Cattleya aclandiae

Tema en 'Cattleya' comenzado por _RaKeL_, 6/9/08.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola a todos,

    Hoy me he tomado el día para ir trasplantando plantas que no estaban muy bien y necesitaban una urgencia.

    El caso es que hace unos meses recibí un pedido con una Catt Aclandiae, vino en pésimas condiciones, un amasijo de raíces secas y dos pseudobulbos "vivos y verdes" con sus hojitas y un brote que parecía parado desde hace mucho tiempo.

    Nada, que la pobre Aclandiae, a la que he dado tiempo para adaptarse no hace nada.. solo ha perdido las hojas que tenía y tiene los pseudobulbos verdes, cosa que me da esperanza. El hijito se me ha quedado en las manos antes mismo :desconsolado:

    No se que hacer con ella, mi invernadero creo que tiene la temperatura adecuada ya que según se le gusta el calorcito, pro eso la compré... Pero ahora ya no se si es que tiene mucha luz o no, o falta de ¿qué?

    Alguien me puede dar ayuda para intentar sacarla adelante? Y darme unas nociones de lo que necesita esta belleza que dudo me sobreviva :( :(

    Gracias
    :beso:
     
  2. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: A los que tienen suerte de tener una Catt. Aclandiae V¡IVA!

    Hola Raquel

    Yo tengo esa preciosa plantita que compré a Ecuagenera en OrquiMadrid, el año pasado y me volví loca cuando por fin le vi aparecer una raíz.
    No tienen nada que ver nuestros climas pero te diré como la cuido ya que tengo brotes nuevos... algo haré bien;)

    ¿cómo la tienes... en maceta?
    Lo que esta claro es que es dificil de cultivar ya que vive en zonas secas pero con continuas brisas marinas. Quiere muchisima aireación!

    Yo la tengo montada en una cestita de madera con sustrato a base de roca volcanica, carbón y muy poca corteza de pino. Por encima le coloqué una tillandsia (la cual esta preciosa) y me sirve para nivelar si recibe la humedad adecuada... si la tillandsia usneoides se muere mal asunto :( ... pero no es así:eyey:

    También he leido que se puede cultivar sobre corteza con algo de musgo sobre las raices para que no sequen demasiado en la estación seca, donde se le debe dar un poco de reposo antes de la floración.

    En cuanto a las temperaturas... según mis apuntes de libros y webs creo que anda bien entre 18 y 28ºC (aunque admite temperaturas más fresquitas).

    Espero haberte ayudado en algo... la verdad es que la mía va lenta y al principio perdió hojas pero eso seguramente se debió al cambio.

    Lo peor es que te han mandado una planta en pésimas condiciones:icon_evil:
    aunque seguro la sacas adelante!!!

    Saludotes norteños...

    Estela;)

    A ver si alguien más nos dice algo del cultivo.
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: A los que tienen suerte de tener una Catt. Aclandiae V¡IVA!

    Raquel, tu mensaje me ha puesto los pelos de punta :11risotada:
    Verás no puedo ayudarte porque solo hace tres días he recibido una en un pedido. Me ha llegado montada, con buenas raíces pero la planta un poco peque también trae un brote.
    Espero que me dure. Un saludo.:beso:
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: A los que tienen suerte de tener una Catt. Aclandiae V¡IVA!

    Wake, tus consejos me han venido de perlas:5-okey:
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: A los que tienen suerte de tener una Catt. Aclandiae V¡IVA!

    Hola yo tengo dosuna desde Mayo que compré a Nardotto en la expo de Arenys y que venía montada en corcho y otra que me acaba de llegar de Orquidiario Oro Verde de Paraguay hace tres semanas y que la he puesto en maceta.

    la montada está esupenda,ha sacado un nuevo brote en casa y laotra está en adaptación pero la veo genial.

    Ahora aquíhace un bochorno espantoso y estoy regando todos los días. Yo vivo cerca del mar y las tengo a media sombra.

    Un saludo

    Lourdes
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: A los que tienen suerte de tener una Catt. Aclandiae V¡IVA!

    Hola Lourdes, por qué la pusiste en maceta ? si va bien así sería estupendo porque no hay que estar tan pendiente de ella. ¿ Difieren mucho de las demás catt. en cuanto a cultivo ?
    Gracias por tu consejos.:beso:
     
  7. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: A los que tienen suerte de tener una Catt. Aclandiae V¡IVA!

    Bueno pues ahi va mi contribucion yo tambien tengo una, montada en corcho con musgo natural, es bastante lenta en un año no ha crecido mucho solo un par de pseudobulbos nuevos y poco mas, la doy bastante luz pero no sol directo durante el verano, y en invierno le da sol directo de las ultimas horas de la tarde y las hojas se vuelven de tonos rojos, tambien disminui los riegos pues lei que necesitan un reposo pero con humedades altas, supongo que como comenta wake, debido a su proximidad al mar, a pesar de la epoca seca por la que pasen, las humedades del mar le permiten que no se deshidrate.


    Bueno suerte con ella.
     
  8. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: A los que tienen suerte de tener una Catt. Aclandiae V¡IVA!

    Muchísimas gracias por los consejos... No saben cuanto lo agradezco, la verdad es que mi pesadilla con ella empezó desde que la recibí, pues recibí una planta reseca y en mal estado, aunque no me doy por vencida, quiero sacarla adelante mientras tenga algo verde hay esperanzas (que ilusa jeje).

    Bien la mía vino montada con millones de raíces y pseudobulbos secos, una lástima porque debería haber estado preciosa anteriormente. Está montada no en corcho, sino en una especie de madera.. No se lo que és.

    Y tiene tan solo dos raíces minimamente vivas, como no sabía que hacer.. Lo que he hecho es ponerle un poco de musgo spagnum para darle más humedad, creo que es lo que le ha faltado a esta pequeña. De temperatura vamos perfectas y de luz creo que también, la he cambiado de lugar, cerca de la puerta del invernadero para que reciba una mejor aireación.

    ¿Cuando y cuanto le dan de reposo? La mira ahora está parada, pero bueno ha sido su estado natural desde que llegó jeje.

    Algunos leo que las tienen en semisombra, en otros lado leo que deben tener mucha luz, es algo que no entiendo :icon_rolleyes:

    Bueno a ver si se anima alguien más y vamos contando experiencias con esta catt tan especial.

    ¡gracias a todos!
    :beso:
     
  9. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: A los que tienen suerte de tener una Catt. Aclandiae V¡IVA!

    Hola Rakel yo lo que haria si la tienes en ese estado con "bajas defensas" la pondria en un sitio sombreado la procuraria humedad y pulverizaciones sin riego excesivo y una temperatura calentita que seguro tienes en tu invernadero me olvidaria de reposos hasta que la planta no estuviese en forma... eso si paciencia porque es lenta, al menos la mia.... olvidate de ella que yo cada vez tengo mas claro que son como las patatas fritas cuando estan en la sarte que mientras las estas mirando no se hacen....

    ;)
     
  10. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: A los que tienen suerte de tener una Catt. Aclandiae V¡IVA!

    Bueno... pues acabo de volver de pasar 3 días fuera y lo primero que he echo (después de regar "mis niñas":mrgreen: ) ha sido leer este post!

    Me alegro que mis consejos os sirvan!!!

    Lo que esta claro es que es una orquídea pequeña que necesita calorcito siiii! pero sobre todo humedad y secarse echando leches!
    Por eso comenté lo de cesta o montada en corcho... ya que este no retiene humedad.

    Raquel Si la tuya esta montada en tronco (no corcho) recuerda que este mantiene más la humedad... y genial lo del cambio a un lugar más ventilado:5-okey: Y como dice Kymi olvidaté un poco de ella... pulverizala de vez en cuando sus hojas (no empapes el musgo) y no le des excesiva luz hasta que veas raices;)

    Jara Me alegro mucho de haberte ayudado:5-okey:
    En cuanto a las diferencias de cultivo con las demás catts es que esta ODIA estar mojada más de la cuenta... la mayoría de las catts aguantan algo más estar humedas durante más tiempo pero.... no te equivoques eh! Que estas también protestan si no las das mimitos :11risotada:

    Bueno, ya nos vais contando como van!!!

    Saludotes desde el "increiblemente" caluroso norte (:sorprendido: me hayo)

    Estela