Cataluña: La Masía Catalana (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por pagesa, 7/10/11.

  1. DESPERTA FERRO

    DESPERTA FERRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LA MASIA CATALANA

    Buenos dias a todos, hoy parece que el tiempo nos dara una pequeña tregua, pero atentos a las tormentas en especial a la tarde cuando se acerquen al mar ya que pueden cojer violencia.
    Ayer por la tarde me acerque a ver a mis padres y de paso llevarles una maceta en la que he puesto 15 semillas de tomate Rosa de Barbastro, ya que me llegaron el viernes.
    Lo cierto es que es muy tarde para germinar, pero con suerte y bien cuidadas comeremos en otoño y lo que es mas importante, guardar mas semillas.
    Es un tomate perezoso, de crecimiento estandar pero de poco fruto, cada mata escasamente llegara a los 10 kg. de produccion, pero de gran sabor.
     
  2. DESPERTA FERRO

    DESPERTA FERRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LA MASIA CATALANA

    Sigo que pare por trabajo.
    Otras de las variedades practicamente perdidas de tomate a las que he echado el ojo para conseguir son: por un lado una variedad Navarra a la que llaman de kilo y que ya tengo mas o menos localizada y pendiente de tener semillas este otoño. Y por otra parte una raza que llaman El Zaragozano de la que solo se que hablan de ella los muy mayores y que esta desaparecida.
    Pero veamos algunas fotos de ayer.

    xvs78.jpg

    Preparando los ajos para consumir en invierno
     
  3. DESPERTA FERRO

    DESPERTA FERRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LA MASIA CATALANA

    9t3akw.jpg

    anjwd2.jpg

    Ya empezamos a recojer los primeros.
    Esta variedad que no recordabamos su nombre ya que compramos el plantero es una llamada San Marzano ( o algo muy parecido )
     
  4. DESPERTA FERRO

    DESPERTA FERRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LA MASIA CATALANA

    63u8hu.jpg

    o8828w.jpg

    Tanto el Valenciano como el Corazon de Buey ya van tomando forma
     
  5. DESPERTA FERRO

    DESPERTA FERRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LA MASIA CATALANA

    2192ia0.jpg

    Y el Jersey Devil o tomate pimentorro como he oido por algun sitio, el cual ya comienza a pegar estirones.
    Por cierto a 2 conocidos del barrio uno con huerto en San Musc ( Rubi ) y otro de Piera les di plantones de este tomate y estan deseando que llegue el dia de saborear su dulzor.

    Saludos
     
  6. Re: LA MASIA CATALANA

    Bon dia a tothom.

    Vaya cambio de temperaturas¡¡¡ Ideal para pillar un buen resfriado.
    Por aquí de momento ni una gota. Veremos por la tarde.

    Santoral: St. Aaron. Sta. Elionor.

    - Menja i beu assentat i dorm de costat. -
     
  7. Re: LA MASIA CATALANA

    Bona tarda, buenas tardes, 17º y 50% humedad y llueve desde media mañana, pero es lluvia finita de esta que gusta para el huerto.

    Se han oído algunos truenos a media tarde, pero por suerte no ha granizado por nuestra zona.

    Desperta Ferro: el ultimo tomate es el que llaman cuerno de los Andes?? Y vaya cosecha de ajos que suerte, nosotros este año muy pocos, ya que necesitábamos espacio y los cogimos para tiernos y los tengo congelados.
    Tienes conocidos en Sant Muç, está cerca de nuestra casa, nosotros estamos en la zona de Castellnou (Rubí)

    Bueno esta tarde fuimos a ver la exhibición de taekwondo del nieto mayor Iker (5 añitos) y por suerte al ser en sitio cubierto no lo suspendieron por la lluvia, pero han suspendido todas las actuaciones al aire libre y si no para la lluvia no habrá pantalla gigante para ver la final de la Eurocopa, ni los fuegos artificiales de fin al de la fiesta mayor :desconsolado:

    La buena notícia es que no hace falta regar y además ya llevamos medio depósito de 1000 litros lleno y sigue lloviendo :52aleluya:

    ;) ;) ;) ;) ;)
     
  8. DESPERTA FERRO

    DESPERTA FERRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LA MASIA CATALANA

    Buenos dias.
    Por suerte la lluvia de ayer fue calaera ( caladera ) como dice mi suegro en sus tierras Malagueñas plantadas de mangos y olivos.
    Montsese, pues no se decirte si es el mismo, seguramente si.
    Por aqui a algun inmigrante le he oido llamarlo tomate del Peru al verlos en una fruteria lujosa de los alrededores donde los venden desde hace poco mas de un mes. Yo nunca los vi en tienda.
    En el caso de nuestras semillas nos las dio un señor muy muy mayor en su huerta a la orilla del rio Jalon y nos comento que su abuelo ya los plantaba, lo cual nos hace pensar que esta clase y muchas mas ya las teniamos desde hace siglos y que la colonizacion de los grandes hipers en nuestra alimentacion las ha dejado perdidas. Por suerte se estan rescatando del olvido. No es muy productivo, pero ya te guardare algo de semilla para que tengas alguna mata.
    Por cierto eche un vistazo a tus fotos y tienes variedades muy buenas, la gente no los quiere por la forma del culo del tomate, y se pierden un manjar.
    Saludos.
     
  9. Re: LA MASIA CATALANA

    Bon dia a tothom.

    Bastante nublado. Ayer llovió muy poco.

    Santoral: Sts. Procés i Martirià.

    - La flor més gentil, la clavellina de l'abril. -

    DESPERTA FERRO, el tomate Jersey Devil lo cultivo desde hace unos años, sin saber de que variedad era. Obtuve las primeras semillas de unos tomates comprados en el mercado semanal. En el foro me lo habían identificado como "cornudo de los Andes". Y preguntado a la pagesa que los vende me dijo que ellos lo llamaban "tomàquet pebrot" (tomate pimiento)

    En casa nos gustan mucho, son muy dulces, apenas tienen semillas y se les puede quitar la piel muy facilmente.
     
  10. DESPERTA FERRO

    DESPERTA FERRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LA MASIA CATALANA

    Es que no pararias de comerlos hasta indigestarte
    entre esto y el aceite malagueño asi estoy yo, menuda panza. :11risotada: :11risotada:
     
  11. Re: LA MASIA CATALANA

    Bon dia i bon sol¡¡¡

    Vueven a subir un poco las temperaturas.

    Santoral: Sts. Tomàs i Lleó II.

    - El qui té salut i llibertat, és el més ric del món i no ho sap. -
     
  12. Re: LA MASIA CATALANA

    Bona tarda, vaya calorcillo de nuevo, y esto que por la mañana a las 7h teníamos tan solo 14º, pero ahora mismo ya estamos en 32º.

    Desperta ferro, supongo que son los mismos tomates, las semillas las saqué de un par de tomates que me traje de Asturias el verano pasado, y ahora ya se empiezan a ver los tomates en las matas. Son buenísimos, cortaditos a rodajas con un poco de sal y aceite (el mío es de aceituna arbequina, de primera prensada, con unas pocas gotas es suficiente, hum que ricos están).

    Hoy tocará regar luego con la fresca, ya que está todo seco de nuevo, la lluvia solo ha servido para estar 2 días sin regar :smile:

    Por ahora descansaré un poquillo, a ver si puedo darme una siestecita.

    ;) ;) ;) ;)
     
  13. Re: LA MASIA CATALANA

    Bon dia a tothom.

    Bastante nublado y menos calor.

    Santoral: Sta. Isabel de Portugal.

    - Massa gratar, cou. -

    Nos vamos al mercado a dar una vuelta:razz:
     
  14. Re: LA MASIA CATALANA

    Buenas tardes chicos .

    Ande anda Kiko ?? se nos ha perdido no pone nada de su huertecito
    Bueno todos bien no ???? .....pues ale yo os enseño uno de los tres
    meloncitos que me an salido .

    [​IMG].


    Despertar hoy le he hechado a mis tomateras otro abono
    que si contiene magnesio....bamos haber si se les quita ese
    color tan clarito que tienen algunas ..

    Pere y tu huerto como lo llebas ???.
     
  15. Re: LA MASIA CATALANA

    Buenas tardes a tuti...
    Aurelia tiene razón este Kiko nos está dando el salto:-?

    La tormenta del domingo me destrozó 2 tomateras y el pepino chino de aurelia.
    Con el maceto tengo la negra:desconsolado:
    para tod@s:beso: :beso: