CastellanoLeoneses en el foro del huerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por refrez, 20/7/14.

1. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Pero si semilleros hago de casi todo desde hace unos años, pero...
    1).- No hay comparación entre el tamaño que cogen en los viveros y el crecimiento que se consigue en casa, por ejemplo, el día que fui a por unos pistacheros al vivero, estaban plantando los tomates y pimientos en el vivero (18 de Febrero); hoy ya los han vendido casi todos y hace tiempo que tienen más de un palmo de altura, y bien majos... yo los había sembrado el día 15 del mismo mes y apenas si levantan 4 dedos y me da pena llevarlos al suelo (aunque he de decir que no me ha fallado ninguno); no se que le echan...:interrogacion:

2).- Cuando paso por el mercado o vivero, (ahora me diréis que miráis :roll: para otro lado) siempre ves alguna variedad nueva o algo que no tienes en el semillero (por ejemplo "pimiento blanco" o "stevia") y claro, pues se te antoja y pillas para probar.

2. Cermeño

En cuanto a los melones pues decir que los de semillero se me han dado regular, debido a que de momento lo que he probado siempre terminan ahilándose y decidí que podía ser una buena opción ponerlos en el terreno definitivo con una botella de protección para que germinen y no se seque la tierra en la que están metidos; como he puesto alguno para probar pues ya veremos.
    Decir que el método es como ha comentado antes rafakaribu aunque con la diferencia de la germinación pues son las únicas semillas -junto con las de sandía- que siempre vi a mi padre poner a germinar antes de sembrarlas.
    También añadir que tanto los melones como las sandías son algo "espartanos", al igual que de agua, un exceso de abonado nitrogenado a destiempo puede serle perjudicial, pues los melones se dedican a echar hoja en lugar de flores y frutos.

Un saludo.

3. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Yo de lo de las botellas y garrafas no me fío. Primero porque su efecto contra el frío es escaso. Solo protegen cuando la helada es muy debil pero a partir de 2 bajo cero no creo que sirvan de mucho. Sin embargo a medio dia y a pleno sol, los plantones pueden cocerse en un par de horas. Y lugo está el riesgo de los hongos: hace dos temporadas puse las tomateras por estas fechas y las tape con botellas. Como no hacia sol, no quitaba las botellas durante el dia. Al cabo de una semana me fije y tenía las mitad de las tomateras con hongos.

4. Cermeño

Bueno, no es la panacea de protección contra el frio, pero "a falta de otra cosa, te querré como esposa".
    Lógicamente es mucho mejor un invernadero en condiciones, pero las botellas pueden salvar algunas plantas recién puestas.
    A partir de estas fechas, heladas muy fuertes no van a caer (por lo menos por aquí), y las mas perjudiciales van acompañadas de corrientes de aire muy frio, para lo que las botellas ofrecen cierta protección.
    Por otra parte están indicadas para pequeñas plantas; en el momento en el que las hojas tocan la pared de la botella creo que son más perjudiciales que beneficiosas por el tema de los hongos.
    Y luego esta el tema del excesivo calor, cosa que tiene fácil solución, simplemente retirando las botellas (claro, eso si puedes estar pendiente).

También creo que pueden ser de ayuda para germinar sobre el terreno, puesto que mantienen la humedad y elevan la temperatura cuando esta esta por debajo del umbral de germinación.

Un saludo

5. refrez

Pues ojo de nuevo al martes 28:

Segun esto puede caer una buena pelona en el norte y noroeste de CyL. Hasta esa fecha quedan todavia 6 días y los modelos suelen ir moderándose conforme se acercan al día de la predicción. Pero lo que si es seguro es que el bajón de temperatura va a ser considerable.

Un saludo

6. juliuscaesar

juliuscaesar

Hace un rato a caído una granizada terrible al sureste de Valladolid.
    Se me han fastidiado las lenguas, haba, membrillos y limoneros Eureka que tengo en maceta.

7. Cermeño

Gracias refrez, habrá que tenerlo en cuenta, aunque por mi zona no esta por debajo de 0 ºC.
    Hoy sobre las 13:00 también ha granizado en Zamora; ha sido bastante breve y el granizo no era de gran tamaño, pero seguro que algo de daño ha causado aunque hasta mañana no podré cuantificarlo.
    Y digo mañana porque para los castellanoleoneses es festivo por lo que espero que aprovechéis el día libre.

juliuscaesar ¿A que llamas lenguas?

8. refrez

Pues los modelos siguen dando heladas para la madrugada del martes. Esta es la nueva prediccion

Asi que al loro.

9. faberana

faberana

hola chicos-as :soy nueva en el foro , acabo de leer lo de los melones y estoy un poco desanimada porque estoy empezando con un pequeño huerto en el bierzo ,que hiela bastante ,y para empezar el mes pasado fuí y zas! planté semillas de melón,jajaja,pobrecitos me parece que ya empiezo mal ,bueno acepto críticas y consejos ya os iré contando como me van mi aventuras con mis pobres plantas,gracias a todos,también
    puse ajos en febrero y estos están portándose como verdaderos campeones ,de momento lo hacen todo ellos solos

10. Hola Faberana, y bienvenida al foro y a este hilo......

Si los plantastes por semillas y aun no han nacido, no te preocupes, ya saldrán cuando el suelo este algo mas caliente y si ves que pueden pasar frio cuando nazcan mas que la planta protege el suelo del calor mediante un plástico, lo de los ajos en febrero no te preocupes tampoco te van a salir igual, yo los puse en el menguante de febrero alla por el dia 12 y los tengo ya grandecitos y es mas ya los estoy recogiendo para verdes.

Un saludo.

11. Hola Cermeño, vete husmeando los pinares pues están empezando a salir los boletus pinicolas de primavera, yo hoy ya los he comido.

Saludos.

12. Cermeño

Hola faberana, me alegro de que tu primer mensaje sea para este hilo y gracias por unirte a los que participamos en las inquietudes que nos pasan por esta comunidad.
    Una de las máximas que tengo es que "No sabes hacer algo verdaderamente bien hasta que al menos no lo hayas hecho alguna vez mal", bueno, ya sabes algo más sobre los melones (si tienes mala memoria como yo, no está de más que lo anotes, porque luego cada zona tienes sus fechas particulares de siembra)
    Supongo que la pérdida no habrá sido mucha y siempre tienes la opción de sembrarlos otra vez en el mismo sitio en el caso de que te fallen.
    También puse hace unas semanas unos pocos para probar por si hay suerte y los puedo probar más pronto. Hasta ahora y con el semillero he conseguido ganar algo de tiempo (mediados de julio) a las fechas que se suelen sacar, lo cual me hace ilusión, porque normalmente cuando salen los del huerto ya casi te has cansado de comer melones y sandías de la tienda.
    Sobre los ajos un refrán que no se como es exactamente (rafakaribu seguro que lo sabe, que se le da bien esto): En Febrero mueve la tierra al ajo, en Abril múevela otra vez, y en Mayo ni con el sayo. También puse los ajos en febrero y están la mar de chulos, al igual que las habas y cebollas. Sin embargo los guisantes, muy raquíticos.

Un saludo.

13. Cermeño

Pues tienes razón, entre el agua que ha caído y la bajada de las temperaturas, las condiciones son bastante idóneas, pero de verdad que no he oído nada acerca de boletus por estos lares en este tiempo. No obstante dedicaré un ratillo a husmear a ver si veo algo.

Un saludo.

14. Cermeño, esta mañana he salido y me he bajado 14 boletus, uno der ellos pesaria casi los dos kilos pero lo he dejado pues estaba demasiado hecho para que semillara. Y no me crece la nariz como a Pinocho tengo fotos, otro dia te las mando cuando las cargue y las reduzca.

Al menos por mi zona el boletus pinicola en primavera suele salir mas en los pinos pinaster y en pinadas relativamente jóvenes, aunque este el sulo algo seco por las temperaturas altas veras que salen pero eso si dos cosas, una es que son mas efímeros que en el otoño y la segunda es que salen menos con lo que para recogerlos tendras que recorrer mas zonas.

Un saludo.

15. azafran

azafran