Catalpa: ¿daños por exceso de luz solar en hojas?

Tema en 'Catalpa' comenzado por igniwan, 2/2/08.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Hace tiempo (julio 2007) puse un mensaje para saber porqué una de las Catalpas que tengo tenía problemas en sus hojas, y la respuesta no quedó muy clara, por lo que seguí buscando por mi cuenta.

    Planté dos Catalpas B., una dentro de una pradera donde recibía el sol de la mañana y la sombra por la tarde; y la otra recibía sol durante todo el día hasta la noche.
    Esta última no tardó en tener problemas en sus hojas como se verá en las fotografías de abajo....la otra se desarrolló sin problemas....
    las tengo desde hace dos años y los problemas siguen siendo los mismos, pero este año ya han sido menores (quizás porque el calor no fuese tan intenso)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, el caso, que preguntando y preguntando, la deducción es que la Catalpas B. están mejor sólo con el sol mañanero, pues si reciben sol durante todo el día sus hojas se suelen afear como en mi caso....al final suelen caerse al suelo y todo....
    Espero que cuando tenga más hojas, se ayuden entre ellas dandose sombra y vallla mejor la cosa....
    AUNQUE ESTOY PENSANDO EN QUITAR LA CATALPA Y PONER OTRO ÁRBOL, pero el problema que está muy cerca de la pared de los pisos (3 mt ) y no hay muchos árboles de sombra que se puedan plantar tan cerca de un edificio...
     
  2. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿daños por exceso de luz solar en hojas de Catalpa B.???

    Es muy común el marchitamiento de las catalpas por exceso de sol en verano, sobre todo en lugares de clima seco como el de Madrid, ya que es una especie que crece en lugares con veranos muy cálidos, pero también muy húmedos de Norteamérica. Lo único que puedes hacer para ayudarlas es regar en verano (si es que no lo haces ya).

    Conforme vayan creciendo y desarrollando su sistema radicular, se irán haciendo más fuertes y más resistentes al marchitamiento.
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ¿daños por exceso de luz solar en hojas de Catalpa B.???

    gracias por responder rápido
    creo que tienes razón...pues este 2 año las hojas tenían mejor aspecto....
    riego no le falta, pues además del riego por goteo que tiene bien programado, la riego manualmente (manguera) 1-2 veces a la semana, además de mojarla de vez en cuando cuando el tiempo o las horas lo permiten....
     
  4. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿daños por exceso de luz solar en hojas de Catalpa B.???

    Ojo con mojarle las hojas cuando está recibiendo luz solar directa, ya que esta es una de las causas más comunes de marchitamiento.
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ¿daños por exceso de luz solar en hojas de Catalpa B.???

    gracias `por el aviso
    pero si te fijas, pongo que las mojo cuando el tiempo y las horas me lo permiten....me refiero que realizo esta operación cuando el sol se está ocultando o cuando los días no son soleados....y creo que les vienen muy bien a las que están a pleno sol, como una de las mías.....
    gracias wetcould, pues está bien puntualizar eso, ya que si realizase dicha operación con sol, las gotas de agua que quedasen podrían provocar quemaduras o daños similares ¿verdad?
    si el tiempo es muy húmedo, frío.... podría tener problemas como OIDIO, MILDIU, etc....
    ETC....
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿daños por exceso de luz solar en hojas de Catalpa B.???

    Igniwan! Da la impresión de que está plantado muy cerca del edificio... ventanas, antenas...la catalpa es un árbol con buen desarrollo... supongo que ya lo sabrás...
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ¿daños por exceso de luz solar en hojas de Catalpa B.???

    SI, que lo sé , por ello pregunto sobre cómo podarlo, etc.....pero creo que al final lo voy a quitar y plantar otro.....
    planté la Catalpa porque me lo aconsejaron en el vivero donde compro, y después de dudar y dudar y dudar preferí hacer caso ha algien que sabía más que yo....aunque creo que no acertó....
    ANOTO, QUE no me vendio el árbol por deshacerse de él, pues lo hubiese vendido sin problemas....pero creo que en ese momento no tenía nada mejor, pues sólo había moreras, sauces, Robinias, y otros árboles más caros, que la gente de ese jardín no estaba dispuesta a pagar,,,,,,
    Quizás ponga un frutal, ya que planté 5, y me han dado muy buenos resultados....o una Potinia que tengo en ese jardín (transplatar).....
    bueno, de momento esperaré--....
    Esque debajo del árbol hay un pequeño arenal de 3 mts cuadrados, y la gente de las ventanas cercanas se quejan del polvo, cosa que me parece normal, pues un arenal nunca se debe poner debajo de unas ventanas...pero eso ya lo dije cuando lo iban a hacer, y me dijero que al ser pequeño no daría problemas,,,, y claro yo no mando....

    Más e una vez he preguntado que árbol se podría plantar allí, pero los nombres que me han dado son de árboles que no hay en el viveo que quiero , o son demasiado caros para la gente (al final lo barato sale caro)....
    bueno ya os contaré....