Catalpa: cuando salen las hojas se vuelven amarillentas y salen pintitas marrones

Tema en 'Catalpa' comenzado por mirac, 10/9/12.

  1. mirac

    mirac

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Provincia Alicante
    Hola, llevo varias semanas ojeando y aprendiendo con vosotros y por fin me he decido a registrarme en el foro. Para estrenarme voy a haceros una pregunta sobre una Catalpa que planté el pasado invierno. La planté con la cruz ya hecha a unos dos metros aproximadamente, en primavera empezó a brotar y a dar los problemas. Cuando salen las hojas, enseguida se vuelven con un tono demasiado amarillento y le salen como unas pintas marrones que cada vez invade más la hoja hasta que acaba secándola por completo. He ido a dos viveros a preguntar y en ninguno me das una respuesta clara, me imagino que será alguna enfermedad del árbol o algún hongo en la tierra ¿quién me puede ayudar? La catalpa está plantada en el interior de Alicante, a pleno sol, por lo que pasa unos veranos muy calurosos y en invierno alguna helada suave. Os muestro unas fotos para que veais exáctamente lo que le pasa a las hojas y el aspecto que tiene ahora mismo.
    Muchas gracias!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Problemas catalpa

    Lo que tiene tu Catalpa es deficiencia de micronutrientes (hierro) o nutrientes en general. Me imagino que donde estás lo que hay es tierra caliza y los micronutrientes en ese ambiente quedan bloqueados es decir el árbol es incapaz de absorberlos.
    Lo que tendrías que hacer es buscar quelato de hierro que venden en los gardens y aplicarlo segun indicaciones.
    Otra cosa: la Catalpa no es un árbol de secano y requiere de riegos copiosos sobretodo en verano.
     
  3. mirac

    mirac

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Provincia Alicante
    Re: Problemas catalpa

    Muchas gracias por tu respuesta. Tienes razón, el suelo es calizo y no sabía que influyera en la absorción de nutrientes, cerca tengo dos morereras y varios olivos y han crecido muchísimo en el último año sin poner nutrientes extras, ¿puede que cada árbol absorva los nutrientes de forma diferente? Seguiré tu recomendación y le pondré querato de hierro y ya os contaré ¿ahora es buena época para ponerlo ?
    En cuanto al riego lo tengo programado todos los días 2 horas ¿lo consideras suficiente?
     
  4. Re: Problemas catalpa

    Gracias por el dato de los riegos. Me parece excesivo pues estas llavando los nutrientes hacia abajo. Yo regaria como mucho con la duración que indicas una vez por semana y en invierno mucho menos. Para los olivos incluso tendrías que ir a intervvlos más grandes.
    La Catalpa pronto perdera la hoja y no vas a apreciar el efecto. Si lo pones en febrero de año que viene ya es suficiente.
     
  5. mirac

    mirac

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Provincia Alicante
    Re: Problemas catalpa

    Muchas gracias tomaset, esperaré a febrero para ponerlo, en principio supongo que una sóla aplicación será suficiente o sería conveniente volver a aplicalo por junio, qué piensas
     
  6. Re: Problemas catalpa

    Si lo aplicas en febrero con la brotación veras si funciona. En caso contrario podrías volver a poner. Esos productos se dissuelvan bastante bien an agua y el efecto sería muy rápido. Pero no te confundas: la catalpa a diferencia de otros árboles tiene las hojas más claras.
     
  7. mirac

    mirac

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Provincia Alicante
    Re: Problemas catalpa

    Muchas gracias tomaset por tu ayuda y a taenialis por el privado.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Problemas catalpa

    ¿Por qué has elegido una catalpa?. Quiero decir, ¿te has fijado si por tu zona se desarrollan convenientemente?. Es un árbol que está muy de moda pero, al menos en la zona interior de la península, sufre una barbaridad por que requiere humedad, no sólo en el suelo, sino también en el ambiente. Sus hojas son muy sensibles y jamás consiguen verse bien.

    Eso sí, lo que te han dicho anteriormente sobre la evidente falta de nutrientes, es cierto.
     
  9. mirac

    mirac

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Provincia Alicante
    Re: Problemas catalpa

    La catalpa no la conocía pero elegí ese árbol por recomendación del vivero, ya no se si acertado o no, me dijo que tenía un comportamiento, características, mantenimiento y rapidez de crecimiento similar a la morera. Las moreras me han funcionado muy bien, en dos años han crecido una barbaridad y tienen un aspecto muy sano. Necesitaba un árbol más en el jardín para sombra y que creciera relativamente rápido por lo que me decidí por la Catalpa por darle variedad al jardín y por la floración tan bonita que vi que tenía por internet.

    Esta primavera empecé a fijarme en las Catalpa que hay por mi zona y respondiendo a la que preguntaba eskibias, las catalpas que tienen un tamaño considerable (4 o 5 metros) las he visto bastante bien, los tonos de las hojas verde claro (no amarillas como la mía) y sin manchas marrones. En cambio las que he visto más pequeñas si que he notado que tienen un amarronamiento en las hojas, pero no tan evidente como en la mía que llegan hasta a secarse.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Problemas catalpa

    Por lo que dices, es posible que tengan un período conflictivo de adaptación y después desarrollen convenientemente. Por mi zona, centro de la península, se está insistiendo mucho con este árbol y da pena ver lo mal que lo pasan en verano.

    Pues entonces haz más o menos lo que ya te han dicho, procurale sus correspondientes abonados y a esperar a que crezca sana :happy:
     
  11. Re: Problemas catalpa

    Hola, escribí el mes pasado pero no se por que no salio publicada mi pregunta, el tema es que tengo en la entrada de la finca 8 catalpas que tienen unos 8 o 9 años, hasta el año pasado nunca tuvimos problemas pero ya es la segunda vez que a alguna se le caen las hojas en julio y estando verdes, pero solo una parte del árbol la mitad o la 3º parte mas o menos, mi esposo le pone "Aliette" de Bayer , en unos días crecen pero como ya la temporada termina no salen grandes tampoco las vainas, este año crecieron casi todas la ramas que el año pasado se quedaron sin hojas solo algunas se cortaron ya estaba secas.

    Subo una foto la verdad no sabemos que es lo que tiene, la tierra es de secano pero tiene riego de goteo toda la semana y los fines de semana entra agua de la acequia, así que no es por falta de agua como leí en otro comentario, además llevan años sin problemas... a ver si alguien me puede ayudar, Gracias.

    [​IMG]