Cattleya con síntomas raros

Tema en 'Cattleya' comenzado por yairhs, 26/12/11.

  1. yairhs

    yairhs

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Morelos, México
    Hola a todos, tengo un problema con una Cattleya y decidí buscar un poco de ayuda por aquí. La compré hace dos años y sus floraciones han sido siempre bonitas, supongo que ha tenido buenos cuidados e incluso he dividido varias veces el rizoma. Bien, el caso es que éste año, acaba de iniciar la nueva floración pero la flor es bastante descolorida en comparación con los años anteriores, tiene zonas blancas - amarillas en donde no debieran estar, cambios de tonalidad en los pétalos y el tamaño es menor. Las zonas de diferente color NO se formaron después de que la flor abriera, se mantienen limitadas, no hay ningún cambio de tamaño en el área afectada.

    Ésta foto fue tomada en 2010.
    [​IMG]

    Imagenes de la última floración.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Buscando en internet encontré que las Cattleyas pueden verse afectadas por virus.

    http://www.pbase.com/schnitz/virus_in_orchids
    http://forums2.gardenweb.com/forums/load/orchids/msg011508352343.html

    Ésta imagen la saqué de un foro.
    [​IMG]

    Sin embargo no encuentro gran similitud con las características de mi Cattleya, pues a pesar de los cambios de color, el tejido parece estar en buenas condiciones. Leí también que una infección viral, además de expresar síntomas en las flores puede mostrar síntomas foliares (menos frecuente) y las hojas de mi planta están en perfectas condiciones. De verdad espero que no sea un virus o de lo contrario tendré que deshacerme de la planta. ¿Podría tratarse tal vez de alguna deficiencia de nutrientes? ¿Habré de cambiar el sustrato? (Creo que ha empezado a retener algo de humedad después de dos años) No sé, espero sus opiniones y sugerencias, gracias.
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Cattleya con síntomas raros :(

    Hola, bienvenido al foro.

    Me llama la atención que escribas que tienes la Catlleya hace dos años y que ya has cortado el rizoma varias veces. A no ser que la planta sea enorme - y según la foto parece que no lo es - ese afán por hacer divisiones es excesivo. Recuerda que con cada corte en el rizoma, puedes trasmitir virus. Vigila mucho la higiene de las tijeras de podar y de los cuchillos a la hora de cortar rizomas, hojas y flores!

    Las decoloraciones en la flor de Cattleya son un claro signo de virus. Laemntablemente es asi. Cuando florezcan las divisiones podrás comprobar si también están afectadas.

    Saludos

    Arturo
     
  3. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Cattleya con síntomas raros :(

    Lamentablemente coincido con ArtutoDos. No creo que sea desnutrición, en ninguna parte de la planta apreciarás mejor una virosis que en la flor y esta lo está gritando! :-? Tendrás que deshacerte de ella y de los instrumentos que has usado en las divisiones a riesgo de convertir ese virus en una epidemia en tu orquideario. Créeme que adivino la pena que esto te ocasiona pero hay momentos en que uno debe actuar con decisión y este es uno de ellos. Te felicito por haberte documentado, buenos links, puedes releerlos y te convencerás.
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Cattleya con síntomas raros :(

    Lamentablemente tiene todo el aspecto del virus del mosaico del Cymbidium (CyMV) que ataca a las catts.

    La flor de la foto que encontraste parece ser el otro virus ORSV, o comunmente TMV-O (que es pariente del virus del mosaico de tabaco(TMV), pero es la cepa que ataca a las orquídeas)

    No se te ocurra:
    • Usar el mismo instrumento de corte para esa planta y para otras sin desinfectar previamente
    • Salpicar agua del medio de cultivo de esa planta a otras plantas, o ponerla arriba y que chorree el agua sobre macetas con otras plantas.

    Actualmente se duda mucho de la transmisión por insectos vectores, ya que las experiencias que hicieron dieron todas negativas, pero aun así no está demás tenerla separada de las otras plantas.

    Cuidado que hay varias plantas que adquieren ese virus pero no presentan ningún sintoma (de las muy conocidas: Zinnia y capuchina (Tropaeolum majus)). No vaya a ser que no tengas cuidado en usar el mismo instrumento para cortar esa orquidea y luego para podar una capuchina, pensando que no importa porque es otra planta. Y luego en otro momento hagas lo mismo y lo pases de la capuchina a una orquidea sana.

    Por último lo que te sugeriría que hagas, para confirmar que tiene virus, es testear la planta usando alguna planta indicadora (ya que comprar un kit o mandar una hoja a un laboratorio suele salir caro).
     
  5. yairhs

    yairhs

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Cattleya con síntomas raros :(

    :( Ah, qué triste. De cualquier forma muchas gracias a todos por sus respuestas, me han dado información muy valiosa, en la red no hay suficientes datos sobre virosis en orquídeas y pienso que es un problema que debería ser más conocido, especialmente por principiantes como yo.

    Mi colección no es muy grande, incluye algunos Oncidium, Phalaenopsis, Vanilla, Trichocentrum, Sobralia, Laelia, Euchile, Dendrobium y obviamente Cattleya. ¿De esas plantas hay alguna que tenga mayor o menor riesgo de ser infectada?

    Ahora la planta enferma está aislada pero no sé si deba hacer lo mismo con las demás Cattleyas. Actualmente todas tienen riego separado, pero anteriormente las Phal, Trichocentrum y Euchile fueron hidratadas juntas, por inmersión :-? Las demás no han estado en contacto con ninguna otra planta.

    Arturo Dos :nariz-mentiroso: Tal vez exageré un poco con lo de dividir varias veces, en realidad han sido dos, pues cuando compré la planta tenía aprox 8 pseudobulbos, y en este tiempo algunas plantas nuevas han crecido, dejando el espacio un tanto reducido.

    Astrid Odor Leí que la manera más fácil es quemarla :( hay algún método menos drástico? Qué me dices de la maceta, debo tirarla también o se puede reutilizar después de haberla desinfectado?

    Pelargonium Me llama la atención lo de la planta indicadora. ¿Cuál podría utilizar y qué manejo debo tener con ésta después de comprobar si tiene o no virus?

    No estoy totalmente seguro pero estuve revisando la flor y me pareció ver un poco de pigmentación en las zonas decoloradas, ¿es normal en una virosis? Veré cómo evoluciona y subiré más fotos.

    Espero no haberlos saturado de preguntas. Les agradezco nuevamente y espero sus respuestas. Saludos.
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Cattleya con síntomas raros :(

    Hola!

    Las plantas indicadoras son plantas que muestran síntomas muy evidentes y fácilmente observables en caso de infección, y por eso delatan la presencia de virus.

    El virus más común en las orquideas es el del mosaico del cymbidium CyMV, seguido por el TMV-O (las cepas de un virus parecido al del mosaico de tabaco pero que ataca las orquideas). Después hay otros pero no son tan comunes.

    La mejor planta indicadora para ambos virus es Senna occidentalis (Cassia occidentalis). Esta es una planta silvestre, medio plaga en muchos lugares. Sirven igual: Senna tora (Cassia tora) y Senna bicapsularis (Cassia bicapsularis), la primera pocas veces se ve como ornamental y algunos loquitos usan las semillas para infusiones, una onda tipo ayurveda- así sabes donde podrías llegar a conseguir-, la segunda es un arbol que a veces se ve como arbol de ciudad, fácilmente diferenciable de otras casias porque florece en invierno. Hay muchas imágenes en google de estas 3, se identifican fácil. Igual es mucho trabajo estar buscándolas, así que hay otras opciones más fáciles de conseguir.

    Las casias se pueden inocular a pocos dias de germinar, si se quiere directamente en los cotiledones.

    La planta que te va a distinguir entre los 2 virus (reacciona con TMV-O pero no con CyMV) es Gomphrena globosa , que seguro conocerás de los arreglos de flores secas. Aquí en Arg se llaman siemprevivas, pero en otros lugares tienen otro nombre y siempreviva es otra planta nada que ver con esta. Es muy fácil de conseguir en cualquier lugar que venda semillas de flores.

    Otras plantas que también sirven son:

    Chenopodium amaranticolor, también silvestre pero común, plaga. Hay que buscarla. Muchas veces te viene de polizón en la tierra y te germina en las macetas.
    Chenopodium quinoa, o Quinoa, muy facil de encontrar en las dietéticas, supermercados, etc.
    Datura stramonium o Estramonio, también silvestre, hay que buscarla.
    Tetragonia expansa, conocida, rastrera, llamada espinaca de verano o espinaca de N Zelanda. Facil de conseguir como semilla de huerta.
    Beta vulgaris v. Cicla, conocida como Acelga, también super fácil de conseguir como semilla de huerta.

    Siempre hay que usar mínimo 3 o 4 plantas (una de ellas no se infecta).

    Para inocularlas, se aplasta bien en un morterito un trozo de hoja de la orquídea supuestamente infectada, con varias gotas de agua sin cloro.
    Se toma una gota de esta solución, se coloca sobre una hoja de la planta indicadora y con un pedacito de papel de lija se frota muy suave sobre la hoja en presencia de la solución.
    (Muy suave! Apenas! Para que produzca rasguños microscópicos, que ni se vean! Si matás la zona frotada por lijar muy fuerte, tal vez no infecte el resto de la hoja)
    Se deja varios minutos y se enjuaga con agua.

    Al cabo de algunos días o semanas, dependiendo de la planta que uses, aparecerán los síntomas de la infección del virus. Aquí pongo algunas tablas con los datos que tengo para ambos virus.

    De las plantas de arriba, las cassias son las únicas reutilizables (reciclables! :11risotada: ), ya que el virus no se distribuye en toda la planta, sino que queda en la hoja. O sea que se puede usar la misma planta de cassia para testear montones de orquideas, inoculando siempre hojas nuevas.

    Una vez infectadas, las plantas se pueden destruir quemándolas. El virus más resistente es el del mosaico del tabaco verdadero (no el que ataca orquideas). Ese tiene una temperatura de inactivación de 93 grados o por ahí. (Temperatura de inactivación quiere decir que si mantenés al virus mas de 10 minutos a 93 grados , se inactiva y no puede infectar nada más.)

    Cualquiera de estos dos virus de orquideas tienen temperatura de inactivación inferior al del tabaco, o sea que: lo que fuere que tenga virus, hervido en agua 10 minutos o más, bye bye virus.
    (Si usas acelga o espinaca de verano y la hierves ... Bon appetit!)

    https://img684.***/img684/3411/cymv.jpg

    https://img37.***/img37/9025/tmvo.jpg
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Cattleya con síntomas raros :(

    Vaya! Esto es muy interesante. Como la acelga germina y crece rápida seria la planta a elegir en mi zona.
    ¿De dónde tienes todas estas informaciones? Me gustaría leer más, sobre todo sobre los insectos vectores. Las dos plantas mias que posiblemente tengan virus antes tuvieron una infección fuerte y desapercibida de pulgón. (aunque la infección bien pudo ocurrir al limpiarlos...)

    Saludos y feliz año 2012
    Arturo
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Cattleya con síntomas raros :(

    Hola Arturo,

    Lo más probable es que ya te haya venido infectada esa planta (si es que realmente tiene virus).

    Una sospechosa que yo tenía la testee con Chenopodium amaranticolor (que venían en la tierra, me crecieron varias plantas en una maceta y las usé) y me dio que no tenía. Nunca tuvo manchas en flores y es verdad que las manchas que tenía en las hojas parecían más hongo que virus. Y despues de meterle fungicida no salieron manchas nunca más.

    Pero aún así, es más que seguro que la mayoría tenemos varias plantas infectadas y ni lo sabemos. Es mucho más común de lo que uno piensa. Hay algunas que pueden estar años o toda la vida sin mostrar sintomas, y eso de torturar a la planta sometiéndola a stress para ver si muestra síntomas es algo que nadie hace.

    Podés leer aquí como uno de los viveros más famosos (e histórico) de USA vende tranquilamente plantas con virus, para indignación de los pocos compradores que hacen testear toda planta que compran
    http://forums2.gardenweb.com/forums/load/orchids/msg03194421731.html

    Y ni hablemos de los hibridos que vienen de Taiwan. Los propagan in vitro sin testearlos.

    Sobre lo de la propagación de virus por vectores leí varias publicaciones científicas, que ya ni se donde las tengo, en donde pasaban plagas de plantas con virus a plantas sin virus y no observaban ningún contagio en ninguna.
    Si llego a encontrar alguno de esos artículos te lo envío.
    Igual, como lo que ahora importa es el resultado, en esta página muy conocida sobre virus en plantas, vas a ver que son totalmente categóricos en afirmar que no se transmiten a traves de vectores.

    Para el CyMV:
    http://www.agls.uidaho.edu/ebi/vdie/descr274.htm

    Para el TMV-O (ORSV)
    http://www.agls.uidaho.edu/ebi/vdie/descr531.htm

    Estas página son un review bastante completo y recopilan mucha información sobre virus en orquídeas (y en otras plantas también). Vi que faltan algunas cosas que están en otras publicaciones sobre plantas que son susceptibles y que ahí no figuran.


    La acelga y la remolacha (bueno, son la misma especie), como puse en la tabla, son suceptibles al TMV-O pero no al CyMV, que es el más común en Cattleyas y emparentadas (Laeliinae). O sea que te convendría usar alguna de las 3 casias o de los 2 Chenopodium para detectar si tienen o no cualquiera de los 2 virus y acelga para diferenciar cual es.

    Una publicación que tengo ahora a mano y habla bastante sobre el tema es:
    Virus diseases of orchids in The Netherlands
    La encontrás fácil en google y es de descarga gratis.

    Si buscas con google vas a dar con muchas publicaciones de acceso gratuito. Tratá siempre que sean publicaciones científicas ya que hay mucho mito urbano en este tema.


    Bueno, no escribo más. :11risotada:
    Abrazos y FELIZ 2012!!!
     
  9. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Cattleya con síntomas raros :(

    Hola! encuentro fascinante toda la info que sobre virus ha puesto Pelargonium en este hilo, sin embargo muchos no tenemos la paciencia ni el espacio para el test. Me pareció que dudas acerca de la posibilidad de si es o no virus lo de tu cattleya, ojalá pudieras hacer la prueba sugerida, creo que sin duda dará postivo a virus desafortunadamente. Desde mi punto de vista yo me desharía de ella de inmediato, quemándola? lo recomiendan para que no caiga en manos de alguien mas que no conozca sobre los virus y al rescatarla continúe la propagación. Esto también lo haría yo: no reusaría nada que hubiera estado en contacto con la planta enferma, claro que puedes esterilizar la maceta e instrumentos, pero estarás tranquilo de haberte librado del virus?
    Existe una tendencia que trata las plantas enfermas con retrovirales sin embargo no he sabido de resultados positivos y para serte franca creo que sale mas económico deshacete de la planta con el problema y adquirir otra que esté sana.
    Acerca de la pandemia viral en orquídeas comerciales, desafortunadamente creo que esto es debido a las grandes pérdidas que deshacerse de esas plántulas, plantas, etc ocasionaría a productores. El comercio internacional de orquídeas es el 2do mas importante de flores del mundo y te sorprendería conocer los millones en divisas que generan nuestras queridas niñas.....asi que las pérdidas serían grandes. Estamos expuestos claramente, pero podemos tomar medidas escogiendo bien el lugar donde adquirimos nuestras niñas, conociendo su procedencia original....y encomendándonos a la suerte....y actuando con rapidez al comprobar el menor síntoma! Me cuesta decir esto pues a pesar de los cuidados me ha tocado adquirir alguna planta enferma de Pitium y la he perdido! Los comerciantes no paran a la hora de vender :-? pero aún asi seguimos en esto a pesar de la contingencias. Suerte!!
    Saludos de Fin de Año y mis mejores deseos para el 2012 :festejo:
     
  10. yairhs

    yairhs

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Cattleya con síntomas raros :(

    Excelente información, gracias por su ayuda. Supongo que tendré que regalarme una nueva Cattleya el año siguiente y tener más cuidado durante la manipulación y los cortes :61buenazo: . Un saludo a todos y que disfruten el fin de año :smile: