Cattleya: ¿de cada pseudobulbo sirve como sustento a una planta fuerte?

Tema en 'Cattleya' comenzado por polymitapicta, 22/5/06.

  1. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Hace tiempo que tengo una duda sobre las orquideas.En particular sobre las cattleyas,pero se puede llevar a mas especies tales como oncidium,odontoglosum,etc
    De cada pseudobulbo solo sale una floración y ese pseudobulbo no vuelve a florecer,pero sirve como sustento a una planta fuerte .es asi?
    Gracias ;)
     
  2. Martincito

    Martincito Guest

    Hola Polymitapicta (que dificil escribir tu nombre)

    A mi en lo personal solo me ha salido una floracion por pseudobulbo y nunca han vuelto a florecer (solo en el caso de nageliella purpurea, esta si vuelve a florecer). Y si, el pseudobulbo anterior funciona como "almacen" de nutrientes para el nuevo, por eso es importante cuando se va a realizar una division siempre dejar unos 3 pseudobulbos anteriores al nuevo...

    Espero que te sirva :icon_biggrin:
     
  3. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Estoy de acuerdo con Martincito, en cattleyas una sola floración y en general, los pseudobublbos antiguos sirven como reserva, se han hecho experimentos inyectando liquidos (supongo que algún tipo especial) con marcadores radioactivos en pseudobulbos viejos y sin raices, y al cabo del tiempo se han encontrado los marcadores en los nuevos pseudobulbos.

    Saludos.
     
  4. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    polymitapicta, coincido con ellos, pero en bletyas por ejemplo el bulbo sirve como reserva pero pueden florear varias veces de este bulbo q es grande, he leido y me han comentado q al separar los bulbos puedes estimularlos para q ocurra un cambio en ellos y asi generen plantas nuevas y asi tengas una propagacion mas rapida con estos bulbos "viejos"
     
  5. Pues hasta donde yo se, las orquideas se clasifican en dos tipos, Monopodiales y simpodiales. Las Monopodiales, como las vandas y phals, son plantas de un solo pseudobulbo Este crece y renueva sus hojas y florea varias veces. Mientras que los simpodiales, como Cattleya, Oncidium y Paphios, son orquideas de varios pseudobulbos, que después de florear, crean otro pseudobulbo y ya no florea, y pierde sus hojas, quedando solo de almacen para los nuevos.

    Saludos.
     
  6. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    eso eso eso
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    polymitapicta las Cattleyas no vuelven a florecer en un pseudobulbo que si lo ha hecho, en cambio algunos Oncidium cuando se le caen todas las flores al igual que las Phal. de la misma vara lo vuelve hacer, esto me ha pasado con un Onc. cebolleta y una Tolumia. Por ejemplo el Onc. papilio (ahora Psichopsis) en la misma vara florece hasta 2 años una sola flor por vez, cuando cae, comienza a crecer la siguiente. En el caso de las Brassias dan dos y hasta tres varas florales de un mismo pseudobulbo, que puede ser simultáneo, o cuando termíno de florecer comienza a emitir otra vara. Esto es para la Colmanaras, Oncidium etc.

    Un cariño grande.
     
  8. Adolfox.

    Adolfox.

    Mensajes:
    38
    bueno les cuento que yo tengo una cattleya gaskelliana y esta es su primera floracion de la cual en el primer bulbo que abrio salio tres flores, ahora en el segundo bulbo solo se ven dos capullos, segun me ha dicho mi vecina que tiene años con orquideas que las cattleyas solo dan una flor por bulbo. alli yo tambien tengo dudas
    normal_cattleya6.jpg
    normal_2dia.jpg
     
  9. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Adolfox las Cattleyas florecen una sola vez en cada pseudobulbo, de una a varias flores. Es una regla que las unifoliadas dan de 1 a 4 flores grandes y las bifoliadas mayor cantidad de flores y más pequeñas, yo he llegado a tener con 9 flores de un mismo pseudobulbo. Si da una sola flor esta es más grande que si son varias, esto es muy notable en una planta de gran porte con varios frentes florecidos a la vez, la flor que está sola es más grande que el resto.

    Un cariño grande.