Castaño: salen unos hijos del pie y no sé si cortarlos

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Ben Cho sey, 27/2/13.

  1. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Tuve que cortar un castaño de unos años (+- 20) porque parecía afectado por chancro, la duda es que de ese pié salen un par de hijos que son unas varas importantes y me dá rabia cortarlas porque parecen sanas y no tienen ningún síntoma de chancro ¿Qué harías, las cortaríais?

    Saludos.
     
  2. Re: Castaño y chancro

    Hola, yo de momento lo dejaria los dejaria crecer y esperar a ver que pasa pues normalmente el chancro se introduce en el castaño a traves de heridas de ramas, o roturas de las mismas y la parte mas afectada es hacia arriba de la infeccion, aunque poco a poco va infectando todo el arbol, si cuando lo talaste las heridas estaban por encima del corte, tienes posibilidades de que los brotes salgan bien, de hecho dichos brotes llegarian a formar con el tiempo un gran arbol, el chancro es dificil de combatir si quiere mas informacion bajate en pdf la siguiente wed www.oaedr.es/PUBLICACIONES/Fitopatologia.pdf.
    Espero que te sirva la ayuda.
    Un saludo.
     
  3. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Re: Castaño y chancro

    La verdad es que la herida de la infección llega hasta más abajo de la base del tronco (desde donde lo corté) y todavía hay parte de la herida enterrada. Aparte de estos brotes tengo algún castaño joven cerca y tengo dudas de si este chancro se puede perpetuar con estos brotes o debo de elimirnarlos para que no les afecte a los brotes o castaños vecinos.

    Gracias por tu aporte rafakaribu.

    Saludos.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Castaño y chancro

    Hola. No son buenas noticias para tus Castaños. La lucha contra esta enfermedad, es muy laboriosa y no siempre da resultados.
    Hubiese sido oportuno, que acomapañases de alguna fotografía de los árboles infectados, ya que exixsten dos tipos de Chancros. Uno el que tú apuntas y, el más perjudicial y otro al que se le llama Papiráceo, este último apenas tiene consecuencias para el frutal y es mas fácil su erradicación.

    Yo me lo pensaría muy mucho lo de eliminar todos los castaños. Antes eliminaría la posibilidad de haber introducido la enfermedad mediante podas....?
    y, si no son muchos los castaños, procedería a su conservación.

    Te dejo este enlace a una página sobre castaños, espero que te sea útil.http://www.agrobyte.com/publicaciones/castano/cap15_1.html
    Caminante.
     
  5. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Re: Castaño y chancro

    Gracias por tu opinión y el enlace al documento.
     
  6. Re: Castaño y chancro

    En todo caso para que te den castañas de calidad deberías injertarlos con alguna variedad adaptada a la zona. El que resistan o no ya es una lotería, y dependerá del genoma del árbol, porque el hongo lo tienes en el suelo. Se le da demasiada importancia a la transmisión del chancro por la poda, en mi opinión no es un tema relevante para la transmisión del chancro, y un castaño bien cuidado siempre resistirá mucho mejor que otro descuidado, la gran incidencia del chancro fue debida en parte al abandono de los soutos.
     
  7. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Re: Castaño y chancro

    Esta es una sección del tronco "malo":

    475518


    Esta es la parte afectada que queda todavía debajo del corte

    475519


    Y esto es una imagen mayor con los brotes

    475520



    Disculpas por las imágenes, están tomadas con el móvil y ... el cacharro e para lo que es

    Saludos.
     
  8. Re: Castaño y chancro

    Hola de nuevo, Ben Cho sey, por las fotos que envias, aunque el chancro haya bajado hasta ras del suelo solo tenia afectado una pequeña parte del lateral pues el resto parece estar en buenas condiciones y si te fijas por las zonas buenas es por donde ha brotado, yo de momento lo dejaria crecer y esperar y no vendria de mas que uno de los brotes lo injertases con otra variedad, aqui en mi pueblo tenemos un enorme bosque de castaños la gran mayoria centenarios y entre ellos " el Abuelo " con una edad aprox. de 500 años, todo el castañar del Tiemblo fue antiguamente para el uso de la madera, hoy en dia es Parque Natural Proteguido, durante muchos años se aprovechaba la madera y el fruto para el ganado, he visto que muchos de esos castaños han pasado por toda clase de calamidades y desventuras y el castaño es un arbol muy resistente a todo tipo de desastres y muchos de ellos han salido adelante despues de tener la enfermedad.
    Asi pues dale al tuyo una oportunidad, los chupones te van a crecer mas rapidos y si les haces podas de crecimiento es muy importante que les des a los cortes una especie de sellado especifico que venden.
    Un saludo.
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Castaño y chancro

    Hola de nuevo. Para mi no es Chancro. No se aprecian las protuberancias rojizas, ni tampoco parece gangrenada la madera. Si solo a sido este castaños el afectado, estaría tranquilo.

    Caminante.
     
  10. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Re: Castaño y chancro

    Gracias rafakaribu, tendrá sin duda esa nueva opurtunidad.

    Peperra: si no es chancro (te diría que te doy ..., pero lo dejo en que no arrancarré ninguno de los cinco más próximos a el)

    Gracias a los dos y ya para abusar ¿qué brote de los tres dejaríais?.

    Saludos.
     
  11. Re: Castaño y chancro

    Hola: En mi modesta opinion yo dejaria dos ¿ cuales ? segun la foto el mas delgado lo dejaria pues es el mas opuesto a los otros dos, y de los otros dos, el que esta pintado de azul por su base a mi parecer esta peor que el otro pues tiene la base mas agrietada, y si quitas este, quiitale tambien al que dejes la rama que le sale al principio para forzarle hacia arriba, todo lo que cortes no te olvides de cicatrizar la herida, puedes hacerlo con una masilla anticicicatrizante o crearte tu una pasta con arcilla. Tambien ante la duda puedes dejarles crecer y decidir mas adelante segun veas la formacion de ellos.
    Un saludo.
     
  12. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Re: Castaño y chancro

    Gracias por tu consejo rafakaribu, seguiré tus consejos y dejaré esos dos (cuando puedas mándame la receta de la pasta cicatrizante de arcilla o dime si está en algún hilo de este foro).

    Saludos.