Cattleya con serios problemas

Tema en 'Cattleya' comenzado por txell, 1/12/05.

  1. Hola :(
    tengo serios problemas con mi Cattleya, cuando he llegado a casa, he descubierto esto: :llora:
    cattleya%20003.jpg
    Esta hoja tiene en realidad un color 1000 veces más horroroso, bueno, lo peor estaba por llegar pq debajo de la hoja el pseutobulbo está así:
    cattleya%20005.jpg

    De este pseudobulbo es desde donde floreció hace mes y pico corte el tallo y la espata cuando se secaron tan a ras como pude, no tengo ni idea de q puede estar pasando para q se pudra, pq es q no la riego casi, bueno, q se me muere :llora:
    Q hago??? corto la hoja??? arranco el pseudobulbo???
    Por favor dadme ideas instrucciones, lo q sea

    Un saludo,
    txell
     
  2. PERET.

    PERET.

    Mensajes:
    23
    Tal como lo veo, creo q lo mejor seria arrancar el pseudobulbo y hacer un tratamiento con un sistemico (carbendazima o procimidona), con un intervalo de 15 dias, y por lo demas darle mucho AMOR, que tengas suerte y actua rapido.
    adeu
     
  3. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola txell,

    No recomiendo cortar nada aún, me da la impresión que ha estado expuesta al sol directo en cuyo caso se trataría de quemaduras y el tratamiento sería colocarla en un lugar con buena iluminación y mas sombreado, si pudieras describir como es al tacto esa mancha café en el pseudobulbo y en la hoja, además de hacerle una fotografía a las raices, sería de gran ayuda para tener una mejor idea de que es lo que se trata.

    Salu2s :icon_cool:
     
  4. Hola!
    pongo una foto de las raices, a mi parecer están bien,lo q se ve marrón encima de las raices es como un forro q tenía el pseudobulbo (seguro q tiene nombre pero no lo se) y no lo acabé de arrancar pq estaba muy pegado todavía las manchas no creo q sea quemado, pq no le toca sol directo, y el poco sol q le pueda dar a la catt donde menos da es en esa hoja y es q la mancha en la hoja y el pseudobulbo salieron de un día para otro, pq después de lo de los chucopteros q Pere me explicó como sacar (de otra hoja) la inspecciono cada día.
    La verdad es q me da pena arrancar el pseudobulbo pq esta sacando otro chiquito, pero no tiene raices ni nada todavía :(
    cattleya%20008.jpg
    Por cierto, la mancha del pseudobulbo es dura al tacto, como el resto vaya
    Bueno, si nadie dice lo contrario, mañana lo arrancoy empiezo con el fungicida.

    graciass por la ayuda :llora:
     
  5. txell, yo aún tampoco tocaría el pseudobulbo, pónle un fungicida sitémico y dinos como evoluciona , no creo que sea tan grave ;) jejejeje, ese forro que dices que se pone marrón a veces tampoco sé como se llama , yo unas veces lo quito y otras lo dejo, si hay sospechas de cochinillas hay que quitarlo porque se suelen esconder ahí.
    Un abrazo!! :sonrisa: ...y mucha suerte!!!!!!
     
  6. Hola a todos!
    antes q nada gracias por los ánimos y los consejos, creo q de momento no voy a arrancar... voy a darle con fungicida y en caso de q las manchas se extiendan voy a cortar :veneracion: espero q no haga falta.
    gracias otra vez, os seguiré contando

    Un beso enorme,
    txell
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Al forro marrón se le llama bráctea y es aconsejable sacarlo para evitar que las cochinillas se instalen.

    Yo tanmpoco cortaria nada.

    Saludos

    Lourdes
     
  8. PERET.

    PERET.

    Mensajes:
    23
    Perdonad, pero lo de arrancar lo dije porque creo que la clorosis que muestra el pseudobulbo y la hoja es irreversible, aunque logicamente siempre se esta a tiempo de arrancar o cortar .
    Por lo demas feliz fin de semana a todos (y buen acueducto a quien lo puedo disfrutar)
    Besos
     
  9. A mi me paso justo lo mismo com mi laelya lycaste. Las hojas son enormes y duras como piedras. Un dia apareció una mancha exactamente igual. Le fui dando con fungicida, cada dos dias. Pero acabó extendiendose. Acabe por cortarla. Al cabo de dos dias empezó con otra pero con esta seguí con el fungicida y parece ser que lo paré a tiempo. Pero dando fungicida cada dia.
     
  10. Hola!

    La hoja se ha caido esta mañana :( es probable q salga otra del pseudobulbo o lo doy por perdido
    Ayyyyyy q angustia.
    txell
     
  11. PERET.

    PERET.

    Mensajes:
    23
    Corta y trata, por lo que se ve evoluciona rapido, que fungicida emplearas??
    Hasta ahora
     
  12. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Yo encontre un pseudobulbo de catleya despues de una tormenta, lo recogi y lo lleve a casa, les pedi instrucciones a ustedes de como salvarlo...etc.

    La cuestion es que las manchas son iguales a las que le salieron al que yo encontre, parece ser necrosis, no un hongo, porque yo tenia el pseudobulbo en un ambiente bastante humedo, cuando vi lo que le pasaba lo saque y lo coloque con otras orquis, y la necrosis paro, pero no creo que logre sacar nada de el, pero sigue verde, ya sin hojas porque les paso lo mismo y las corte.

    Me parece que podria ser por exceso de humedad o algo en las raices o el sustrato, ojala la recuperes pronto..saludos.
     
  13. txell, no importa que se haya caído la hoja, varias de mis catt tienen los pseudobulbos pelados ,porque es normal que las hojas viejas se vayan cayendo, pero el pseudobulbo sigue cumpliendo su función como reserva alimenticia y de agua para la planta. Si no va a más déjalo... :sonrisa:

    Un abrazo!!! :icon_biggrin:
     
  14. hola txell!
    mi opinión es también de no cortar nada :(
    la pobre catt, entre los viajes, el cambio de hábitat, y el esfuerzo de la magnífica floración, ha terminado las fuerzas, y el portador de las flores, ha caído, con honor, víctima de un hongo oportunista que pasaba por allí :smile:
    los pseudobulbos de cattleya jamás vuelven a sacar hojas ni flores cuando las han perdido, pero como dice carmen, ayudan a la planta con sus reservas.
    el brote chiquito que sale, es el futuro!
    o sea: cambio de substrato y limpieza, fungicida, nada de agua hasta pasados unos días, unos besitos y ya habrá tiempo de cortar el pseudob. si acaba de escacharrarse ;)
    besos
    jesús
     
  15. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola txell.

    En principio parece ser un problema de hongos, no sé a que puede ser debido, frío, ¿pulverizas agua a la planta?, pero no cortaría, ni replantaría pues la foto del sustrato se ve com muy muy seco, y las raíces deterioradas por tanta sequedad, no parece que éste sea el problema. Puede ser esto también lo que le pasa a tu planta. Si acado habría que cortar cuando aparece manchas negras del rizoma hacia arriba, que yo tampoco lo haría, es difícil que corte algo podrido en mis plantas, pero no te preocupes mucho de esto. Coméntanos como la has cuidado, y podremos darte más respuestas.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro