Castaños para repoblación de una finca de 1.5 hectáreas en Galicia: consejos

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por oso, 27/12/10.

  1. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    Hola a todos, soy de lalin en Galicia mucho frió, lluvia, y calor a veces jaja, tengo terreno de 1,5H que tiene pinos listos para cortar. Mi pregunta es cuando corte los pinos que puedo poner en su lugar y los pasos a seguir. Yo pensé en unos castaños, (CASTAÑOS HIBRIDOS DE LA COLECCION TERRA: PRODUCTORES DE
    SETAS Y DE FRUTO DIRECTO, MICORRIZADOS CON BOLETUS EDULIS
    clones HIFAS®, TERRA®, SOUTOVELLO®, ALMOFREI® Y PATRÓN®) estos son resistente la tinta y así también saco dinero de las castañas, setas y madera. Pero no se si se dará bien este árbol en un sitio donde había pino. Bueno gracias, también si saben de algunas subvenciones mejor
     
  2. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    Re: repoblación

    no se si esto es esta en el sitio a decuado ya que no recibe respuesta alguna sugerencia......
     
  3. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: repoblación

    no t fies de quien te quiera vender castaños micorrizados pq es un timo....
    tarde o temprano (unos 15 años) micorrizaran solos, y habras pagado un plus enorme( de hasta 1 euro x planta de 2 años, cuanto mayor el arbol mayor plus) al comprar la planta, y lo mismo pasa con la resistencia a la tinta dudo mucho q sea cierto ya q son los cuidados y el terreno los q afectan tanto a la tinta como al chancro.
    Respecto a tu terreno no creo q halla problema en hacer un cambio de cultivo a castaño simpre y cuando rotures y remuevas bien la tierra tras la corta de los pinos. Aqui en mi zona lindan castaños con pinos y siempre q no tengan competencia x la luz no hay ningun problema.
     
  4. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    Re: repoblación

    gracias el forestal me dijo que asi microrizados crecian mas rapido a sere una simbiosis.
     
  5. eumesmo

    eumesmo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Galiza
    Re: repoblación

    Olá!
    -Los castaños de hifas son de un precio muy elevado en comparación con otros viveros. (p.ex. castaño híbrido sin injertar hifas 7.50 / en otros viveros 1.50) En cambio están ensayados y son de muy buena calidad.
    -No es tan sencillo plantar castaños, debes informarte de ciertos conceptos como las características del clon que vas a plantar: compatibilidad y vigor para que sirva como portainjertos y como polinizador para la fructificación abundante. Si elijes plantar híbrido ya injertado la plantación te saldrá mucho más cara pero obtendrás homogeneidad y una produción más rápida.
    -Puedes micorrizar los castaños porteriormente a haberlos plantado. En Hifas da Terra tienen vários productos para la micorrización. También puedes prepar tú mismo el inóculo, en la red existe información sobre este proceso.
    -Los castaños necesitan suelo profundo, y bien drenado. Observa el suelo del monte donde los vas a plantar, si en él crece Pteridium aquilinum (felga), Ulex (toxo) o zarza es adecuado - suelo con ericas (brañas) no es recomendable.

    Saúdos!