Cataluña: Catalanes en el foro de horticultura (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por pagesa, 20/7/10.

1. Re: CATALANS AL FORO Y DEMAS FOREROS DE INFOJARDIN

mrosagil pues ya he buscado por internete y enconbtré varias recetas, aquí te las anoto:
    Mermelada de caquis (palosantos)
    Ingredientes
    2k de caquis maduros
    1 manzana
    1/2 pomelo
    1k de azúcar
    1/2 ramita de vainilla
    1 vasito de ron

Preparación
    1. Lavar bien los caquis, retirarles el ped?nculo y sin pelarlos, aplastarlos en un colador, recogiendo la pulpa en una cazuela de acero. Añadir a la cacerola la manzana pelada y cortada en daditos y el zumo del pomelo.
    2.Llevar a ebullición y cocer 3-4 minutos, retirando la espuma que se forme en la superficie con una espumadera.
    3. Pasar el contenido de la cazuela por un colador fino y volverla a poner en la cazuela de acero, agregar el azúcar y la rama de vainilla. Llevar de nuevo a ebullición, a fuego lento para que se disuelva bien el azúcar.
    4. Cocer la mermelada removiendo frecuentemente con una cuchara de madera hasta que adquiera la textura de mermelada.
    5. Retirar del fuego, agregar el ron, mezclar bien y repartir la mermelada, aún caliente, en tarros con cierre hermético.

Otra receta:

Ingredientes

1 kg. de caquis limpios y pelados
    1 kg. de azúcar
    Ralladura de un limón
    ½ vaina de vainilla
    1 copita de ron

También conocida como “palo santo”, el caqui es una fruta rica en vitaminas e hidratos de carbono. Posee un sabor dulce, muy suave y delicado. Hoy te animo a preparar esta mermelada de caqui para acompañar las tostadas con manteca del desayuno o merienda.
    Preparación
    Antes de comenzar con la receta quiero recomendarte que al momento de elegir los caquis, prefieras aquellos que estén maduros, pero que aún conserven la piel tirante.
    Limpia los frutos uno por uno con un paño limpio, sin utilizar agua, pues pueden perder buena parte de su sabor, les quitas el rabo, corta en gajos y limpia de semillas y filamentos.
    Luego, en una cazuela grande coloca los caquis limpios y troceados, el azúcar, la ralladura de limón y la media vaina de vainilla cortada en trozos pequeños.
    Se mezcla el contenido de la cazuela y se lleva a fuego bajo, removiendo continuamente con la cuchara de madera, deja la mermelada en el fuego lo más bajo que puedas durante 4 a 5 horas, hasta que haya cobrado la densidad necesaria.
    Cuando consideres que llegó a su punto, se la deja enfriar un poco y luego le incorporas la copita de ron mezclando nuevamente y, aún tibia, se coloca en los frascos previamente esterilizados, que no deben cerrarse herméticamente hasta que la mermelada esté completamente fría.
    Así preparada, dura un año cerrada, y luego de abierta y conservada en la nevera durante 45 días.

Otra receta:

1 kilo de palosantos ya pelados
    200 grs.azúcar

Ponerlo todo en una olla a fuego medio unos 20 minutos. Envasar.

Seguramente haré la primera.

2. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Re: CATALANS AL FORO Y DEMAS FOREROS DE INFOJARDIN

Montseeee dejalás que se maduren Ya te daré una receta para las negras
    También salen buenísimas,

3. Can Taleguer

Can Taleguer Minifundista

Saludos y besos a todos desde tordera. En breve empezaré a pasarme más a menudo por aquí.

Chaooooo!!!!

4. Re: CATALANS AL FORO Y DEMAS FOREROS DE INFOJARDIN

kiko23 pues ya me darás la receta, pero sirve para las arbequinas? es que son tan chiquitas. Yo el año pasado hice de las que dicen muertas, las puse en agua hirviendo un ratillo y luego las puse en una caja de madera con sal. Pero eran grandotas, las fui a coger a casa de una vecina.

5. Re: CATALANS AL FORO Y DEMAS FOREROS DE INFOJARDIN

Hola catalanes y otros

NO VA DE COÑA, alguien me puede contar cuál es el origen del caganet ???????

gracias

6. pagesa

pagesa Mini huertera

7. kiko23

kiko23 Muy Apañao

8. Re: CATALANS AL FORO Y DEMAS FOREROS DE INFOJARDIN

Gracias kiko, ya tengo la receta, y ya me he pasado un rato con todo lo que tienes en Picasa, madre mía si haces de todo todoooooooooooo

Buenos días 5º y el cielo estrellado todavía. Parece que ya no hace viento, pero vaya dos días de ventolera. Luego tendré de ir de excursión al terreno de al lado a por lo que se llevó el viento. (escalera y saltar la valla separadora, ya que hace mas de 3 años vive hay nadie) en la casa).

En un remolino se levantó la tapa de uno de los compostadores, encima de la que habían sacos de plástico vacíos pero con unas baldosas y ladrillos para que no se los llevara el viento, pero se lo llevó todo, alaaaaaaaaaaaaaaaa....
    además de la tapa de un bidon de esos azules de 200 litros, que no la veo por ninguna parte y supongo también estará en el terreno vecino.

Saludos a tod@s :beso: ;)

9. Re: CATALANS AL FORO Y DEMAS FOREROS DE INFOJARDIN

Gracias Tere

Muy interesante. Como cambian las cosas ¡¡¡

10. Re: CATALANS AL FORO Y DEMAS FOREROS DE INFOJARDIN

Buenos días 8º hoy hace menos frío que ayer.

YA estamos a viernes, osdeseo buen fin de semana a tod@s ;)

11. maitechu

maitechu Macetohuertera de 6º año

Buenos dias por la mañanita!

A las 7h de hoy teníamos 7ºC!!!! :sorprendido:
    El invierno ya llegoooooooo...!!!!

Que tengais un buen dia! :beso:

12. HERAS

HERAS

Buenos días ...aunque ando un poco pachucha....mañana quiero hacer una salida micológica...ya veremos como ando...., no todo va a ser ver vuestras setas a todos las horas..:meparto: ..entre la Aurelia y la Montsese...creo....madre mía...., buen finde para todos y un :beso:

13. Re: CATALANS AL FORO Y DEMAS FOREROS DE INFOJARDIN

Según cuentan los viejos, me parece que no va a ser un buen día

De todas formas Heras que tengas suerte

14. HERAS

HERAS

Gorka...es la letra de una canción...o te refieres al tiempo? o a mí..., el tiempo lo tengo controlado...hasta el domingo no llueve, a mi no tanto..:meparto: ...:beso:

15. pagesa

pagesa Mini huertera

Buenos y soleados dias!!!!!!!

Paso a saludaros, ya que no tengo novedades que contar, solo que las tomateras , están sacando flores y bastantes tomates a punto de madurar, haber si aguantan y como tomates todavía.