Cataluña: La Masía Catalana (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por pagesa, 7/10/11.

1. Re: LA MASIA CATALANA

Hola Manuela.
    Cortar o arrancar??? El eterno dilema.
    Hay opiniones para todos los gustos pero yo me fio de los consejos que han aparecido en los últimos años en un programa de televisión de Catalunya (TV3) llamado "Caçadors de bolets" en el que aconsejan meter el cuchillo debajo del tronco de la seta, hacer palanca y arrancarla entera, sin cortarla. Los vídeos del programa están en la red, pero en catalán. Si quieres te busco el enlace.

Te cuento que llevo unos 50 años recogiendo setas. Me enseñó mi abuelo y yo se lo he enseñado a mi hijo, que es el que recogió las setas de la foto.
    Hay mucha hojarasca pero las recogió en poco mas de media hora y lloviendo.

Tengo la suerte de vivir en el campo, hace quince años, y disponer de un pequeño bosque de 1 Ha. completamente vallado.

Y cada año, si el tiempo es propicio, recogemos bastantes setas, siempre en los mismos sitios del bosque.
    Y el año que no llueve, tenemos un secreto, las regamos:11risotada: :11risotada:

Por cierto, lo que está debajo del tronco no son las esporas. Es el micelio que está enterrado en el suelo y es de donde nacen las setas.

Las esporas están debajo de sombrero, entre las láminas. A este respecto puedes hacer una prueba facilísima.
    Coge un papel blanco de cocina y una seta fresca. Da lo mismo la variedad.
    Colocala sobre el papel con las láminas hacia abajo y cubrela con un vaso. Dejala toda la noche y a la mañana siguiente podrás ver las esporas en el papel.

2. Re: LA MASIA CATALANA

3. HERAS

HERAS

Re: LA MASIA CATALANA

Muchas gracias....ain lo que tengo que aprender......:beso:

4. Re: LA MASIA CATALANA

Buenos días, 7º y 70% humedad, cielo sin una sola nube.

Este finde seguro que sí que arrancamos ya las matas de berengenas y pimientos, ya he recogido los últimos (casi un quilo de cada).

Ahora subiré y cogeré también las 2 calabazas de cabello de angel.

Mi plantel de guisantes sigue adelante. Las habas preciosas.

También aprovecharé para bajar ramas de laurel que recortamos y ponerlas debajo de los frutales de acolchado (el pasado año lo puse y les fue muy bien), el resto que sobre, pues para encender barbacoa y chimenea cuando haga falta.

Buen fin de semana ;) ;) ;)

5. Re: LA MASIA CATALANA

Bon dia a tod@s.

13º y 84% de humedad.

Santoral: Sts. Gonçal i Erasme.

- Déu me do gent que m'entengui. -

Me voy a tirar del carro;)

6. Re: LA MASIA CATALANA

Bon día - buenos días 5º y 60% humedad, cielo precioso sin nubes y parece que será un día hermoso y soleado.

Buen fin de semana ;) ;) ;) ;)

7. elxibecas

elxibecas Lunatico de madre decente

Bon dia penya.............hoy tenemos solete, asi que hay que aprovechar con las tareas exteriores

8. Re: LA MASIA CATALANA

Bon dia a tod@s.

12º y 78% de humedad. Cielo despejado y solete del bueno:razz:

Santoral: St. Silvestre.

- Cadascú sap casa seva com li va. -

9. pagesa

pagesa Mini huertera

Bon dia Masovers!!!!!!

Con las compras hechas , mañana barbacoa con mis padres.

10. Re: LA MASIA CATALANA

En casa comeremos setas:meparto: con butifarra esparracada y all i julvert:smile:

Y unos pinchos de llanegues que a la brasa están riquísimas ;)

11. Re: LA MASIA CATALANA

Hola a tothom!!! bon cap de setmana...
    Bueno Pere, como veo que tú lo que quieres es darnos mucha envidia, pues aquí está la paellita mixta que he hecho hoy:meparto: :meparto:

12. Re: LA MASIA CATALANA

Doris, Tiene una pinta excelente hhhuuummm:happy:

13. elxibecas

Bon dia penyaaaaa :smile:
    Ayer tenia faena con unos colegas, y para comer yo dije que llevaria el pan :smile: .............y triunfe :meparto: :meparto:

[​IMG][​IMG]
    ...........Ahora tengo que conseguir un horno mas grande :meparto:

14. elxibecas

...............Pero veo que vosotr@s tampoco os quedasteis con hambre:11risotada:

15. Re: LA MASIA CATALANA

Bon día - buenos días 4º y primera helada de este otoño.

Bueno será cosa de echarle mas leña a la chimenea, que desde ayer tengo encendida :smile: .

Y para desayunar un chocolate bien calentito con churros

Doris vaya pinta tiene la paella!!!!!!!!!!!

Xibi pedazo PAN :sorprendido:

Que tengais un buen domingo. Nosotros cambio de planes toca relax total, tengo al compi con un desgarro muscular en el pecho, un mal gesto en el curro (todo por que no cayera una moto de esas grandotas, vaya que yo la hubiese dejado caer), le han dicho que reposo absoluto, o sea que a cuidarlo y darle mimitos, el huerto tendrá que esperar:desconsolado:

;) ;) ;) ;) ;)