Castilla La Mancha: Castellano-Manchegos horticultores por el foro

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por sendas4, 26/2/10.

  1. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    muy bonito el peral, a mi este año no me han florecido los perales solo los manzanos y los melocotoneros, estos con poca flor por la gomosis,los perales los tengo dañados del dichoso fuego bacteriano y no lebantan caveza, este año he puesto dos jobencillos, los albaricoques (albarillos en mi tierra) no han dado ni una flor y eso que estan bien grandes creo que los pajaros (gorriones) se las comieron todas tengo tambien un cerezo que despues de estar a las puertas del arranque por la gomosis se empezo a recuperar el año pasado y este año a estado plagado de flor y los ciruelos no cuajan y cuando cuajan alguna ciruela es gorda y fibrosa no se que bariedad son pero no son buenas, me da pena arrancarlos porque ya son bastante grandes y por lo menos dan sonbra se pueden injertar arboles adultos? con que tipo de injerto?
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Si hablas con José Albacete en el foro de árboles frutales, te recomendará el mejor patrón de peral resistente al fuego bacteriano. Tantos problemas que tienes de gomosis, me hacen sospechar una mala práctica de poda. En los frutales de hueso, hay que andarse con mucho cuidado con la poda y hacerlo en la mejor época.

    No creo que los gorriones se hayan comido las flores del albaricoquero, quizás haya sido alguna helada que se ha cargado a las flores.

    Los ciruelos adultos, no los arranques ya que tienes un buen patrón para injertar: melocotones, nectarinas, paraguayas, almendro, albaricoques y cualquier variedad de ciruela. Este próximo verano, los podrás injertar a yema que tiene un alto porcentaje de éxito.

    :5-okey:
     
  3. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    ¡Más agua!¡Es la guerra! (Adaptado de Groucho Marx)

    Pues eso, que nos vamos a mojar un poquito más...:52aleluya:
     
  4. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Gracias laureado, el problema con la gomosis es en parte por la poda y en mucha parte por el terreno que es muy arcilloso, te cuento, estos árboles están en un campo del que yo me hice cargo hace cinco años no es mío pero llegamos a un acuerdo y yo me hice cargo de una buena zona de la parcela ya que el dueño no podía atenderla esta zona es donde esta ubicado el huerto y los frutales yo he añadido gallinas un invernadero para semilleros palomas, una pajarera y algunos frutales mas
    El caso es que los frutales que avía no tenían ningún tipo de poda, estaban a su libre albedrío por lo que los he estado podando para darles forma y abrirles las copas pero ya estaban con serios problemas de gomosis con lo que muy a pesar mío los trato con ALIETTE una o dos veces al año en el riego y con cobre en otoño, los frutales que he puesto después no tienen tantos problemas pues les hice un hoyo de 1m x 1m x 1m y lo llene de tierra mezclada con arena y mantillo en distintas proporciones y estos tienen una mejor salud, para los pulgones y demás bichejos utilizo productos naturales ortiga, hiedra, jabón , neem etc..

    [​IMG] [​IMG] tengo barios arboles sobre todo un melocotonero con ocho años que cuando llueve tienen casi todas las ramas como se ve en las fotos
    [​IMG] [​IMG]este es el melocotonero que cuanto mas sabrosa es su fruta mas se enferma

    [​IMG] [​IMG] estos son los ciruelos que no se les ve la gracia

    [​IMG] un ciruelo que ha quedado y se ha recuperado bastante bien sigue teniendo la enfermedad pero ahora no la tiene en las ramas supura un poco por el tronco en la zona de abajo este año y el pasado cargo bien de fruta
     
  5. Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    como llueve!! lluvia para toda CLM!!!
     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Y para que pases un buen día lluvioso.. qué mejor que ver LA QUINTANA DE POLA






    .... Y en el siguiente enlace podrás seleccionar y ver cada programa desde el día 20 de febrero. L

    http://www.rtpa.es/vod_archivo.php?id_pro=1329394981

    A QUINTANA DE POLA, un precioso programa de la tv Asturiana en el que podrás conocer la huertina, las herramientas, las buenas costumbres y el saber hacer de la huerta.

    http://www.rtpa.es/vod_archivo.php?id_pro=1329394981


    Disfrutad del sábado!

    aitorpalomar
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Gracias Aitor por los enlaces. Es una pena que por estos lares, no se haga algo parecido ya que el clima de Asturias es muy diferente al nuestro y el calendario de siembras varía mucho, pero siempre se puede aprender alguna cosilla. Gracias de nuevo.

    :5-okey:
     
  8. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Buenas CastellanoManchegos!

    Nos vamos a pasar el martes-miércoles a la zona de la OSSA DE MONTIEL ( ALBACETE ) A ver las Lagunas de Ruidera

    Alguien las conoce?

    http://vimeo.com/1758569

    Pasaremos a visitar ( previa petición ), PEÑARRUBIA DEL ALTO GUADIANA, UNA Sociedad dedicada a la producción ecológica de plantas aromáticas, esencias y carbón vegetal.

    http://www.guadianaecologico.com/

    Haremos muchas fotos..

    Conocéis algún lugar cercano que merezca la pena visitar?

    Un saludete!! Y gracias!
     
  9. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    muy bueno el programa este, una lastima que en esta region no se hagan cosas asi que fomenten la vida en el campo y los trabajos y utiles de antaño siendo una region tan grande y tan rica en bariedad montes, meseta humedales, bosques etc..nuestros jovenes y niños deberian saber que los alimentos no bienen del super
     
  10. Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    está el campo encharcado de los 22 litros que cayeron ayer, y hoy ha llovido tambien unos 5 litros, una maravilla para el campo!!
     
  11. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Ya podemos decir que ha llovido algo. :52aleluya:
     
  12. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Unos 35 litros van por aquí desde luego son una bendición aunque la hierba va a salirnos hasta por las orejas
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Mirlo, el problema que existe con los árboles frutales abandonados es que son fácilmente propensos a todo tipo de enfermedades, ya que en la naturaleza no existen árboles injertados. Sin los cuidados humanos, los frutales injertados quedan indefensos a los hongos y a los insectos, ya que tampoco en la naturaleza encontramos árboles en formación de vaso. Esta estructura, nos viene muy bien a los humanos para que la fruta reciba más sol, pero los frutales espontáneos, no tienen esta formación. Más bien crecen en eje central. Así pues, no nos debe resultar extraño, que un ciruelo abandonado se llene de gomosis, que no es más que un exceso de savia para defenderse de agresiones exteriores. En tales casos, yo soy partidario de actuar de forma enérgica y retrotraer el árbol a su estadio doméstico inicial. Para ello, se deben de podar las ramas estructurales dejando sólo los muñones. No debe hacerse de golpe, sino en 3 años, podando un tercio cada año.

    En cuanto a mezclar la tierra con arena, viene muy bien en la huerta, pero hacer lo mismo con la tierra que va a rellenar el agujero de los árboles no me parece lo más conveniente porque les estás ofreciendo a las raíces un tiesto gigante del cual no querrán salir.

    :5-okey:
     
  14. alora11

    alora11

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    puebla de almoradiel (Toledo)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Hola a todos yo tambien soy castellanomanchego y me ha surgido un problemilla en el semillero de los pimientos y es que hay algun bichejo que se me esta comiendo las hojas de las plantas.Alguien me puede decir como remediar este problema?.Gracias de antemano y un saludo a todos.
     
  15. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Hola laureado ya hice lo de renovar las ramas principales pero eso de la gomosis no se remedio según yo tengo entendido es causado por un virus pero ya no se que pensar ya vistes las fotos y después esas ramas se secan una pena, lo de rellenar los hoyos es cierto es una maceta gigante pero es la única manera que en este terreno pueden prospera, ya que tengo mas de 1,5m de arcilla pura en toda la parcela