Catasetum maculatum, flor femenina

Tema en 'Catasetum' comenzado por Ana Patricia, 18/9/08.

  1. Hola ...saludos a todos.

    Todos sabemos que las orquideas son las más bellas y enigmáticas del gran mundo vegetal...pero las flores del Catasetum maculatun no sé porque son tan extrañas....al menos para mí.

    Ahora les dejo la última floración de uno de mis chorrocientos Catasetum maculatum :11risotada: Son las plantas más abundantes por aca...tan comunes que los paisanos coleccionistas que visitan mi casa ni mente me les ponen.:(
    No sería tanta alegria para mi porque estoy acostumbrada a verlos y ya ni fotos les tomo. Pero sólo en pocas ocasiones me han dado sus flores femeninas..la mayoria de las veces sólo me han regalado flores masculinas de las cuatro variedades que conozco.

    He observado que cuando una varita trae apenas tres o cuatro capullos es que será flores femeninas .Si trae entre seis o más serán masculinas...eso ya lo tengo bien observado in situ, en cuatro floraciones femeninas obtenidas. Creo que es una señal. Hace meses puse fotos de una planta que me dio dos varitas a la vez una con flores femeninas y otra con flores masculinas....fue un espectáculo..que nunca habia visto.

    Espero les guste.



    Flor femenina Catasetum maculatum

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Miren unas de las masculinas, casi no me gustan..y las fotos peor . Sus flores no tiene casi aroma .....hasta se marchitan más rápido

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. yea

    yea orquidácea

    Wooo Ana Patricia, que hermoso es. Te felicito! Aprovecho para preguntarte si este mio es también un Maculatum, pués eso me dijeron.

    [​IMG]

    Un besote y gracias.
     
  3. !!Mamma mía ya me hice bolas...!!! yo sé distinguir bien las flores del Catasetum maculatum del integerrimun y el macrocarpum pero sólo con sus flores masculinas...Es por la apertura oblongo-cuadrada con bordes fimbriados del labelo en el maculatum. En el Integerrimun el labelo es circular y sin pelos.

    Según sé y he observado en mis femeninas ellas son relativamente raras, 2–3 flores en un racimo erecto,pero su labelo es corto y redondo y han sido amarillas. Esas tuyas las veo muy cabezonas...como las flores femeninas del Integerrimun que tienen los sépalos y pétalos verdes con márgenes ligeramente blancos...vos les ves esos márgenes blancos...?

    Nunca te dio esa misma planta flores masculinas...?




    .
     
  4. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: Patyyyy....!!!!


    Mira no mas que chulada de flor!!!

    Y la flor femenina atrae igual a los abejorros? algun truco para que las de o la planta las da segun se le antoja? habia escuchado sobre que en sombra son femeninas y en sol masculinas, o al revez... es asi?

    Felicidades!!
     

  5. Armandoooo...mi querido amigo...sos de esta vida o de la otra...como te perdés chico :995dejame: :995dejame:

    Si, los atrae pero no igual . He visto que les gusta estar más en las flores masculinas hasta que las dejan marchitas le quitan toda la polinia..luego van a las femeninas pero ellas pasan dias frescas.Eso fue en la planta cuando me dio las dos varas con dos tipos de flores. Pero en ésta que sólo hay femeninas, pasaron los dias y nada de llegar a visitarlas..estuve espiando y no los pude ver.
    Las flores femeninas tienen un fuertisimo aroma que lo siento de largo ..las masculinas no.

    Ya sabia eso que se dice de la sombra o sol para que den un sexo u otro..pero toda las mía las tengo en rincones donde reciben el sol de toda la mañana.....así que no sé si se cumple o no..eso que dicen....a lo mejor no.


    Mira ahora me acabo de seguir haciendo bolas...porque revisando archivos logre ver las floraciones anteriores con las dos varas que mencioné...Las flores femeninas no tienen las maculaciones o manchitas coloradas, fueron amarillas/verdosas...sin manchas....y hasta las veo más cabezonas, es decir, casi como las del integerrimun con el labelo formando un saco profundo con interior undulado :sorprendido: Madre mía ...alguien que me ayude.

    IMG_0019.jpg


    IMG_0025.jpg
    __________________







    IMG_3809.jpg

    IMG_3788.jpg

    IMG_3782-1.jpg



    IMG_3786.jpg

    IMG_3785.jpg
     
  6. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    :desconsolado: Soy de esta pero mas de la otra :desconsolado: ...

    Pues mira Paty, esto es como el relajo con los Lycastes amarillos... ahi solo con adn podrias quiza salir de dudas o enredarte mas :meparto:

    Muy bonitas floraciones te felicito... y no te enojes conmigo que el trabajo esta apretando bastante... (no necesitas algun empleado para cuidar tus orquis??)

    saludos amiga :beso:
     
  7. Tenes razón eso se sabrá hasta que le salga la cola al sapo.

    Mejor me calmo siempre me dejan tremendas dudas estos Cata.
    necesitamos abrir el rincón centroamericano justo hoy le decia a tu compatriota Gloria que te habias perdido vos , Iván y Rodolfo. Vamos ánimo , amigo, no te perdás.

    Todavia estás trabajando con Don Javier....o hay peligros...??por eso que me decis de las orquideas...

    Un abrazo amigo...no te perdas por favor....
     
  8. eddy cards

    eddy cards

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    venezuela
    hola ana patricia, que te puedo decir, estan muy bonita las flores, me gusta los catasetum. tengo 3. y pronto me floresera una, que es una catasetum callosum. me regalaron uno para yo pagarla, lo veo un poco difil. ojala que le salga raizes, que es un catasetum macrocarpum de la amazonas. :5-okey:
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Que bonitas son las flores femeninas.... Las fotos muy conseguidas :5-okey:

    Saludos.
     
  10. ana es muy bello ese catasetum me gusto mucho ahorita los estoy coleccionande ya que no sabia de su cultivo y e aprendido ya de el felicidades ana y a yea por esos catasetum y por la información...

    saludos...
     
  11. Que cosa mas bonita Ana Patricia te felicito que fotos tan buenas,lo que nos hace pararnos a pensar la naturaleza,todavia no tengo ninguno pero lo tendre presente para que este en mi coleccion,un saludo.
     
  12. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Son una belleza Patricia. Perdona mi ignorancia, una misma planta trae la flor masculina y femenina?
    Aparte de todo te felicito porque tus orquídeas y cuernos de alces se ven tan sanos y fuertes.
    Inés :happy:
     
  13. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Si mejor tranquilita que si nooo :sirena:

    Paty, yo casi siempre entro a leer de carrerita por el tiempo, pero si lo abris me avisas.

    ya te mando un mp.

    saludos...
     


  14. Hola Eddy...tenés una lindas Cattleyas y ahora Catasetum ...qué bueno ,te deseo lo mejor con ellos...aunque son fáciles de cuidar y en tu clima igual al mío, todo irá bien.

    Un abrazo

    Muchas gracias a vos Marcos y gracias por tu comentarios..ya tenés el C. macrocarpum..?


    Muchas gracias Siu sos muy gentil

    Un abrazo



    Si,Elena...es linda la natura.como lindo es tu orquideario...ayer lo conocí y me dejó impresionada....aprovecho para felicitarte aqui también. Tenés unas manos verdísimas con las orquideas.


    Holaaa Inés querida, cuánto tiempo.... no sabia de vos desde aquellos tus lindos Cuernos de alce...están bien...? espero que sí.:beso:

    Siii una misma planta puede traer flores masculinas y femeninas a la vez como me pasó a mi con las fotos anteriores . Es la primera vez que me ha sucedido lo más normal es una varita primero con flores ya sea masculinas o femeninas. Ahorita tengo un Cata vigilado porque viene echando dos varas a la vez del mismo tamaño y tiene otras dos varas anteriores llenas de botones.. Asi que ahorita tiene cuatro varas una misma planta.....primera vez que me pasa. Quien sabe que saldré pero las dos primera ya sé que serán masculinas porque los botones son puntudos y numerosos. Cuando las flores serán femeninas son 2 ó 3 y los capullos redondos.

    Muchas gracias por tu comentario

    Un abrazo.
     
  15. ana si tengo el macrocarpum ya y ayer me reglaron unos que no se como se llaman a ver como me va con ellos...

    saludos...