Cattleya bowringiana

Tema en 'Cattleya' comenzado por valenambi, 16/9/07.

  1. valenambi

    valenambi Ambar Herrera

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barquisimeto - Venezuela
    Interesante Esto que lei en internet, me tome el abuso de copiarlo para Uds. yo la tengo y de verdad es muy linda es un dinero muy bien pagado .

    Cattleya bowringiana.

    La Cattleya bowringiana es nativa de América Central ocurriendo en Belize y en Guatemala. Junto con la Cattleya skinneri, ella es la habitante más septentrional de todas las cattleyas. Una característica única de esa especie es la existencia de una hinchazón en forma de balón que ocurre en la base de su pseudobulbo frontal junto al rizoma, de lo cual emergen las raíces nuevas y los brotes. Ninguna otra cattleya posee esa particularidad. Orquídea muy rústica y robusta, ella es extremadamente adaptable, viviendo en la naturaleza tanto en el suelo, cuanto en rocas como también en árboles. Encontrada desde 50 metros de altitud hasta 1.200 metros por encima del nivel del mar, no es por acaso que esa cattleya puede ser cultivada casi que en cualquier tipo de clima. Su descubridor fue el comerciante de orquídeas James Veitch que a exhibió por primera vez con el nombre de Cattleya autumnalis en la exposición de Londres en 31 de octubre de 1885. En aquella ocasión ella fue premiada con un Certificado de Primera Clase (FCC) por el Royal Horticultural Society (RHS) y ese premio tan alto y inesperada hizo Veitch dar más atención a la nueva especie que tenía en mano. Adulador y interesseiro que era, Veitch cambió el nombre de Cattleya autumnalis para Cattleya bowringiana con la finalidad de homenajear uno de sus mejores y más ricos clientes, Sir John C. Bowring.
    Ese entusiasta por orquídeas era hijo de lo todo poderoso representante de la Reina Victoria en China. La publicación formal de la descripción de la Cattleya bowringiana se dio en la revista The Gardeners’ Chronicle en 28 de noviembre de 1885 (página 683) pero quien escribió y suscribió la descripción no fue Veitch pero sí el editor y revisor de la revista James El’Brien, dando él sin embargo todos los créditos del descubrimiento la Veitch.
    Planta de fácil cultivo, en poco tiempo sus bulbos alcanzan 30 a 40cm de altura, dando rizos con cerca de 10 flores en cada. En algunos ejemplares muy bien cuidados, los bulbos pueden llegar a 50cm de altura con hasta 20 flores por haste.
    Ya hubo un caso en que una macolla de Cattleya bowringiana presentó en una exposición 195 flores en 9 hastes, lo que da una media de 22 flores por haste! A pesar de eso la C. bowringiana nunca fue la estrella de las colecciones ni la pasión principal de la mayoría de los orquidófilos. Eso débese a las pocas variedades de color que esa especie presenta.
    No existe una verdadera alba ni una semi-alba en esa especie y su labelo es demasiado simple se comparado a las demás cattleyas del grupo labiata, cuyos labelos multicoloridos las hicieron tan atractivos a los ojos de los coleccionistas.
    Existe la variedad albescens que comprende flores que van desde lo lavanda claro hasta casi el blanco. La más codiciada variedad de la Cattleya bowringiana es sin embargo la caerulea. Con la textura cristalina extremadamente brillante y el color intenso que esa cattleya presenta, la variedad caerulea le cayó muy bien. Esa es una de las cattleyas cuyo azul es el más intenso del grupo.
    Por cuenta de eso ella fue utilizada en incontables hibridaciones, a comenzar por los cruces hechos por Sir Jeremiah Colman, orquidófilo inglés que fue el pionero en la creación de híbridos azules en el inicio del siglo 20.
    Los dos coches-jefe de los híbridos de Cattleya bowringiana fueron la Cattleya Portia que es la cruza de C. bowringiana con Cattleya labiata y la Cattleya Porcia que es la cruza entre C. bowringiana y C. Armstrongiae (Hardiana x loddigesii). La Cattleya Portia fue registrada por Veitch en 1897 y la Cattleya Porcia fue registrada por H. G. Alexander en 1927. El cultivar más famoso descendiente de la C. bowringiana es la Cattleya Porcia ‘Cannizaro’ que en 1988 recibió de la AOSun FCC en reconocimiento a su excelencia. Ni todas las C. bowringiana poseen flores pequeñas.
    El tamaño medio de la flor de esa orquídea es 5 centímetros de diámetro, pero el cultivar ‘Splendens’ llega a presentar flores con hasta 7 centímetros y medio de diámetro. Las flores de ese clon además de grandes son de muy buena forma, con los pétalos se entrecruzando sobre el labelo.
    El cultivo de la Cattleya bowringiana es fácil pues ella soporta las exageraciones del cultivador novel. Sol directo no llega a incomodarla, desde que la exposición a la él no sea abrupta y en la época de crecimiento ella necesita de mucha agua para brotar bien.
    Una forma para que ella pueda ser regada bastante sin apodrecer es usar un sustrato muy bien drenado o una maceta pequeña en proporción al usada con las demás cattleyas. La única particularidad que se debe dar mucha atención en su cultivo es en nunca enterrar en el sustrato aquel balón, aquella hinchazón que existe en la base del pseudobulbo del frente, pues además de las raíces nuevas, salen de él también los brotes.
    Los brotes de la Cattleya bowringiana nacen en la parte de bajo del rizoma y por bajo de esa hinchazón y si ellos se desarrollaran enterrados en el sustrato ellos acabarán torcidos o hasta poden apodrecer. La mejor época para lo trasplante es cuando raíces nuevas emergen de esa hinchazón en la base del pseudobulbo frontal. Pseudobulbos grandes y bien enraizados dan rizos redondos y robustos, con flores que llegan a durar casi un mes. Esa es una cattleya que ya fue muy popular en el pasado, después fue cayéndose en el olvido y ahora parece que está volviendo al cultivo con fuerza total. Carlos.



    Carlos Keller
    Rio de Janeiro - RJ
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola doy fé que es una planta resistente, ya que fué mi primera cattleya y le he hecho todas las perrerias posibles y aún sigue conmigo y desde hace 3 años florece.

    La tengo sólo en sphagnum en una macetita mínima, es así como he conseguido que me florezca.

    saludos

    Lourdes
     
  3. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Fotos de las particularidades taxonomicas?
     
  4. valenambi

    valenambi Ambar Herrera

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barquisimeto - Venezuela
    Amigo aqui subi una foto sacada de internet, es ingual a la que yo tengo, claro la mia que estaba en flor mi perrito queria jugar con el porron y la saco de alli, aunque perdi las fores no perdi la orquis.
    [​IMG]
     
  5. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Linda Planta.

    Esto es en situ?.

    Un hijito de regalo.
     
  6. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Linda Planta.
    Tiene mucha parecido con la C. Pattini.

    Esto es en situ?.

    Un hijito de regalo.
     
  7. MUY INTERESANTE INFO, GRACIAS POR COMPARTIR:beso:



    SALUDOS
     
  8. MUY BUENA INFORMACION, GRACIAS POR COMPARTIRLA VALENAMBI ESE APORTE TAN IMPORTANTE...SALUDOS:5-okey: :5-okey:
     
  9. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Jeyca y Javier es un post del 2007 :smile:
     
  10. :sirena: :sirena: :sorprendido: :sorprendido: :meparto: :meparto: :smile: COMO QUE ME LO HABIA PERDIDO NO?....JA JA JA..BUENO DE TODAS ESTA MUY BUENO Y VALE LA PENA TRAERLO DE COLADA...GRACIAS LOURDES POR HACERME CAER EN CUENTA DE LA FECHA DEL POST....:meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Milca Sanchez

    Milca Sanchez mily 2

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Valenambi , Gracias por la informacion , Yo tengo una y es muy facil de cuidar en realida ni la cuido, la tengo en la jardinera con piedra y en muchos sitios del patio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un abrazo Milca:razz:
     
  12. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    ay yo quiero una...:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  13. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico


    :5-okey: a milca felicidades por este jardin llenito de ellas, que un sueño, wao,:smile: lo nuevo son las cattleyas bowringiana de milca:sorprendido: :beso: :52aleluya:
     
  14. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    ah qué chido, me regalaron una cat de esas y me acordé de el post :smile:
     
  15. Ias

    Ias

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Venezuela
    Milca. MUY LINDA TU C.BOWRINGIANA.LA TIENES MUY BONITA .QUE SUSTRATO . LA TIENES SOLO PIEDRAS ....LA PRIMERA FOTO ES UNA COERULEA...................DE VERDAD TE FELICITO COMO LAS TIENES .HERMOSAS Y YO QUE ME ENCANTA ESA VARIEDAD.MANDANOS MAS FOTOS COMO LA TIENES SEMBRADAS SALUDOS