Castilla La Mancha: Castellano-Manchegos horticultores por el foro

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por sendas4, 26/2/10.

  1. Eisenio

    Eisenio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Chinchilla de Monte-Aragon
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Saludos :happy:

    Esta noche me gustaría contaros mi primera experiencia en el huerto. La verdad es que he ido de puto culo encontrando soluciones porque soy un completo novato en esto de plantar hortalizas y no me esperaba tantas sorpresas. Para la próxima estaré mejor preparado de antemano :twisted:

    El 16 de marzo puse plantel de lechuga romana. El primer susto me lo llevé el primer día de primavera porque cayó una buena nevada :sorprendido: y aunque leí que la lechuga soportaba temperaturas de -6ºC, al ser plantel, no estaba yo muy seguro pero pasaron el trago perfectamente, la nieve se derritió y se quedaron tan campantes.
    Días despues observé que algo se estaba comiendo las lechugas pero no veía ningún bicho. Mirando una tarde por la ventana, aparecieron unos gorriones en el jardín. Poco a poco se iban acercando a los planteles como disimulando. Según se acercaban a las lechugas mi pensamiento era "no puede ser, no puede ser...¡CABRONES!. Lo primero que hice fue colocar un gato negro de cerámica por medio las romanas mientras me mandaban por correo unas tiras iridiscentes que compré por internet. El gato cumplió su función un par de días y las tiras una solución muy buena. Todavía las tengo puestas y ya no he vuelto a ver pájaros con ganas de ensalada.
    Cuando creía que todo estaba solucionado comencé a ver mordidas por todas las hojas nuevas que iban saliendo, esta vez más redondeadas. Por las venas ya no me corría sangre, me corría ira envenená :icon_evil: de no encontrar al culpable.
    Empezé a realizar inspecciones más frecuentes buscando posibles orugas pero al no ver nada, las hice por la noche y al amanecer, y en esos dos momentos, fué cuando me topé con las jodidas babosas que estaban dejando a las lechugas temblando y con una crisis de fe. Buscando soluciones, coloqué cenizas de madera por el perímetro pero cuando vi a mi mujer, asesina de bichos también, poner vasos de plástico enterrados hasta el borde con cerveza... ¡¡¡no sólo me estaban dando por culo sino que además les tenía que poner cerveza!!!???, mi bebida preferida???.
    Me costó cinco días de rondas nocturnas y mañaneras hasta terminar con la puñetera plaga. 40 babosas contadas, la mayoría cogidas por el terreno, otras metidas en los vasos. A día de hoy no he vuelto a ver más.

    Cuando terminé con esta plaga, apareció la cansinusca araña roja :susto: . La tentanción de hacer uso de químicos ya me rondaba la cabeza mientras un tic nervioso descarcargaba mi furia en el ojo derecho :sorprendido: ¿será esto como las siete plagas de Egipto?
    Mientras encontraba una solución adecuada el método fue aplastamiento entre pulgar e índice además de vaporizaciones de agua fresquita por la noche para que la cosa no fuera a más y tenerlas controladas.
    Buscando por la red encontré las propiedades de la ortiga: insecticida, acaricida y fungicida, entre otras propiedades excelentes, y recordé que cerca de casa hay un lugar que las hay a patadas. Me empapé del proceso para tener un estracto de ortiga que es bien sencillo, puse cara tipo Braveheart y me puse manos a la obra.

    Hace un par de días que las fumigué al 30% y no he vuelto a ver nada de nada. :eyey: , eso si, no sé si ha sido por la propiedades del estracto o del hedor que desprende. Eso tira para atrás a un gorrino, el pestuzo te llega hasta el alma y cinco minutos depués de haber cerrado el bote crees que lo estás masticando, tal es su efecto rebote en el cerebro. Lo pienso ahora mismo y es que lo huelo. Manipularlo es odioso. No me estraña que también sea un acelerante del compost porque la flora microbiana tiene que ser una bacanal.

    Bueno, os dejo una foto de las supervivientes a punto de cumplir un mes. mientras tanto yo sigo alerta :escondido: que ya no me fio.
    ¡Esto es la guerrra!

    [​IMG]
     
  2. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Eisenio, muy bonitas tus lechugas y me alegro que no utilizases químicos que te hubiesen complicado aun mas la vida
    Cuando he visto la foto sin leer aun el texto he pensado lo preparadas que las tenias para los p… gorriones
    Donde compraste las cintas esas? por que yo no se que hacer ya para que me dejen de j… la vida cuarenta mil cosas les he puesto ya y nada (dvd´s, molinillos, botellas llenas de agua) y nada se comen el pienso de las gallinas las palomas hambrientas y el huerto como si estuviese en guerra un verdadero desastre y las cajas nido que pongo para los insectívoros las invaden ellos por que les da la gana, aun que sea la entrada estrechita se las ingenian y de que te das cuanta tienes un montón de guacharos por el suelo revoloteando bueno que me laegro de tus pequeñas victorias,... chao
     
  3. Eisenio

    Eisenio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Chinchilla de Monte-Aragon
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Saludos MIRLO :happy:

    Te paso la página donde los compré:

    http://www.extertronic.com/repelent...bajo=listar&pa=aves-visuales&gr=aves-visuales

    Según entras lo tienes casi al final de la página. Se llama "Espanta aves cinta metálicas 30 metros mod STV922" y en la caja pone REPELLER RIBBON

    Te dejo uno foto que acabo de hacer para veas como lo tengo. Ahora esta lloviendo y las tiras no hacen muchos reflejos

    [​IMG]

    Por cierto, comentabas lo de las abejas. Cuando los frutales están en flor vienen muchísimas y también abejorros.
    Saludos :happy:
     
  4. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Buenos dias familia, dentro de un rato me voy a los madriles a la quedada, donde intercambiaremos plantones, experiencias y lo pasaremos muyyy bien
    Ta luego
     
  5. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Eisenio, gracias por contar tu experiencia: Instructiva y divertida (claro, para los que no lo hemos padecido;))
    Si la hubieses puesto en verso, sería la "Eiseniada". :smile:
    Especialmente interesante la parte de las babosas. Yo había leído lo de la cerveza para caracoles, pero la verdad es que no tengo problemas con ellos. Mi problema son las hormigas -en plural pluraloso:desconsolado:-.
    He usado arroz, agua con ajo, ácido bórico, y la verdad es que todo ésto les va muy bien: ¡Cada día están más hermosas!:twisted:
    Al final me veo con lo insecticidas normales. O pongo un criadero.:-?
    De nuevo, gracias Eisenio por contar tus experiencias.

     
  6. Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Yo tengo los pepinos y alcachofas, tapados con botellas, y menos mal, porque con los granizos de estos dias se jodian seguro
     
  7. Juanqui

    Juanqui Aprendiz

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Cuenca - Madrid
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Hola paisano. Este finde me voy al pueblo a ver qué tal. Mi padre me ha dicho que efectivamente ha llovido bastante. Agua buena, que dice él. Es decir, agua que cae mansa pero empapa la tierra. Tengo algunas tareas. A ver cómo van las 20 lechugas que puse, y sobre todo traer más basura (de oveja) para darle otro meneo a la tierra, que siempre pide alimento.

    Este año no he puesto las habas, se me pasó de plazo el asunto, así que las pondré el prçoximo año, por febrero, supongo.

    y para mayo, más bien en la segunda quincena, me pondré a tope a plantar tomate, judia verde, puerro, cebolla y pepino. También pondré algo de repollo y de calabacín.

    ;)
     
  8. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Hola a todos,
    Eisenio, he visto la pagina y el producto cuanto te costo el envío?

    buymrcs, pon fotos de la quedada y haber si organizamos una por aquí

    torpeyvago, lo que a mi me ha ido muy bien para las hormigas es el extracto de hiedra (maceras un Kg. de holas de hiedra en 10lt de agua le das vuelta durante unos quince días lo cuelas y a regar o fumigar eso si huele fatal y ten cuidado que es toxico) pero va de maravilla

    culoman, yo también los tengo plantados los tomates y los pimientos y los tengo protegidos con manta térmica los pepinos y calabacines los tengo sembrados en alvéolos en el invernadero y las judías verdes también esperando a que asomen y en cuanto asomen los pongo fuera

    Juanqui, las habas las puedes sembrar en octubre después de limpiar los restos de las plantas de verano e igual las cebollas no te pases con la basura lo que si es bueno es tener la tierra cubierta con paja o esa misma basura sin mezclar con la tierra y veras como no tienes que labrarla tanto

    Un saludo a todos
     
  9. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Hola paisanos, y demas foreros.Hoy he puesto 12 plantas de tomate y otras 12 de pimiento en la tierra por que estaban muy grandes. Las he tapado con un plastico por que los del tiempo han dicho que esta noche la temperatura sera de -1º.Tambien tengo 4 pepinos desde hace unos 8 dias tapados con garrafas de plastico, y no se me han helado pero crecen muy despacito. Es una prueba para ver si aguantan las temperaturas de la noche, y tambien para quitarme de encima estos plantines que estaban grandisimos.Estoy viendo que no soy el unico que ya esta loco por poner las plantas en la tierra. JE JE JE JE JE. SEÑOR,,,,,,,que VICIO. JA JA JA JA JA. SALUDOS .:mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena:
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    No es por aguar la fiesta pero esto es lo que acabo de leer de nuestro compañero SUNSTROKE:

    Fue plantar los calabacines, pepinos, sandias, melones y calabazas que hacia buenisimo y un calor exacto para plantar y empezar a hacer malo (desapacible con mucha lluvia y hasta nevo 1 dia) y como consecuencia los pepinos y las sandias no han aguantado y los melones van por el mismo camino. :desconsolado: :desconsolado:
    Incluso el Viernes Santo llego a nevar, quedando asi los bancales, menos mal que las lechugas aguantan esto, pero con los pepinos, sandias y melones me pillo el toro y bien pillado :11risotada: :11risotada:, eso me pasa por plantar en el huerto sin mirar el tiempo que hara en al menos los 15 dias siguientes, lo suelo hacer, pero esta vez no lo hice y me pille los dedos. :-?
    Image: http://imagensubida.infojardin.com/suba/images/cqs1334610928x.JPG
    Aun asi los tape con botellas de 5L pero no han agarrado, se han estropeado todos los pepinos y todas las sandias menos una que aguanta pero no creo que salga adelante y los melones estan tambien bastante mal, no se yo si saldran adelante.
    Por lo que hace como 1 semana pues no me ha quedado otro remedio que poner nuevos semilleros de sandia, melon y pepinos.
     
  11. Juanqui

    Juanqui Aprendiz

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Cuenca - Madrid
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Yo, que sólo voy a mi pueblo, y por tanto al huerto, cada quince días, no tengo más remedio que esperar a plantar a que haga buen tiempo asegurado. Así que esperaré a la segunda quincena de mayo. Estoy loco por plantar, pero creo que es lo mejor...

    Gracias por los consejos de las habas y la tierra.

    Saludos al foro. Se nota que hay ganas de huerto!!!!!
     
  12. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Mirlo fotos no te puedo poner mas que nad porque no me lleve la camara, pero mira en el hilo del trueque y veras.
    Solo deciros que lo pase estupendamente con tan buena gente, charlando con Laureado y Toledano ademas de los foreros de madrid
     
  13. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    buenas paisanos,la verdad que merece la pena las kdd madrileñas,se pasa buen dia y conoces a gente estupenda,animarse alguno mas para las proximas,como bien dice alberto(buymrcs)
    yo aun no e puesto nada por que luego viene el frio o el agua y se lo lleva todo y me toca poner de nuevo,esperare aun,quiero poner melones y sandias en secano haber que tal se da,ya contare,saludos
     
  14. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Bueno Hera demasiado bonito para ser verdad hoy -4º y el 90% délas matas hacer puñetas 30tomateras 50 de pimientos protegidos con manta térmica pero nada se han quedado como la mojama solo han quedado tres o cuatro buenas que seguro que ya no levantan cabeza nada a reponer en los próximos días de fruto

    buymrcs, una lastima me gusta ver las fotos de las quedadas y conocer a la jente aunque sea por foto
     
  15. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo