CastellanoLeoneses en el foro del huerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por refrez, 20/7/14.

1. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Foto del melon record de la temporada
    De los tomates
    De la cebolla

Un saludo.

2. CLAROSCUROS

CLAROSCUROS

Hola a todos!

Me he acercado hasta vuestra casa para contaros de que el compañero Ilex ha organizado varios círculos para intercambio de semillas con el objetivo de difundir variedades autóctonas, garantizar su conservación y, como no, por el gusto de probarlas.

Pues eso, si tenéis alguna variedad autóctona y os gusta la iniciativa, os estamos esperando, seguro que tenéis un montón de variedades. Os dejo los enlaces a cada post:

Círculo de intercambio de semillas de tomates de colgar

http://foro.infojardin.com/threads/ii-circulo-intercambio-semillas-de-tomates-de-colgar.60157/

Círculo de intercambio de semillas de pimientos antiguos dulces o picantes

http://foro.infojardin.com/threads/...e-pimientos-antiguos-dulces-o-picantes.60746/

Círculo de intercambio de semillas de berenjenas antiguas

http://foro.infojardin.com/threads/i-circulo-intercambio-de-semillas-de-berenjenas-antiguas.60159/

Gracias, un saludo :52aleluya:

PD: Cermeño, hay que ver qué cosechas las tuyas! ¿Qué variedades son?

3. rosalia

rosalia

LAS PEONIAS SON PRECIOSAS ¿CUANDO SE PLANTAN?
    ESTE AÑO LA HUERTA HA ESTADO MUY BIEN AHORA ESTOY EMBOTANDO TOMATES Y CALABACINES AUN DAN
    UN SALUDO A TODOS

4. Hola Roasalia, mejor es que tu lo veas que explicartelo......
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/paeonia-suffruticosa-peonia.htm
    En las fichas de infojardin encontraras mas informacion de la que crees.

Un saludo.

5. Cermeño

Nada del otro mundo, no tengo variedades locales tradicionales, ni mucho menos.

Melón, voy al almacén de frutas y pillo uno bien grande y maduro (incluso pasado, de los que tiran), le cojo las semillas y ya esta, este es piel de sapo.
    En cuanto los tomates, idem. En este caso son rosas, y salen bastante tardíos, aunque la espera merece la pena.
    Las cebollas son plantones, pero la verdad es que todos los años salen muy buenas, supongo que el terreno se presta para ello; por la zona se están poniendo de moda sembrarlas y se cultivan muchas hectáreas en extensivo.
    Me gusta sembrar distintas variedades para comparar y están todas juntas, por lo que se polinizan y las semillas no conservan todas las propiedades de los progenitores; me pasó con los calabacines, que de las semillas que recogí salio una mezcolanza de calabacín, calabaza y pepino.

Un saludo.

6. Cermeño

Fin de semana de recogida:

Después de la vendimia, cebollas, quizás los últimos melones, tomates, pimientos y berenjenas, alubias, puerros, zanahorias...

También he recogido los cacahuetes, que han salido muy bién para lo que esperaba; todo lo contrario que un par de plantas de jícama que arranqué a ver que había debajo de tierra: muy pero que muy delgadas (poco más que un bolígrafo y alargadas como zanhoria), además no sabían a nada... en fin, de momento un chasco.

Aún a la espera de que salgan las primeras setas tras las intensas lluvias de hace 4 días; seguro que alguno de los expertos ya las ha catado ;)

Saludos.

7. Hola Cermeño, a mi todavia me quedan melones para aburrir en las matas, aguantalos y si ves que las matas ya se secan los recoges y los cuelgas dentro de alguna malla en el garaje, asi te aguantaran mas.

De las setas habra que esperar mas, aunque este año va a ser muy malo sobre todo para los boletus, saldran tarde y pocos, yó los he catado ya, pero de los que tengo embotados o secos :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, tienes la opción de comprarlos en las fruterias pero son de los que vienen de Bulgaria.

Un saludo.

8. Hola de nuevo Cermeño, acabo de ver las predicciones a largo plazo del Wetterzentrale que son bastantes fiables y hay muchas posivilidades que a partir del 21 de este mes nos metamos en dias seguidos de borrascas con lluvias al menos hasta final de mes, se nos coloca un potente anticiclon al norte de Europa lo que dara lugar a que las borrascas bajen hasta aqui, sera bueno para salvar al menos los Lactarius.

Por si las moscas prepara la huerta, los melones ponlos debajo del mismo una tabla o palo para evitar estar en contacto con el suelo.

Un saludo.

9. CLAROSCUROS

CLAROSCUROS

Cermeño, la jícama también la compras de plantón? Por aquí nada, y compré semillas que no eran realmente de la especie.

He leído que también hay una jícama que es de raíz alargada, puede que sea la que has cultivado tú.

Saludos.

10. Cermeño........ sabes que hay un vino con el nombre de Cermeño ???????
    Es de la denominacion de Toro, ayer lo vi y lo compre a ver que tal está, espero que no me defraude :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:.

Lo mismo te ha plagiado tu apodo :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:.

Saludos.

11. Cermeño

Pues tenías razón, pero al final parece que ha sido menos de lo esperado y llega un pequeño "veranillo"
    Ya recogí los melones que servían para algo: hay que ir desmantelando el huerto para preparar el terreno para la próxima temporada, la verdad es que en este tiempo tampoco apetecen tanto, antes si recuerdo que se guardaban en casa, de la variedad "tendral"

Saludos

12. Cermeño

Que va, por aquí ni han oído hablar de ella, pillé las semillas por internet y no se si me han tangado, las hojas, porte rastrero si son como la jícama.

Crecimiento muy lento, y eso que el terreno es bueno, ha tenido agua, unas a pleno sol y otras a la sombra.
    Y ya no solo por el tamaño, forma y que han estado muy raquíticas, es que la raiz no sabe a ná; vamos, que eso de que es utilizada como golosina por los niños no lo veo... (será que me he hecho muy sibarita):icon_cool:

No había visto ninguna con la raiz alargada, gracias por comentármelo
    De todas formas me quedan aún varias por arrancar, y esperaré a ver si engordan.

Saludos.

13. Cermeño

Si, de esto ya habíamos hablado anteriormente:

http://foro.infojardin.com/threads/castellanoleoneses-en-el-foro.332/page-36 Post #537

No, no me han plagiado el nombre, tampoco yo al vino, viene del arbol cuyo fruto es la cermeña, fruta "pasada de moda" en detrimento de otras con mayor valor comercial.
    Bueno, yo también espero que te guste, aunque creo que los hay mejores también de la D.O. Toro.

Saludos.

14. CLAROSCUROS

CLAROSCUROS

Cermeño, yo tampoco conocía más que la jícama típica (Pachyrhizus erosus) pero averigüé más tras leerte. Al parecer, a la de raíz alargada se le llama jícama de leche y su nombre latino es Pachyrhizus palmatilobus, en referencia a sus hojas más profundamente lobuladas. Dicen que su raíz es menos dulce que la primera y que tiene un jugo lechoso (¿recuerdas si era así?), como puedes ver en este enlace:

http://comidamexicana.about.com/od/IngredientesYUtensilios/p/La-J-Icama.htm

No he encontrado fotos, únicamente un dibujo al final de esta página:

https://claudia.dreammy.org/jicama-information/

Podrías entrar en el foro de intercambio, donde hay un par de hilos de los foreros de México, a ver si te pueden enviar alguna semilla de jícama y puedes compensar a otra temporada la decepción de este año. Seguro que alguno te ayuda.

Saludos.

15. Cermeño

Buenos días:

Pues va a ser que tengo la jícama de leche.
    De todas formas, creo que lo primordial es que el clima no le viene muy bien, puesto que le había dejado bastante sitio y apenas ha crecido un metro, no ha echado ninguna flor, por lo que creo que esta en una fase temprana de desarrollo y aún le quedaría bastante tiempo.
    He dejado algunas a ver que pasa, pero me temo que poco más van a crecer con este tiempo, y las hojas se están poniendo amarillas con las puntas marrones; además es probable que en breve comiencen las heladas.
    No pude sembrarlas antes, aunque de hecho lo hice, las lluvias de la primavera hicieron fracasar la nascencia de las semillas y tuve que resembrarlas.
    Aún así, lo intentaré de nuevo el próximo año.