavera arranca muy bien, pero cuando llega el calor las hojas se secan, retuercen y caen, deja de crecer.

    Cada año me pasa lo mismo, aunque le refresco al anochecer pulverizando las hojas, era un puro desastre; pero este año he cambiado el criterio con ese árbol, solo con ese árbol, y lo he encharcado, lleva todo el verano encharcado, no se le han caído las hojas, ha sacado nuevas, están marcadas en las puntas, pero no secas, y crece.

    Se ha roto la norma, quizás porque haya cogido más fuerza en las raíces, no lo se.

    Espero que lo salves, ya se que no te he podido ayudar, el consejo de Kira es el correcto, mi caso quizás sea la excepción que confirma la regla.

    Suerte y saludos a ambas desde Madrid.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: castaño falso indias hojas marrones


    Sin verlo es difícil, pero regando a diario un árbol recién transplantado es con el 99% lo que dice Kira

    Con lo que dice Rafael, puede tener una explicación sencilla, cuando regamos a mano un árbol, tenemos la costumbre de echar el agua al pie, y no por los alrededores. El árbol ya tiene varios años, por lo tanto las raíces con pelos absorbentes esta lejos del pie, que es lo que encharca, por tanto sigue funcionando, y el agua del pie permite un cierto microclima mas húmedo que mantiene las hojas
    El problema que esto es un equilibrio muy peligroso, como te falle un poco el agua, y te pases o el árbol se le produzca una herida a nivel del cuello puede entrarle hongos y en ese sitio suele ser fatal
     
  5. virginia navascues

    virginia navascues

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Uceda,
    Re: castaño falso indias hojas marrones

    Gracias a los tres por haberos tomado la molestia de contestar. Creo que probaremos la solución de Kira: dejarle seco 4 o 5 días y luego regarle una vez por semana, a ver si sobrevive.... Hemos visto otros castaños que están por el estilo. Y el Torrelaguna hay castaños totalmente secos en las calles. El del vivero dice que es porque han echado sal a la calle en invierno para el hielo y la sal ha acabado en los alcorques, pero vaya Vd. a saber.
     
  6. Re: castaño falso indias hojas marrones

    Toda mi calle esta llena de castaños de indias, están enormes y solo se riegan cuando llueve y ahí están desde que se urbanizo la calle ya cerca de los 30 años...
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: castaño falso indias hojas marrones

    Cuando los plantaron el primer año seguro que los regaron un par de veces al mes en verano, es decir cuatro riegos, pero a partir de ahí buscan el agua en las fugas de las tuberías y principalmente de los desagües
     
  8. Re: castaño falso indias hojas marrones

    Ejem no he visto yo que rieguen mucho las árboles recién plantados por aquí la verdad, de hehco la mitad de los que plantan se acaban secando. Además están bastante mal para regarlos ya que es una calle ancha con dos carriles por sentido y los castaños están en medio de los dos carriles con aparcamiento en batería a ambos lados.

    Pero no lo sé puesto que ellos ya estaban ahí para cuando yo nací.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: castaño falso indias hojas marrones

    Pues en las proximas elecciones no votes al consejal de parques y jardines, y salvo que se lo regale Diputacion, no es raro, algo tienen que hacer, les cuesta mas dinero sustituirlos que regarlos, un camion cisterna y una manguera y dos operarios es suficiente
     
  10. Re: castaño falso indias hojas marrones

    El tema de los aesculus al menos por nuestra zona de rioja alta es muy grave; se enferman casi todos
    Da igual en zonas mas secas q mas humedad
    El ejemplo mas claro se puede ver en castañares de rioja, donde al lado del rio con vegetacion barbara, tupida y tierras muy ricas se pueden distinguir perfectamente los aesculus entre el resto de arboles a mucha distancia, simplemente por el color marron de las hojas
    La enfermedad que les daña tanto es la antracnosis
    Aqui teneis una imagen bastante clara del resultado:
    http://www.endoterapiavegetal.com/e.../imatges/enfermetats/aesculus-guignardia-.jpg
     
  11. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: castaño falso indias hojas marrones

    Yo creo que, al margen de las enfermedades y de lo bien o mal trasplantado que esté, el clima de La Rioja debe ser bastante más benigno que el de Madrid y Guadalajara, pura estepa de secano y tierras pobres.

    No conozco la Rioja, bebo vino de Rueda, y nadie me ha invitado a cervezas; pero creo que aquí, en el centro, puede haber 3 ó 4 grados más que en La Rioja, además de una menor humedad relativa del aire, condiciones climáticas diferentes, lo que puede ser un condicionante para que se adapten mejor en una zona que en otra.

    Saludos a todos desde Madrid.
     
  12. Re: castaño falso indias hojas marrones

    jajajajajja mardito Rafa como las tira, vengaaa menos chachara y al lio!!