Cattleya con bulbo podrido: ayuda

Tema en 'Cattleya' comenzado por Karolita, 29/5/08.

  1. Karolita

    Karolita

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Venezuela Merida
    hola a todos... necesito que me ayuden :( :( :( :(

    Soy nueva en este foro me interese mucho en el porque hay muy buena información gracias a la ayuda que ustedes prestan.

    Desde hace menos de un año estoy empezando a cultivar orquídeas y aunque son plantas muy resistentes hay muchas cosas que me causan dudas como por ejemplo el problema que tengo ahorita, tengo una cattleya que fue la primera que compre, la planta esta muy bonita tenia dos hermosos brotes nuevos que me tenia muy contenta, uno de ellos hoy le encontré que se le estaban secando la parte del bulbo le fui quitando las capas y estaba el bulbo negro, completamente podrido le cortamos el bulbo y le colocamos canela (consejo que lo leí aquí) en la planta para que cicatrizara; el bulbo lo abrí y adentro encontré unos animalitos a continuación muestro las fotos estoy muy preocupada que tiene mi planta
    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    foto de la planta tomada el 15 de abril 2008
    [​IMG]

    fotos de la planta tomada hoy

    [​IMG]
    [​IMG]
    planta ya cortado el bulbo y curado
    [​IMG]´

    Espero que me puedan ayudar estoy desesperada :( :( :sorprendido: :todomal: :todomal: :depre: :tirarlospelos: :tirarlospelos: me da miedo que me pueda infectar las otras orquídeas y plantas que tengo, ayuda por favor
     
  2. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: auxilooooooooooo bulbo podrido

    Hola Karolita, esas cositas blancas son gusanitos???? y le dejaste el mismo sustrato que tenia? y si los animalejos esos vienen de alli? porque no lo cambias por uno nuevo y le echas algun insecticida fungicida para prevenir a futuro, digo yo espera a ver que te dicen otros foreros.
     
  3. Karolita

    Karolita

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Venezuela Merida
    Re: auxilooooooooooo bulbo podrido

    gracias por contestar tratare de tomar unas fotos
     
  4. Karolita

    Karolita

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Venezuela Merida
    Re: auxilooooooooooo bulbo podrido

    gracias por responder...

    No son gusanos porque tienen ojos color marron claro o rojos y tambien parece que tubieran alas es dificil mostarlos porque son pequeños y mi camara no los capta. de todas maneras les muestro las fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]

    El sustrato se lo cambie hace dos meses.
     
  5. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: auxilooooooooooo bulbo podrido

    Eso es una pupa de insecto, primero va la larva (gusano), luego la pupa y luego el insecto adulto (como las mariposas pero sin capullo :razz:)...Me atrevería a decir que es algún tipo de avispa...
    puedes preguntar aquí:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=89572

    En cuanto a como remediarlo...ni idea :S
    Suerte, un saludo.
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: auxilooooooooooo bulbo podrido

    Karolita

    Deberías ayudar a la planta poniéndole un insecticida sistemico & repetir a los 15 días... aunque no se ve nada bien, el gusanito ese se las trae.

    Tengo leído que hay unas larvas que se alimentan de los brotes nuevos, igual te suena, al final del cl¡iclo las llaman: Avispa de las cattleyas.

    Quizá no sea eso pero prueba con el insecticida sistémico, te aconsejaran donde lo puedas conseguir.

    Suerte, se le ve muy buena pinta a la planta;)

    Estela
     
  7. Re: auxilooooooooooo bulbo podrido

    OYE CREO QUE BEBES DE ESTAR REGANDO MUCHO PARA QUE EL BULBO SE LE HAYA PUESTO NEGRO Y LO ANIMALES SE LE HAYAN METIDO DENTRO, NO DEBES DE REGAR SIEMPRE DEBE DE HACER UNA RUTINA DE RIEGO... SOLO REVISA A LAS OTRAS PLANTAS Y FÍJATE QUE LAS DEMAS NO TENGAN LOS ANIMALITOS TE RECOMIENDO QUE UTILICES UN INSECTISIDA OK... SUERTE
     
  8. Karolita

    Karolita

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Venezuela Merida
    Re: auxilooooooooooo bulbo podrido

    Muchas gracias...

    ya escribía al foro que me recomendaron espero me puedan ayudar de todas maneras si alguno sabe como combatir a este animalito por favor ayudenme...

    en realidad tengo mas de 1 mes que no he regado... yo vivo en Mérida Venezuela y en este mes han habido precipitaciones casi todos los dias a cualquier hora del dia la planta esta bajo techo pero donde le llegue sol hasta las 11 de la mañana y el agua logra meterce hasta alla no se si esto la este afectando. :( :( :( :(
     
  9. Re: auxilooooooooooo bulbo podrido

    :smile: Karolita, entiendo tu pedido de auxilio, no es para menos!!!
    coincido con Estela sobre la avispa de las Cattleyas y con un buen sistemico (dimetuato) Ojo que son
    toxico grado 2 te aconsejo que uses todas las precauciones, desde guantes, mascara, etc.
    por otra parte la planta esta hermosa!! al cortar yo pulverizo con alcohol diluido al 70% lo prefiero a la canela ......
    Cariños y espero reporte de mejorías....
     
  10. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: auxilooooooooooo bulbo podrido

    :5-okey: saluditos veo que es un auxilioooooooooogrande no es para menos yo se que es perder una orqui , es como si fuera alguien querido que se perdiera, aparte de los consejos que te han dado muy buenos, deberia de tratarla con algun fungicida, pues aveces se contaminan con hongos a parte de insectos. espero que se recupere y cuando este bien la muestres otra vez en el foro.:beso: :52aleluya:
     
  11. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: auxilooooooooooo bulbo podrido

    Por si todavía no lo has visto, en el tema de entomología. Isidro te dice esto:

    Karolita, la foto corresponde a la crisálida de algún himenópter. No es difícil que la orquídea se haya muerto por exceso de riego y que las avispillas solo hayan apriovechado la sustancia podrida previamente del bulbo.

    Saludos.
     
  12. Karolita

    Karolita

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Venezuela Merida
    Re: auxilooooooooooo bulbo podrido

    Muchas gracias por sus consejos... los voy a tomar para salvar mi planta.:5-okey:

    Gracias de nuevo:beso:
     
  13. Re: auxilooooooooooo bulbo podrido

    Hola Karolita como sige la niña? evolucio bien? me gustaria saber, es que nadie esta libre de que nos pase!!!:( Cariños :beso: