Castaño que dan castañas comestibles planté y tiene las hojas arrugadas, mustias

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por DIEGO ARANGUREN, 16/5/07.

  1. DIEGO ARANGUREN

    DIEGO ARANGUREN

    Mensajes:
    35
    HE PLANTADO UN CASTAÑO AUTOCTONO, NO EL QUE SE SUELE VER ACTUALMENTE EN PARQUES Y JARDINES, SINO EL QUE DA FRUTO COMESTIBLE, MIDE 60CM, BROTO CON FUERZA PERO AHORA ESTAN LAS HOJAS ARRUGADAS Y MUSTIAS, ALGUNA A AMARILLEADO , ESTA SIN FUERZA, HAY HOJAS ROTAS (O COMIDAS) PERO NO OBSERVO PULGONES U OTROS INSECTOS. NO LE HA FALTADO AGUA PUES ESTA PRIMAVERA EN MADRID HA LLOVIDO MUCHO, ¿CUAL PUEDE SER EL PROBLEMA? QUE CUIDADOS DEBO TENER CON EL CASTAÑO (CASTANEA SATIVA)
    GRACIAS
     
  2. Re: CASTAÑO NACIONAL


    Con la lluvia que cae en madrid ese castaño las va pasar muy putas

    Requiere un minimo de 700mm y no soporta una sequia estival como la que teneis en madrid (en la zona de la ciudad en la sierra seria si por que llueve mas y mas fresca
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: CASTAÑO NACIONAL

    wenas, un error muy comun q se suele cometer al cultivar castanea sativa, es no tener en cuenta q no es una especie heliofila, vamos, q es una especie de sombra, el sol directo le hace daño
     
  4. Re: CASTAÑO NACIONAL

    Eso depende del clima. en el mío te puedo decir que están mucho mejor al sol que a la sombra (supongo que te refieres de pequeños), es más a la sombra muchos no consiguen desarrollarse, pero claro en Madrid...aunque en la sierra oeste hay un bosque de castaños.
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: CASTAÑO NACIONAL

    el castanea sativa es una especie heliofila de JOVEN en regiones de poca luminosidad, mientras q necesita proteccion (media sombra) en regiones mas secas y calidas, eso si, es bastante termofilo
     
  6. Re: CASTAÑO NACIONAL

    Pues aqui los hay en plenas solana grandes y sin problemas solo el chancro,
     
  7. DIEGO ARANGUREN

    DIEGO ARANGUREN

    Mensajes:
    35
    Re: CASTAÑO NACIONAL


    FALTA DE AGUA NO HA TENIDO , Y MUCHO CALOR AUN TAMPOCO, ENTENDERÍA QUE EL MES DE JULIO O AGOSTO FUESE DURO PARA EL ARBOL, PERO AUN ESTAMOS EN MAYO Y NO HA SIDO UN APRIMAVERA CALUROSA
    LO QUE NO SABIA ES QUE ES UNA ESPECIE DE SOMBRA, TENIA ENTENDIDO QUE AGUANTABA MUY BIEN EL SOL

    MUCHAS GRACIAS,
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: CASTAÑO NACIONAL

    no, si el sol cuando es bosque lo aguanta, pero en climas secos normalmente precisan de semisombra
     
  9. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: CASTAÑO NACIONAL

    No me atrevo a contradecir a nadie de los que estais por ahí, uf!!! pero si sugiero que se debería controlar el sustrato de ese castaño de Madrid. Necesita un ph bajo. No lo estarán regando con agua del grifo con mucha cal?? ya me gustaría tener a mí uno....pero por mi zona, con el Ph que tenemos...imposible. :desconsolado: Saludos al Bierzo!!!!
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: CASTAÑO NACIONAL

    aqui en madrid?? lo dudo, tenemos un agua de p uta madre, kizas con un pelin mas de cloro, pero es muy wena
     
  11. Re: CASTAÑO NACIONAL

    Plante castañitas y ahora tengo unos mostrancos de lo más saludables de unos 60 cm y lo que te rondaé morena ..... Mi preguntilla : " ¿ Creeis que debo ponerlos asemisombra ..... Soy de Sanse de los reyes ( Madrid) ... Y los tnego en una terraza enorme orientada al NE ... Laventaja es que como tengo mogollon de arbolitos ( algunos de 2-3 m ) les pueden dar sombrita ... Por cierto .. mucha agüita cuando haga calor ...... Saludotes:5-okey:
     
  12. Almez

    Almez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: CASTAÑO NACIONAL

    Pues yo estoy con vernalis, creo que lo que quizá falla es el suelo pues necesita sustratos siliceos, yo tengo uno tambien en Mdadrid y está bonito pero tiene varios años y siempre está igual de grande o casi.
     
  13. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: CASTAÑO NACIONAL

    En madrid no en todas las zonas el agua es igual.

    por ejemplo en la zona de las Rozas el agua es muy caliza,

    deja la tierra de las macetas como cemento :11risotada:

    saludos.
     
  14. Re: CASTAÑO NACIONAL

    Vale muchachote, en agradecimiento al chico le ha tocado foto de castaño berciano...:smile:

    https://img386.***/img386/2916/castaneasativa4pm5.jpg
     
  15. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: CASTAÑO NACIONAL

    si, ponlos a semisombra