Cataluña: La Masía Catalana (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por pagesa, 7/10/11.

  1. Re: LA MASIA CATALANA

    Can, hay demasiados santos para tan poco calendario:happy:



    La festivitat de Sant Ponç s’escau l’11 de maig i en el seu honor s’organitzen misses solemnes, romeries i, en alguns llocs, se celebra la benedicció de les roses. En aquets dies floreix la sempreviva, o ramell de Sant Ponç, que, tot i el seu bonic i revitalitzant nom, és una planta olorosa emprada en ritus funeraris.
    Encomanem-nos doncs al gloriós Sant Ponç i demanem-li devotament que ens lliuri de puces, xinxes i de totes les paparres i els políitics que ens aquests difícils temps amenacen de pertorbar la nostra tranquil·litat.

    P.D. (escric en LAPAO) :smile:
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: LA MASIA CATALANA

    Molt interessant!!! :5-okey: :5-okey: Gràcies Pere! :beso:
     
  3. ponyboy

    ponyboy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Maresme
    Re: LA MASIA CATALANA

    Hola, soy un mar de dudas. Ayer arranqué las cebollas, y ahora mismo las tengo secando en la terraza (no las dejé en el huerto pq amenazaba lluvia).

    Pero mi duda es con el proceso. Plantarla bien, crecimiento bien, pero al final, muchas sacaron el tallo para la flor, y claro, creo que eso las invalida para secar, ¿es cierto? Los tallos los fuí cortando conforme los veía, pero ya estaban ahí.

    Luego doblé los tallos, y estuvieron así diez dias, hasta su arranque ayer.

    Pero mi duda es, para las próximas veces, como evitar que salga el tallo de la flor?

    Pq he leido por ahí, que mejor hacerlas sufrir hídricamente (poca agua), en otros sitios que si las hago sufrir sale la flor, y claro, no lo tengo claro ;)

    ¿Algún consejo? He visto un hilo en el foro que habla de cebollas, pero mi duda no me la resuelve, porque en mi caso, como no les quito el agua, no se han secado "solas" (los ajos si, aunque tengan agua).

    Estoy haciendo un blog (en català), para poder ir acumulando mi experiencia y comparar de un año a otro, pero he empezado hace poco. Pero ahí si quereis podeis ver las fotos de las cebollas estos últimos dias....
    Podeis comentar directamente en el post que he hecho sobre cebollas, en donde expongo también las dudas Cebollas y dudas

    Gracias por llegar hasta aquí, y muchas mas si me iluminais un poco.
     
  4. Re: LA MASIA CATALANA

    Bon dia a tothom.

    Basante nublado y 16º.

    Santoral: Sant Pancraç.

    - Quantes més espelmes té el nostre pastís, menys alé tenim per apagar-les.-

    Voy a preparar todo el tinglado que hoy toca sardinada con los amigos. :razz:

    ponyboy, no puedo ayudarte pero seguro que a no tardar, algún compañero del foro resuelve tus dudas sobre las cebollas. ;)
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: LA MASIA CATALANA

    .........bon dia penyaaaaa :smile:
    Ayer intente ver las flores de Temps de flors de Girona...........pero como que fue imposible, demsiada gente para alguien tan y tan sensible como yo. Asi que pase de ver flores y empece por catar zumo de cebada :smile: .........es mucho mas tranquilito y refrescante..........andevasaparar :meparto:
    Ponyboy: he leido por ahi que hay quien arranca el tallo central, en cuanto ve que se hace duro, para evitar que quite fuerza a la cebolla y salga la flor. Pero yo no le probado..........por cierto bienvenido
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: LA MASIA CATALANA

    ...............bon dia penyaaaaa :smile:
    Parece que volvemos al fresquito y las lluvias :icon_rolleyes:

    ......Hualaaaa fue mi santo y no me enteré :sorprendido:
     
  7. Re: LA MASIA CATALANA

    Bon dia a tothom.

    Bastante nublado. 19º.

    Santoral: Mare de Déu de Fàtima.

    - Que tinguis calor en el teu iglú, oli en la teva llanterna i pau en el teu cor.- (Proverbi esquimal)
     
  8. Re: LA MASIA CATALANA

    Acabo de arrancar las habas, esta tarde iré a buscar plantel de tomate y pimientos para poner en su lugar.
    Que tengáis una buena semana:beso:
     
  9. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: LA MASIA CATALANA

    Jeloussssssss :smile:
    Ayer por fin pude plantar alguna cosica :52aleluya: Tomates Roma, Rio Grande, berenjena morada larga, pimientos de padrón, verde dulce italiano y rojo y unas coles. Ya toi contenta.

    [​IMG]

    Por otro lado un disgustillo :-? Mi costillo me ha llamado que ayer se dejó la puerta del gallinero abierta... y me he quedado sin lechugas!!!! :desconsolado: :desconsolado: Cuando pille a mi costillooooo :9999994goleacabeza: :metralleta: :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion:

    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  10. Re: LA MASIA CATALANA

    Bon dia a tothom.

    Bastantes nubes y ratitos de sol. 19º.

    Santoral: Sants Maties i Bonifaci.

    - El món és una comèdia pels qui pensen i una tragèdia pels qui senten.-
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LA MASIA CATALANA

    Hola penya ,esta mañana me he dado una vuelta por donde tengo plantado y........me he encontrado un pimiento con el tallo cortado ,investigado (ya es el cuarto que tengo que replantar)primero no habia baba de caracol en la tierra así que supuse que ha sido el maldito gusano gris ,entonces me he dedicado a buscarlo donde suele esconderse y lo encontré (escarbando donde esta la planta tiene que estar esperando el "cabrón" que ponga otra planta para comérsela) .
    Os lo digo esto por que no falla, debajo de la tierra suele esconderse
     
  12. Re: LA MASIA CATALANA

    Bon dia a tothom.

    Llueve a ratos. 14º.

    Santoral: Sant Iisidre Llaurador.

    - Res no està perdut si es té el valor de proclamar que tot està perdut i que s'ha de començar de nou.-
     
  13. Re: LA MASIA CATALANA

    Hola a tothom!!!
    Mirad cómo he encontrado esta mañana un tronco que tenemos para no pisar la tierra...

    [​IMG]
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LA MASIA CATALANA

    EL GUSANO GRIS ATACA DE NUEVO

    Si esta mañana lo ha vuelto ha hacer (otro claro) y lo he encontrado y machacado el muy "cabrón" suerte que tengo muchos para replantar pero espero que no tenga mas

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Doris esto son hormigas y no de las buenas precisamente
     
  15. Re: LA MASIA CATALANA

    Socorro, cómo las mato?