Castaños y avellanos se les secan las hojas empezando por los bordes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por msanzp, 16/8/11.

  1. msanzp

    msanzp

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    zaragoza (España)
    Hola a todos
    Voy a explicaros un problema que tengo para ver si podeis ayudarme
    Tengo dos avellanos con 3 años que empiezan la primavera vigorosos y cuando llega el mes de julio se empiezan a secar las hojas desde la parte externa hacia el interior, cuando llega agosto se caen y vuelven a brotar nuevas, lo que hace que no crezcan mucho los arboles.
    Este invierno he puesto 2 castaños y cual sera mi sorpresa que les ha ocurrido lo mismo, empezaron muy vigorosos y ahora se estan secando las hojas, empiezan por el borde exterior y van avanzando hasta secarse totalmente.
    ¿Sabe alguien a que puede deberse esto? ¿es alguna enfermedad? ¿como podria solucionarlo?
    Saludos
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Castaños y Avellanos

    msanzp, del castaño no puedo aconsejarte , ya que mi zona es calcarea y el castaño necesita tierra acida , lo que me imposibilita su cultivo , pero en cuanto al avellano si se lo que te ocurre y como solucionarlo .
    el avellano es una planta con bastante necesidad de agua , pero no solo en la tierra , si no humedad ambiental , por eso se da tan bien este cultivo en la zonas de Tarragona ( donde hay una elevada humedad en el ambiente en verano ) , los que somos del interior ( tu caso en Zaragoza y el mio en Albacete ) , tenemos que tomar ciertas medidas para que nuestros avellanos se desarrollen bien .
    Seguro que cuando llega el mes de Julio los bordes de las hojas empiezan a ponerse amarronados , se resecan y terminan por caerse las hojas y los frutos , y cuando pasa el mes de Agosto vuelve a ¨ resucitar ¨jajajajajajaja.
    Esto es debido precisamente al la falta de humedad en el ambiente y las hojas se resecan por el ¨ golpe de calor ¨y se debe a la elevada transpiracion de la planta por las hojas .
    ¿ que debemos hacer para solucionar el problema ? .
    Pues hay dos medidas fundamentales , que nos llevaran a recoger para el dia de todos Santos nuestras avellanas .

    Primero y fundamental ( sin esto no hay nada que hacer ) , apantallar nuestras plantas para que no les zurre el sol , aqui vale todo ( desde la sombrilla de la playa si son pequeños ,jajajajajajajaa cualquier invento que se te ocurra para darles sombra , en las horas de sol potentes ) , yo les puse unos postes metalicos y les pongo una pantalla de cañizo que va en rollo , del que venden los almacenes de construccion ( es barato y eficaz ) .

    http://www.google.es/imgres?imgurl=...es&sa=N&biw=1259&bih=845&tbm=isch&um=1&itbs=1

    Es este tipo de cañizo , pero en los almacenes de construccion vale mas barato

    En segundo lugar , aumentar los riegos sobre todo a partir de la floracion , necesita bastante agua para el buen cuajado de las avellanas y tener un buen recurso hidrico , con esto no te digo que encharques , si no que rieges con frecuencia .

    Con este par de cosillas , avellanas garantizadas .
    Si te sobra algun hijuelo de tu avellano ( es conveniente quitarle todos los hijuelos de raiz en invierno , para que la planta crezca bien ) , me lo dices y te doy mi direccion por privado , ya que estoy buscando plantones de avellano para polinizar los mios con otras variedades .
    Un saludazo
    Jose