Castilla La Mancha: Castellano-Manchegos horticultores por el foro

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por sendas4, 26/2/10.

  1. Eisenio

    Eisenio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Chinchilla de Monte-Aragon
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Buenas noches huertanos. :99993paraguas: Por fin un poco de lluvía en este año tan seco. Me encanta el olor a tierra mojada después de una buena lluvia, y mis hortalizas lo están agradeciendo, aunque la cebolla ya está un poco hasta el bulbo de tanta agua :11risotada: si es que no llueve a gusto de todas...

    Por aquí sigo plantando más cosas, apio, canónigos, cebollino, cardo..., por cierto el cardo que creí plantar al principio no era tal. Resulta que cuando lo compré, el señor que me lo vendió, por error me dió alcachofa, y entre el despiste del señor y yo, que no tengo ni puñetera idea me fui tan feliz con mi "cardo". El caso es que su mujer me avisó hace un par de días, cuando fuí a comprar más plantel y nos echamos unas risas :sorprendido: . Lo que ignoro ahora es si ese plantel de alcachofa son clones (renuevos) de una planta madre o son de simiente. He leído que la alcachofa tarda dos años en dar los frutos y la verdad, como sea de simiente, para dos que tengo las tiro a la compostera.
    Por cierto desde aquí quiero dar las gracias a esos cientos de lombrices y bacterias varias que hacen esa labor desinteresada convirtiendo la basura orgánica en la mierda más rica para las hortalizas :69comiendo: :culete:

    Saludos alora11
    Para una solución adecuada es mejor saber cual es el bichejo causante. Sin saber el culpable es como disparar al aire con los ojos cerrados. Sería de mucha ayuda ver alguna foto o que nos dieras alguna pista más. De todas formas, y mientras nos mandas alguna foto, prueba con esto:

    [​IMG]

    Descripción Detallada de Extracto de neem 100 ml.
    La Azadirachta indica (árbol del Neem ó Margosa) ha desarrollado de forma natural sustancias muy activas contra insectos fitófagos, respetando sin embargo la fauna auxiliar y las abejas. El principio activo se extrae principalmente del fruto. De los principios activos, el más importante es la “Azadiractina”, otras sustancias presentes en el extracto que también tienen acción sobre los insectos son el “meliantriolo”, la “salamina” y la “nimbina”.

    MODO DE ACCIÓN

    Actúan principalmente por ingestión pero también por contacto, sobre todo en el estadio juvenil. Es eficaz, pero no posee "efecto de choque" por lo que necesita algunos días (6-:icon_cool: para manifestar su propia actividad.

    MECANISMOS DE ACCIÓN

    Actividad IGR: Actúa como antagonista de la ecdisoneormona de la muda.

    Actividad fagorrepelente: Sobre todo contra los Ortópteros y Noctuidos.

    Actividad Ovicida: En Mosca blanca.

    Actividad post-embrionaria: Cuanto más precoz es el estadio larval mayor será la eficacia.

    Reduce la fertilidad: Produce esterilidad en algunos fitófagos.

    Actividad repelente: Contra los Lepidópteros y Aleurodidos.


    INDICADO CONTRA: Pulgones, Mosca blanca, Ácaros, Minador de los cítricos, Ceratitis capitata, Psylla, Trips, Mosca del olivo, Lyriomiza, Tigre del almendro, Escarabajo de patata, Polilla de la vid, Piojo de San José, Piojo rojo, Chinches,..., en cultivos de ornamentales, flor cortada, hortalizas, frutales de pepita, frutales de hueso, cítricos, gramíneas y vid.

    Además de actuar frente a estas plagas, el producto mejora los mecanismos naturales de defensa de la planta, influyendo, además, en una rápida regeneración vegetativa.

    MODO DE EMPLEO
    Mezclar 1,5 ml por litro de agua y rociar la mezcla de forma homogénea sobre las hojas, siempre en horas de baja insolación. Por sus propiedades fortificantes, también se recomienda aplicar la mezcla al suelo, empapando la zona de las raíces de la planta. Puede incorporarse también en el riego por goteo.

    Repetir entre 7 ó 20 días después de la primera aplicación.

    Se puede aplicar conjuntamente con Jabón potásico.
    Como no deja residuos en la planta tratada no existe periodo de seguridad entre la aplicación y el consumo.


    COMPOSICIÓN
    Extracto de la pulpa del fruto del árbol del Neem (también llamado Margosa) y Citronela

    ;) Chao
     
  2. alora11

    alora11

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    puebla de almoradiel (Toledo)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Muchas gracias eisendo probare a darle matarile con ese producto :52aleluya:
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Aceitunas chinas que amargan un poco, aunque se pueden comer así en crudo, tal cual:

    [​IMG]
     
  4. Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Buenas noches amigos :beso: :beso: :beso:

    Algun tiempito he estado desconectada del foro :happy: y paso a saludaros a todos con mucho cariño. :happy:

    Espero que esta nueva temporada huertera, sea todo un éxito :happy:

    Feliz fin de semana y besicos para todos :beso: :beso:
     
  5. Juanqui

    Juanqui Aprendiz

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Cuenca - Madrid
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Chicos, empieza el lío en el huerto!!!! Comienza a llegar el sol, estamos en mayo... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)


    ¡Pues nada compañeros, como dice Juanqui, al lío!
    Y poned fotos, ¿eh? que se vaya viendo lo que hacemos...:smile:

     
  7. Juanqui

    Juanqui Aprendiz

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Cuenca - Madrid
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Bueno, este finde me toca echar algo más de mantillo al huerto y darle una vuelta con la motoazada a la tierra. Lo dejo todo preparadito para el próximo finde o el siguiente poner los tomates, los pimientos, las judias verdes... qué ganas tengo... aunque me voy a dar una paliza considerable. Abrazos al foro. :52aleluya:
     
  8. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Bueno ahora que tengo algo de tiempo boy a subir algunas fotos del huerto de estos dos últimos meses que son prácticamente iguales pues abril y mayo hasta hoy no se han diferenciado en nada, Empiezo con las habas, la manta térmica de el medio son espinacas que las tengo que proteger asi de los pájaros

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    protejo con manta térmica por las noches los bancales

    [​IMG] [​IMG]
    plantando las fresas entre los ajos

    [​IMG]
    las cebollas, algunas estan hechando el bastago de flor y no se porque

    [​IMG] [​IMG]
    los planteles de perejil y acelgas que se ven aqui ya los tengo en el terreno

    [​IMG] [​IMG]
    las judias estan sembradas en las macetillas de la primera foto y las remolachas las de la segunda foto ya estan plantadas tambien
    [​IMG] zanahorias recian nacidas

    [​IMG] [​IMG]
    plantel de lechuga y cosecha de espinacas la tercera o cuarta corta

    [​IMG] [​IMG]
    vista general y las habas a finales de abril

    [​IMG]
    fresas con cobretura de cesped recian segado

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    lechuga maravilla y las bainas de las habas estas estas fotos ya son de mayo

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    estas son de las tomateras que las tengo puestas entre las cebollas y los ajos

    [​IMG] y asi tengo puestos los pepinos y los calabacines que puse en abril hoy le quiero quitar las botellas por que ya no creo que haga mucho frio
    comentaros que yo tengo el huerto con bancales en alto unos 40cm y una cobertura total de materia organica "compostaje de superficie" desde hace dos años (los bancales desde que empece hace seis años) y me va de maravilla ademas ahorro mucho tiempo y trabajo espero que os guste un saludo
     
  9. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Mirlo muy currado y muy bien organizado, nada que ver con la selva que tengo :meparto:
     
  10. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    pon fotos que podamos encontrar a "fran":11risotada:
     
  11. Juanqui

    Juanqui Aprendiz

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Cuenca - Madrid
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    enhorabuena Mirlo. tienes un huerto estupendo. Me ha sorprendido que tengas habas. yo creía que se plantaban antes.
     
  12. Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Mi huerto lo teneis abajo en la firma, menuda calor ha venidod e repente...33º...
     
  13. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    no entiendo, antes de, las habs la sembre en otoño y han pasado todo el invierno (que este casi no lo cuentan) en el terreon si crecer o creciendo muy poco y cuando llega abril enpiezasn a crecer y a florecer y si Dios quiere para mediados de mayo empezare la cosecha osease ya
     
  14. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    que pasada de huerto con tenta estension ¿es todo tuyo? bueno mejor dicho ¿puedes disponer de todo ese peazo? lo que se me hace raro es ver la tierra desnuda yo esas fresas las cubriria un poquito bueno son cosas mias me ha gustado
     
  15. Eisenio

    Eisenio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Chinchilla de Monte-Aragon
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    juer Mirlo quien pillara un cacho terreno como ese, me gusta como lo tienes :5-okey:

    bueno pues os dejo alguna instantanea del minihuerto

    por aquí la lechuga romana que planté por marzo, que tanta guerra me dió con los bichos, mis primeras hortalizas, mis primeros frutos, ais que me emosiono:llora-llora:
    [​IMG][​IMG]



    Alguna lechuga ya ha caido en ensalada...buenísimas :smile:, y este de aquí es mi perro, no se come, te come él a ti como metas la mano por detrás
    [​IMG]


    y por aquí una cajonera elevada que hice con hierro galvanizado, con tomate de pera y pimiento italiano
    [​IMG]

    ...hay más hortalizas, pero las dejaremos crecer :happy:
    Chao