CastellanoLeoneses en el foro del huerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por refrez, 20/7/14.

1. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Pues o bien siembro la semilla en un vaso de plastico o en un yogurt, o bien la germino antes por el metodo del taper y en cuanto empieza a echar raiz la meto en el semillero. Germinan bien pero luego tardan mucho en arrancar. En dos temporadas lo intenté. En una no me cuajó ningún melón. En otra me cuajaron un par pero se quedaron muy pequeños y duros.
    Este año lo intento por tercera vez. Yo creo que simplemente este clima no es adecuado. Vivo a 1200 m de altitud en la cara norte de la Sierra De Guadarrama. Las primaveras suelen ser frescas, húmedas y a veces con heladas tardías. En verano hay mucha oscilación térmica diaria. En Septiembre hay noches que ya baja de 10 ºC .
    Pienso que no les da tiempo a madurar. Este año a ver si los planto un poco antes, aunque sea tapados con garrafa, a ver si me da tiempo a que maduren, aunque ya sabrás por experiencia que por mucho que adelantes la plantá, si no hace calor suficiente ...
    Las semillas las guardo de melones que compro en el supermercado y que están buenos, generalmente piel de sapo o amarillos o al menos en apariencia, aunque no descarto que sean hibridos.
    ¿Que variedad plantas tu?

P.D.: Con las sandias me pasa lo mismo.

2. juliuscaesar

juliuscaesar

Hola, pues yo normalmente los siembro de la variedad moscatel y de los tendrales(de invierno)
    Casualmente ayer comí el último.
    Pues Valladolid es frío y se da.
    Debes de hacer lo siguiente:
    En primer lugar hay que elegir una tierra fresca( que tenga humedad),
    los melones no hay que regarlos, el agua en verano es veneno para ellos a no ser que lo hagas por goteo.
    Cuando ya tengan dos hojas de adultos debes de binarlos alrededor para que la tierra coja calor y es importante que les de el polvo seco de cavar, es abono para ellos.

3. juliuscaesar

juliuscaesar

También a veces los siembro blancos de carne verde, son buenísimos.
    Te puedo regalar alguna semilla si quieres

4. Hola Refrez, yo primero planto las judías y después pongo los rodrigos, ten en cuenta que hay muchas que fallan y tendrías una guía inútil.

Para ti y para Julius, los melones se plantan cuando el terreno tiene una temperatura constante no inferior a 16º de lo contrario os va a costar bastante de que salgan y la semilla del melón cuando lleva mas tiempo de la cuenta en el terreno tiende a secarse, es mejor que las pongáis en macetitas al abrigo y al sol y cuando estén nacidas con al menos dos hojas verdaderas las trasplanteis. Refrez, el melón por tu tierra va a ser difícil que te salga, pues es una planta que no tolera bien las bajadas de temperaturas nocturnas, o sea los cambios bruscos de la misma, en el caso de que te salgan ya te dire como los tienes que despuntar para que los puedas probar y otra cosa mas cada maestrillo tiene su librillo, yo a mis melones y sandias solo les riego cuando planto los plantones o al inicio de la planta y después solo catan el agua que venga del cielo.

Los podeis poner directamente en tierra, para ello teneis que hacer un alcorque de media luna, o sea que este mas elevado por un lado que por otro, tiene que tener una orientación sur la parte mas baja, poneis cuatro semillas a una profundidad no mayor que el doble de su tamaño, no hace falta que remojeis las semillas correis el riesgo de que se pudran antes de tiempo y con tempero y temperatura a los 20 días germinan, en caso de que salgan todas dejar como mucho dos matas aunque es mejor una sola, si quereis aceleran su germinación podeis tapar dichos alcorques con un plástico, pero teneis que estar mu atentos a su germinación en cuanto veais que empiezan a levantar la tierra quitar el plástico inmediatamente.

Un saludo.

5. refrez

Pues ahora mismo tengo unas 5 o 6 semillas ya germinadas en vasos de plastico, aunque todavia no tienes hojas verdaderas. Esperaré a que pasen estos dias de fresco y que el suelo coja tempero y plantaré la mitad (la otra mitad las dejare en semillero de reserva). Los pondré fuera del huerto para no regarlos en alcorques de media luna como dice Rafakaribu. A ver si hay suerte.

6. refrez

Pues ahora mismo tengo unas 5 o 6 semillas ya germinadas en vasos de plastico, aunque todavia no tienes hojas verdaderas. Esperaré a que pasen estos dias de fresco y que el suelo coja tempero y plantaré la mitad (la otra mitad las dejare en semillero de reserva). Los pondré fuera del huerto para no regarlos en alcorques de media luna como dice Rafakaribu. A ver si hay suerte.

7. refrez

8. azafran

azafran

Lo del alcorque ¿Qué es? ¿un pocete? :interrogacion: y si es así y es en media luna quiere decir que está en rampa?

9. Azafran, efectivamente un alcorque es ese agujero carasteristico que puedes ver cuando plantan arboles, el hacerlo a media luna es por un lado dejarlo un pelin por debajo del suelo y el otro medio lado es levantarlo a forma mas o menos de volcán, si esta parte alta esta orientada al norte lo que se consigue es que el agujero este mas protegido del frio y al mismo tiempo el lado que esta hacia el sur se calienta mas fácilmente, este sistema es muy bueno para todas aquellas semillas de pipa.

Saludos y por aquí llevamos toda la noche y mañana lloviendo.

10. juliuscaesar

juliuscaesar

Gracias por tus consejos Rafakaribu, haré como dices.

11. refrez

Viendo las predicciones meteorologicas de los proximos dias parece que hay riesgo de heladas en CyL a partir del sábado y hasta mediados de la semana que viene, sobre todo en zonas altas y paramos. El dia de mayor probabilidad es el domingo 19 de abril. Las heladas, si es que se producen, serán debiles y solo de madrugada, pero suficiente para arruinarte los plantones de hortalizas de verano. Los que hayais plantado ya hacer acopio de botellas, garrafas y tiestos vacios. Si veis que al anochecer el cielo se despeja y se calma el viento, pues a tapar se ha dicho.
    Yo iba a empezar a plantar pero lo voy a dejar para la semana que viene.
    El riesgo de heladas desaparece a partir del martes.

Un saludo

12. juliuscaesar

juliuscaesar

Yo lo tengo tapado con garrafas recortadas y tela anti helada.

13. Hola a todos.

De momento y acorto plazo no parece que las temperaturas bajen mas alla de los 5º, a esas temperaturas las plantas no se te mueren lo que pasa es que por debajo de los 8º, la planta se retrae y tarda luego mas en recuperarse, con esa temperaturas y siempre que no sean prolongadas te aguantaran bien dependiendo también de que palantas sean, si son de berenjena, malo, también se verán afectadas los pimientos y pepinos el resto lo soportara bien, pero si podeis abrigarlas algo, mejor que mejor.

Refrez, hay una pagina del tiempo buenísima, es para toda Europa aunque sea Alemana y es www.wetterzentrale.de también tienes una pagina Americana de lo mejor que hay en la que puedes ver los pronósticos de aquí a 20 minutos de tu zona y de cualquier parte del mundo www.accuweather.com tiene una parte traducida al Español pero si sabes ingles es mejor manejarte en ella en ese idioma.

Saludos.

14. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Si es que nos puede el ansia...
    Vinieron unos dias de calor y ¡hala! parece que ya ha llegado el verano pero no, aún no (y bastante temperatura ha estado haciendo, que de momento no ha caido ninguna helada fuerte que haya podido dañar las flores cuajadas o en proceso -y esos no se puede tapar con botellas-)
    Luego pasas por el mercado o viveros, ves el plantel y es que uno no puede resistirse pues parece que con el tiempo que hace y lo crecidas que están las plantas comparadas con las de nuestros semilleros pues como que ya vamos a coger tomates de casa en Mayo.
    Pero luego las platas están allí dia tras dia a ritmo lentísimo hasta que llega el calor; y al final casi se cogen a la vez los tomates del vivero que los del semillero.
    En cualquier caso y por otros motivos aparte de lo comentado, de momento solo tengo media docena de tomates y unas semillas de melones y sandías que puse a germinar para semilleros y me sobraron, y que doy por perdidas.
    Pero bueno, me apunto en la linea de salida para la temporada, que veo que estaís ya todos preparados.

Un saludo,

15. Cermeño, las tentaciones te tientan :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:.

Ahora que empezamos a poder plantar vas a los mercadillos o viveros y ves plantas por doquier y cuando llega la época de ponerlas real o adecuadamente te encuentras que ya lo han vendido todo.

Es mejor que te vayas acostumbrando a ponerte tus propios semilleros y trasplantarlo en la medida mas adecuada para ti. Para melones es pronto a no ser de variedades tempranas pero a cubierto y para las sandias las puedes ir colocando ya.

Un saludo.