CastellanoLeoneses en el foro del huerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por refrez, 20/7/14.

1. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

refrez, muy chula la foto, como ya ha comentado laudeli, queda muy bonita con el contraste amarillo.

Hace ya 15 dias que estoy comiendo guisantes y habas, cebollas también he cogido porque aunque no están hechas me pasa lo mismo, que las sembradas de bulbo están empezando a espigar. Ayer las primeras fresitas ¡Que buenas están!, vamos, que pruebas una que está empezando a tomar color (poco más que blanca) y está bastante más rica que las que he comprado hace unos meses.

Los tomates están bastante majos; los pimientos se han quedado bastante apocados con el transplante: ahora de nuevo otro parón con la bajada de temperaturas nocturnas y durante el día tampoco es que haga mucho sol ni calor; por lo que todo lo recién nacido como melones y sandías está recién asomado y casi con ganas de meterse otra vez a la tierra.

Me faltan de sembrar alubias y judías, pero casi mejor, porque quizás se me pudrirían con estas últimas lluvias si las hubiese puesto, sí que había sembrado habones y seguramente tendré que volver a sembrar por ese motivo.

El calabacín de Niza lo pongo desde hace un par de años, es bastante prolífico pero da menos juego que el normal; la verdad es que con un par de matas voy más que sobrado. Lo mismo me pasó con el colinabo, que luego no sabía que hacer con él.

Ah! y los ajos estaban bastante buenos, pero les ha entrado algo fúngico y tienen todas las hojas como con óxido. Supongo que les debería haber echado cobre ¿les haceís algún tratamiento?

El desastre está en los frutales: los de pepita vaya, pero de hueso no hay casi nada; no se si por alguna helada tardía pero después de tener los frutos cuajados se han caído todas las hojas, hay algunos árboles que da pena verlos, es como si se hubiesen secado (Y árboles con sus 15 - 20 años). Esto es generalizado de la zona, salvo alguna excepción puntual. Hay quién habla de alguna enfermedad, es que las ramas jóvenes del año pasado están rajadas y secas, como si hubiesen tenido algún fuego cerca. Ahora están empezando a brotar de nuevo.

Un saludo.

2. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Pues yo me he llevado un disgusto con mi unico melocotonero. Ha cuajado mas de cincuenta melocotones. Están del tamaño de una aceituna. Como leí que habia que aclarar si tenía demasiados frutos, estuve el otro día quitando unos cuantos y me di cuenta que algunas hojas muestran signos de abolladura. Las he quitado. No eran muchas pero el hongo ya está dentro y por lo que he leido es muy dificil de eliminar y tarde o temprano el arbol dejará de producir y palmará. Tambien me he fijado en que uno de los almendros tenían cuatro o cinco hojas tambien con abolladura. Y es que fueron muchos días seguidos lloviendo, con las hojas continuamente mojadas.

3. Cermeño

... Todos los árboles dejarán de producir algún día. No te disgustes: probablemente aún te queden melocotones para disfrutar del susodicho.
    Con preventivos en invierno y quitando las hojas afectadas que luego sería conveniente quemar lo puedes ir controlando.

Respecto del huerto: Cosechaza de guisantes, también muchas cebollas y puerros, que ya están empezando a echar la flor.

Aún hoy estuve poniendo las últimas berenjenas, tomates y pimientos.
    Un saludo.

4. refrez

Bueno. Estabilizado ya el tiempo atmosférico parece que la cosa se normaliza, aunque amanece fresco todavia por aqui y los plantones se resienten. Como vereis ni pinta de comparacion con los huertos de clima mediterráneo. Las judias las doy por perdidas. Llevan casi un mes y solo me han salido dos de casi 50 pies que puse. Se debieron pudrir con las lluvias. Aqui lo unico que he recogido por el momento son lechugas.

Rizada de cortar. La que mas nos gusta. Se espiga enseguida.

Los ajos estan este año mejor que nunca, aunque si escarbo todavia no tienen bulbo.

Calabacin Black Beauty. Sufrio con las lluvias y le ha costado arrancar.

Redondo de Niza. Germina mas rápido que el anterior, pero sufre mas con el transplante y con las inclemencias.

Cebollas en primer término, padron detras y al fondo lechugas varias.

Una de las tomateras (tomate rosa). Tuve muchas bajas por culpa de los hongos.
    Este rosa no es de mis favoritos. Tomates muy bonitos pero algo flojos de sabor.

Mi plantacion de patatas tambien buscando protagonismo, como los políticos.

5. felixma

felixma

hola castellano leoneses, un saludo cariñoso desde andalucia,
    Ando buscando en este foro alguien de Torquemada o alrededores cualquiera de la comarca de el cerrato me valdria, conoceis alguno??????

6. laudeli

laudeli Laudeli

Felixma yo vivo en la zona del cerrato por si te sirve, tu me dirás.
    Esos huertos ya van fenomenal, a partir de ahora todo van a ser cosechas, yo los guisantes pronto estarán para coger y alguna lechuguita y poco mas.

7. felixma

felixma

laudeli
    muchas gracias.
    Te cuento, el otoño pasado navegando por internet, me tope con la pagina de la feria del pimiento de Torquemada, me interese mucho por ellos, y busque y encontre la direccion de Hortalizas salus, les envie un sobre franqueado, para que me remitiesen unas cuantas semllas del pimiento de torquemada, al no recibir contestacion, les llame por telefono, y me prometieron enviarmelas la semana siguiente, pero nada de nada repeti la llamada y la misma promesa con identico resultado, asi que desisti, al parecer no quieren enviarlas.Tan dificil es conseguir esas semillas?, es lo unico que necesito de esa zona. unas cuantas semillas con 25 o 30 tengo mas que suficiente, si me dejas tu direccion en un privado te envio un sobre franqueado, gracias `por leerme y contestar

8. felixma

felixma

alguien cultivò el pimiento de torquemada????

9. Cermeño

Pues el de torquemada no, siento no poder ser de ayuda.

Si sirve de algo, si que tengo alguno de Benavente, aunque no me salen -ni de lejos- como los de allí.

Un saludo.

10. Cermeño

¿Como va eso?

Con los guisantes, cebollas, habas y ajos ya recogidos, empezamos con los primeros calabacines (algo deformados, estan empezando a polinizar).
    Tomates engordando pero le queda, el resto bastante bien.
    Por cierto, la Jícama esta hecha un desastre, parece cualquier cosa, alguna se ha secado ¿demasiada humedad quizás?.

Un saludo.

11. felixma

felixma

gracias cermeño

12. refrez

¡Que parado está este hilo!
    Os cuento como me va la temporada.
    Ajos, bien (sin tirar cohetes pero mejor que de costumbre). Cebollas, igualmente.
    Habas ni una (demasiado pulgon). Guisantes regular.
    Judias, de momento muy bien, aunque tuve que resembrar porque con el exceso de lluvias primaverales no germinaron, pero ahora algunas matas ya han trepado a mas de dos metros.
    Pepinos, mas de los que puedo consumir y eso que son solo dos matas. Han superado al tutor (1.70 m).
    Berenjenas: por fin consigo que tengan aspecto decente, aunque todavia no he recogido ninguna, las perspectivas son muy buenas. No es fácil cultivar berenjenas en mi zona climática. Va a ser todo un logro.
    Lechugas, bien aunque ya no tengo pues se espigan enseguida.
    Pimientos, una incognita (demasiado pronto todavia, solo tengo algunas flores).
    Tomates, todavia verdes pero apuntan a record.
    Calabacines: comme d'habitude (termino siempre aborreciendolos).
    Cruciferas bien; estan acogollando ahora y de momento estan libres de pulgon. Tengo lombarda, col rizada, lisa y bruselas. Tambien tengo berza segoviana, pero por alguna razón se han quedado paradas y apenas crecen.
    Calabazas: dos matas, a su ritmo normal, todavia no han echado flor pero siempre me han tardado mucho.

Experimentos:
    Colirábano. Fracaso total. Ni col ni rabano ni ná. He puesto unos pocos en tiesto, porque los que puse en tierra están raquiticos.
    Melon: una mata que sigue viva, como medio metro de larga, con flor pero sin fruto (he llegado mas lejos que otros años).
    Sandia: idem melon.

En resumen, salvo los experimentos, todo apunta a que va a ser una temporada muy buena.

Saludos

13. refrez

Os pongo fotos, a ver si asi se anima el cotarro.

14. Cermeño

Si que esta el hilo parado, si.

Bueno, comento como llevo la recolección:
    Sobre ajos, guisantes, habas y cebollas, ya las recogí, y creo que comenté que ha sido un buen año.

Hace ya varios días que estoy cogiendo calabacine, calabacín luna y calabaza patty pan en cantidades mayores que las que podemos consumir. También he recogido alficoz y algún pepino.
    También he recogido los primeros tomates cherry amarillos que son los más tempranos y que me han sorprendido para bien, buen sabor, nada ácidos, piel no demasiado gruesa...
    Hace una semana probé también los primeros pimientos de freir (italiano) y tomates marmande y hoy el primer tomate rosa de berna, que aún no he probado pero tiene buena pinta.
    Puerros y cebollas tengo como para una boda.
    Lechugas las he puesto bajo la sombra de los árboles porque con el calor se tallan en nada, además con una malla para que los pájaros no de buena cuenta de ellas.
    Ya hay melones grandecitos pero aún verdes.
    Las judías un desastre, las he tenido que sembrar algunas 2 y tres veces y aún así algunas se han secado con guías ya largas de casi un metro... que le den.
    Las calabazas están a su aire, no se si entrar hasta que no tenga un machete porque están desmadradas, excepto la luffa, que ya le costó nacer y le han ido comiendo el terreno.
    Berenjenas van bien, ya estoy acostumbrado y se que son bastante tardías, más de un mes más tarde que los tomates; refrez, pienso que si consigues sacar berenjenas, deberías poder recoger melones.
    Las patatas ya las recogí, quedan las tardías.
    Mala experiencia con las crucíferas, como suelo ponerlas con cubierta de plástico negro (para evitar doblar el lomo por el tema de las hierbas) y ya varios años no ha resultado muy bien, creo que se acumula demasiado calor y o bien pudre las raices o favorece la proliferación del gusano de la mosca de la col, el caso es que terminan secándose o casi, y cuando se arrancan, las raices etán bastante maluchas, deformadas o tienen gusanos. Las ponía con el plástico además de lo citado porque pensaba evitar la puesta de huevos de la mosca de la col cerca de las raices (leí algo al respecto), porque antes terminaban todas plagadas de gusanos y secas, pero no está funcionando como esperaba.

Sobre los experimentos de este año, los cacahuetes mucha rama, mucha flor, pero no veo que cuaje, y supongo que habrá que esperar a que cuaje la flor para enterrarla ¿no?
    La jícama una m...; había leido "planta cuyos tallos pueden alcanzar varios metros" pero apenas si levantan un palmo del suelo; ya se le están poniendo las hojas verdes, porque han estado muy amarillas y no habra sido por falta de nutrientes y/o agua, y tampoco por falta de ella; puesto que hay otras que se riegan menos.

A ver si hago alguna foto y las subo.

Un saludo.

15. Cermeño

Añado Sandias y melones.

Y subo el hilo :Thumbsup:

Un saludo