Cataluña: La Masía Catalana (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por pagesa, 7/10/11.

1. elxibecas

elxibecas Lunatico de madre decente

Re: LA MASIA CATALANA

...........pues ha llovido hasta el mediodia y luego se ha quedado un sol espatarrante :13mellado:

2. Re: LA MASIA CATALANA

Doris preciosa esa orquidea .....no creo que esta se te muera
    con el mimo que tienes tu con tus flores .
    Hoye no se te ocurra comprar ningun plante porque tengo
    la terraza de arriba llenito de todas las clases :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    bueno tantas como Peret nó ....eso és insuperable .

Medusa tu tomatera esta para ponerla a tierra creo que cuando
    la vaya a poner sera con tomates :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ....en serio se
    nota su edad como los Negros Carbon que lleve a la kedada estan
    guapisimos .

3. Re: LA MASIA CATALANA

Doris, te han regalado una preciosa Phalaenopsis híbrida.

Las pautas de riego dependen en gran parte del tipo de sustrato en que esté plantada. Si están en sustrato pequeño, con turba o musgo, hay que espaciar mucho los riegos. Si están en sustrato de corteza de pino mas grande, hay que regar mas a menudo.
    Debes tener en cuenta que se mueren muchas mas orquídeas por exceso que por defecto de riego.

El mejor indicio es controlar el color de las raíces interiores de la maceta. Solo regar cuando tengan un color plateado, escurriendo bien la maceta, sin dejar agua en el portamacetas o en el soporte que tenga debajo.

Unas bolitas de arcilla expandida o piedra volcánica debajo de la maceta funcionan muy bien para darle un plus de humedad.

Por ponerte un ejemplo, las mías en invierno las suelo regar cada 15 o 20 días y en verano, que están en la terraza, cada semana.

Cuando le tengas cogido el tranquillo, lo notarás por el peso de la maceta.

Y un par de consejos:

Mucha luz, pero nada de sol directo.
    No les gustan los cambios de ubicación ni las corrientes de aire.

Con unos pocos cuidados, si la planta está sana, puede durarte unos cuantos años y florecerte cada temporada.

Yo tengo plantas como la tuya que llevan mas de 10 años conmigo.

Ya sabes que puedes pedirme consejo cuando quieras.:beso:

4. Re: LA MASIA CATALANA

No estoy de acuerdo en lo marcado en negrita. Si el tiesto es minimamente decente deberia tener un hueco suficiente para que se pueda dejar agua sin peligro... y si no lo tiene, puescon bolas d acrcilla o piedritas o canicas, lo elevas para que no toque y ya esta, pero entonces SI se deja agua en el platillo

es facil, si se cae sola, le falta agua

Si la temperatura y humedad son buenas florecen todo el rato. Yo donde las tenia antes asi era, era una maravilla, tiraba una vara y ya estaba saliendo otra... en 1 año floreció unas 3-4 veces

5. Re: LA MASIA CATALANA

Hola darthcharmander, bona nit.

Quizás me haya expresado mal. Lo que quería decir es que el culo de la maceta no debe estar nunca en contacto con agua. Por supuesto que las macetas deben tener buenos agujeros de drenaje, algunas veces también laterales para mejor ventilación de las raices.

La mayoría de phals tienden a salirse de la maceta, se inclinan y pueden caerse facilmente. Tanto si tienen falta de riego como si no lo tienen.
    Es pura genética, en su estado natural,crecen boca abajo para que no les quede el agua de lluvia en la corona.

Imagino que estamos hablando de phalaenopsis híbridas. Si es así, has tenido mucha suerte. Llevo mas de quince años cultivando orquídeas y nunca me han florecido mas de dos veces al año. Normalmente, una sola vez.

Si te gustan las orquídeas, picha en "mis fotos" y podrás ver unas cuantas fotos, tanto de tropicales (tengo unas 200, la mayoría especies botánicas) como de autóctonas, aunque mi picasa no está actualizado.

6. Re: LA MASIA CATALANA

Bon día - buenos días, 6º y empìeza a salir el sol de detrás de las montañas, luego de desayunar subiré al huerto a ver como ha quedado todo, que ayer todo el día lloviendo y con mucho viento y no salí de casa, solo para mi visita mensual a la enfermera de mi medico, para controles de tensión, peso... etc etc. todo bien.

Luego me atrincheré en casa y me dediqué a seguir organizando un poco, que con el traslado a casa de mi hija aún tenemos cosillas por en medio, pero espero que antes de semana santa lo tendremos ya organizado.

;) ;) ;) ;) ;)

7. elxibecas

..............bon dia penyaaaaaa.............de momento parece que el sol apretara bien

8. Re: LA MASIA CATALANA

Buenos días, gracias Pere por todas tus explicaciones... le he puesto unas piedredecitas en la maceta de vidrio donde la tengo ubicada, espero que ésta me funcione bien, si es así se lo deberé al maestro:5-okey:
    Aurelia gracias por tu ofrecimiento. Yo de todas formas tengo muy poco espacio y este año me ha dado la locura con las habas y lo tengo ocupado pero algunas plantitas me irán bien, ya hablaremos más adelante...
    Montse hay que ver tu avatar que me tiene mareada:11risotada:
    Kiko, Can, Maite... dónde os meteis???????????
    Para tod@s :beso:

9. Re: LA MASIA CATALANA

Bon dia i bon sol.

Santoral: St. Josep Oriol.

- Lluna blanca, bon temps canta. -

Doris, supongo que no la tienes plantada en una maceta de vidrio sin agujeros de drenaje. Las raices necesitan buena ventilación.;)

Me voy a tirar del carro :mrgreen:

10. Re: LA MASIA CATALANA

Gracias Pere, está en la maceta que traía y la he colocado en un recipiente de vidrio con piedrecitas en el fondo.:beso:

thump_1795471orquidea.jpg

11. Re: LA MASIA CATALANA

Bona tarda, 17º y sigue el día soleado y con algo de viento.

Me asomé al huerto y está todo bien, ni la lluvia ni el viento han hecho destrozos.

Aurelia tu plantita de tomate está preciosa, ya mismo le buscamos un lugar en el huerto y la de medusa aún está mas grande, no creo tarde mucho en dar florecitas (futuros tomates :happy: ).

Hoy descubrí que mis dos aguacates que todo y estar en en invernadero estaban con sus hojas quemadas por el frío, y yo se las corté todas, pues donde corté las hojas están naciendo ramitas :52aleluya: , lo que no pude salvar fueron los 4 mangos y la puña :desconsolado: con lo que me costó sacarlos adelante, pero bueno ya lo volveremos a intentar.

Tanto en el huerto como el jardin ya se ven abejas y mariposas y alguna avispa.

Buen finde huerteril ;) ;) ;) ;)

12. maitechu

maitechu Macetohuertera de 6º año

A las güenas tardes!!!! :happy:

Os dejo un enlace de una miniferia que hacen de plantones, semis y cositas ecológicas en mi pueblo, mejor dicho en mi antiguo barrio, por si alguien le apetece... yo me enteré ayer de rebote, así que me pasaré a chafardear...

http://www.granollers.cat/agenda/medi-ambient/mercat-les-hortes-4

A ver si os leo con calma, que he estado unos dias... un poco out, temas familiares, trabajo... de todo un poco!:(

Besotes a todos! :beso:
    Y feliz finde!

13. Re: LA MASIA CATALANA

Bon día - buenos días, 4º y cielo despejado sin nubes, aunque cerca del bosque hay niebla.

Hoy voy a poner mas semilleros: de melon, sandía y fisalis de los que se comen, de los de adorno ya los puse y creo empiezan a salir. También salen la rúcula, los rábanos y los canónigos.

Cuando podamos el olivo puse dos ramas en una maceta y por ahora siguen verdes, lo que no sé es si han enraizado, supongo que más adelante se verá.

Bueno voy a desayunar, al mercado y luego a seguir con todo tanto de huerto como jardín (tengo montones de semillas que guardé de mis plantas y flores en jardineras tapadas con cristal y ayer vi que ya asoman un poco, hoy las dejaré destapadas hasta que anochezca a ver si espabilan :smile: )

;) ;) ;) ;)

14. elxibecas

...............Bon dia penyaaaaa :smile: ................hoy me he levantado con ganas de hacer mucha faena :13mellado: ...............asi que me vuelvo a acostar hasta que se me pasen, no sea cosa que me haga daño :11risotada: