Castilla La Mancha: Castellano-Manchegos horticultores por el foro

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por sendas4, 26/2/10.

  1. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Ya era hora de que algun manchego abriera este hilo, me alegro un monton de que cada vez seamos mas, un saludo a todos y a ver si nos vamos conociendo pero en persona.

    Aqui me teneis para lo que haga falta.
     
  2. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    [​IMG]

    Antes de nada quiero dar las gracias a Sendas por esta idea tan fántastica de abrir el post; espero que lleguemos a ser muchos y buenos amigos que ahora en estos tiempos de agua y agua nos vendrá genial pasar un ratito relajados.

    Y para inauguración nuestro lugar de reunión aquí os dejo algunas cositas made in Tomelloso

    Unas tapitas de buen queso
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un tragito de vino para remojar

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y como postre unas rebanadas de melón
    [​IMG]

    Y ahora todos a bailarrrrrrrrrrrrr
    [​IMG]

    También decirles a los "No" manchegos que estoy encantada de tenerles por aquí.
     
  3. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Hola Aguazul...!!!

    Tambien nos encontramos por aqui...!!!!!!!!
     
  4. Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Hola,

    Esto está bien por compartir mas o menos clima, aunque no tenemos un sentimiento muy fuerte de regionalidad, quizá porque sea una región un poco artificial que se hizo en su dia para separar madrid y las dos castillas.

    Bueno, aunque no soy manchego, pero si castellano, (no tengo nada en contra de los manchegos)y este foro se trata de huertas y no de nacionalismos, me uno al grupo. En cuando pase el barrizal nos ponemos en marcha.

    Un saludo
     
  5. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    ya va teniendo colorido el hilo,tuviste buena idea sendas,somos muchos manchegos por el foro y poco a poco iran saliendo,ademas por la cercania con madrid muchos madrileños tb entraran
     
  6. Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    bueno pues yo como manchego me gusta la idea que habeis tenido con el hilo, a ver si no muere... :5-okey:

    a ver si entre todos nos adudamos para sacar adelante los huertos de la estepa meseteña que lamentablemente nos ha tocado vivir en tierra dura y agreste...


    y después de bienvenidas que está mu bien pues al tajo...

    ¿váis a plantar melones este año? se sobreentiende que si es asi plantaréis piel de sapo pero ¿podriais decirme los cuidados y preparación de tierra que hay que hacer? yo el año pasado plante melones "piel de sapo" y la verdad es que fue decepcionante y eso que el suelo de aqui y el de Manzanares-Membrilla-Tomelloso es primo hermano y por alli salen melones como demonios..


    [​IMG]

    pues hala, el que tenga plantio de melones (y sandias) que nos suelte sus "secretillos" para sacar los peaso melones que salen por estas tierras...
     
  7. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Nosotros el año pasado pusimos "piel de sapo" y "sandia" para probar en un terreno que nos quedó libre al arrancar las viñas...

    El terreno estaba bien removido por el trajin que habia llevado, pero aparte le pusimos estiercol y los volvimos a remover, despues lo asentamos un poco, y alli pusimos los melones, sandias y tomates...

    Tuvimos una gran cosecha, al final acabamos de los melones hasta el moño...:11risotada:

    El riego siempre se lo ponemos por goteo, pero no estoy segura de que cantidad de horas lo tienen abierto, aunque siempre se lo abrimos con el fresquito de la mañana o al caer el sol por la tarde...

    Espero haber ayudado un poquito...:5-okey:
     
  8. Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    gusarapa:

    le hicisteis algo especial a los melones? es decir ¿los pinzabais cuando salia el meloncito o haciais polinización forzada? o los dejábais al buen tuntun...yo creo que lo que me pasa es que les hago demasiados "sobes"... lo mejor dejarlos a su libertad y que ellos se desfogen jejeje
     
  9. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Hola otra vez,

    Pues yo creo que los dejabamos a su aire, pero ahora me has dejado asi...:sorprendido:
    Yo los melones los tocaba de vez en cuando para ver como iban cuando ya estan gorditos, pero nada más, a no ser que mi padre o su suegra les dieran "sobeteo"...
    Luego le hago el 3ºgrado a mi padre por si hay algo que se me escape...:happy:
     
  10. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    hola santiños,yo planto melonar y he tenido todos los años fruto y ni los toco.
    Oigo por el foro que hay gente que los hacen cosas relacionadas con la polinizacion pero yo no los hago nada de eso,los planto en tierra(tb hice semillero y estaban muy grandes pero cuando los plante y sembre las semillas en la tierra resulta que al cabo de los dias no se sabia cual eran los del semillero y cual los que sembre las semillas,asique este año a la tierra directamente)y lo que los hago es ponerlos plastico a todos ellos,el año pasado me salio muy bien y apenas tiene trabajo,por cierto a la tierra no la añado nada
     
  11. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Yo el melonar lo preparo de la siguiente manera, a primeros de febrero hago un surco(en mi caso varios), y le echo estiercol de caballo, lo dejo tal cual hasta ultimos de marzo, entonces tapo el surco y hago un caballon, a mediados de abril pongo tres o cuatro pepitas de melon o sandia(que tambien vale) cada metro, si se trata de sandias las riego a lo largo de todo el verano, si se trata de melones simplemente los riego por aspersion un par semanas con el fin de ayudar a las pepitas a germinar(si no lo hiciera asi, tambien valdria), y despues ya no los riego a no ser que llueva, cultivo el piel de sapo, el tardia, el amarillo canario y el melon malageño, tambien un melon que es blanco que no se ni de que variedad se trata, pues este se viene cultivando desde tiempos de mi abuelo(igual es un hibrido), y todos los años me pongo morado de melones.

    Tambien los pinzo, es decir cuando tienen cinco o seis hojas le corto la punta, de esta manera salen dos ramas, de cada rama salen varias flores con sus respectivos frutos, pero yo solamente dejo uno o dos frutos por rama, de esta manera tardan menos en crecer y pronto estan maduros.


    Un saludo a todos los castellanomanchegos y demas gente del foro.,
     
  12. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Bueno parece que esto va cojiendo color,en cuanto pase este mal tiempo estamos organizando alguna quedada puesto que somos ya unos cuantos,aparte de todo el que quiera participar,ya que estamos entre Madrid y valencia y muy cerca de otras comunidades.Bueno como esto ya se mueve tendremos que ir poniendo fotos de semilleros,como son nuestras huertas,trucos ,secretillos,bueno de todo un poco.Con respecto a los melones ,yo tube un mal año y casi apenas probe´ alguno.Un saludo y seguimos con el tema:sirena:
     
  13. Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Hablando de melones, hace años en otra huerta de cuenca probé a poner melones, pero llegaban los fríos y maduros uno o dos y en tierra verdes se quedaban una docena.

    Este año viendo esto me han entrado ganas de probar otra vez, ¿que variedad madura antes?
    :99993paraguas:


    edito: ¿al plantarlos en tierra se deja una mata por golpe? ¿y que separación?
     
  14. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    pepepia yo pongo varias semillas,segun crecen dejo 2 por si alguna sale mal tener otra,cuando veo que tiran para adelante quito la que menos me guste y dejo la otra.
    La distancia ahora mismo no la se,tengo echo los goteros con la medida.
     
  15. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: Castellano-Manchegos por el foro (y demas compañeros)

    Pues yo iba buscando informacion para poner unos tomates en mi patio, ya sabeis los que no tenemos terreno nos tenemos que conformar, y mira lo que me he encontrado. Manchego soy, si valgo pues me apunto, aunque yo de huertas cero, pero me gusta el tema, un saludo y un abrazo, salud.