¿Cattleya en apuros?

Tema en 'Cattleya' comenzado por JUAN LUIS23, 31/1/06.

  1. JUAN LUIS23

    JUAN LUIS23 Guest

    Hola a todos,vereis hoy he recibido un híbrido de Cattleya (Blc. Golden Star) que compré en una subasta de internet.La planta en general no parece que esté muy mal salvo las raíces que no escapa ni una.Me podríais aconsejar sobre qué hacer para salvarla.Os intento poner unas fotos.

    Imagen%20001%7E18.jpg

    Imagen%20002%7E13.jpg

    Imagen%20003%7E12.jpg

    Imagen%20004%7E16.jpg

    Y esta es de las dichosas raíces :cry:

    Imagen%20005%7E12.jpg
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    JUAN LUIS23, pues no tiene tan mala pinta si la comparamos con la que yo recibí. Pasate por http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=50831
    y comparas.
    La foto de la raices no consigo verla, pero me alegro de poder comparar alguna planta con la mía ya que, después de leer los comentarios positivos de otros compradores, llegué a la conclusión de que a mí me tocó la más chunga.
    Un saludo
     
  3. JUAN LUIS23

    JUAN LUIS23 Guest

    Hola Karmelo!, yo tb le compré a laelia005.Cuando leí tu post ya había pujado.¿Cómo va la tuya?Lo único que saqué en claro fue lo cortarle las raíces y ponerle hormonas.Al final ¿qué hiciste? Mi mail es luistheone@hotmail.com pa que me comentes cómo va tu niña si te parece.Intento ponerte la de las raíces vale.Gracias por la respuesta.

    Imagen%20005%7E12.jpg
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola JUAN LUIS23
    Tus raices, bueno las tuyas no, las de la planta :sonrisa: , parecen secas, pero no podridas, lo cual ya es algo.
    Con la mia lo único que he hecho a sido plantarla y tenerla un rato en agua con vitamina B1. No he cortado nada.
    Te mando un emilio.
    Un saludo
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola,
    yo he recibido plantas en esas condiciones y probablemente emitirá raíces nuevas si le das la humedad y cuidados necesarios. En este caso se trata de un corte, una división de una planta, y 4 bulbos es LO MINIMO para asegurar que la planta tenga esperanzas de sobrevivir.

    En la foto no lo aprecio, pero supongo que el bulbo más nuevo debe tener un ojo activo (una yema activa por donde saldrá el nuevo bulbo). De no ser así lo que te han vendido es una putada en una caja de cartón.

    Algunos "vendedores" comercian con plantas a las que les han cortado los ojos activos para asegurar que cuando la planta termine la floración, muera y tengamos que comprar otra. Otros hacen la "gracia" de eliminar todas las yemas activas menos UNA en plantas como la tuya, de forma que solo tenemos una oportunidad de que la planta salga adelante. Esto es algo muy extendido entre algunos productores americanos, tengo la experiencia con uno muy conocido y he de decir que cuando me lo comentaron no me creía que pudiera existir gente que hacía eso... hasta que lo comprobé yo mismo.

    Afortunadamente las Cattleyas son muy fuertes, paciencia y verás como acaba emitiendo raíces. Dale humedad para que no se deshidrate, pero no la riegues hasta que no haya raíces pues la pudrirías.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  6. JUAN LUIS23

    JUAN LUIS23 Guest

    Hola JJ, , gracias por los ánimos.He estado mirando bien la planta y parece que en los 2 pseudobulbos mas nuevos hay llemas latentes (formas triangulares con relieve y de color verde más clarito).He leído en un post que era recomendable darle un baño a las "raíces" con vitamina B1 para estimular la emisión de nuevas.¿Creéis que esto sea verdad?
     
  7. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    No es cuestión de creer, simplemente es así ;). La tiamina (vit B1) estimula que salgan raíces. En tu caso templaría agua a unos 25ºC y tendría a la planta ENTERA a remojo media hora en esa solución con tiamina. Luego no riegues hasta tener nuevas raíces. La emisión de raíces debería ser en unos 20 días, pero con el frío que hace ahora... depende.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  8. JUAN LUIS23

    JUAN LUIS23 Guest

    Ok y luego del baño¿la planto o la dejo al aire?Perdona tanta pregunta pero la verdad es que me haría mucha ilusión que saliera para alante porque es la primera Cattleya que tengo :icon_redface: .Gracias por las respuestas!!!
     
  9. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    JUAN LUIS23,

    Hola Juan, si te va ha resultar lavar las raices y luego colocar un poquito de vitamina B, la planta la veo muy bien, y creo que al sembrarla y darle el tratamiento, esa orquidea se pondrá muy bella. Yo riego a mis plantas una vez por semana con vitaminas a base de hierro y complejo vitaminico B, y me ha dado resultado fabuloso en su floración y en el crecimiento. No hay que abusar, todo debe ser medido.
    Saludos,
    Mariat :icon_biggrin:
     
  10. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Sí, plántala pero no riegues hasta que haya raíces, y ponla en un lugar sin sol directo hasta que esté adaptada. Importante, que la planta quede bien fija en la maceta y no se mueva, ayúdate de tutores, alambres, lo que sea pero que no se mueva: orquídea que se mueve, orquídea que muere.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  11. JUAN LUIS23

    JUAN LUIS23 Guest

    Hola Maria Teresa Giusti, y JJ, , gracias por vuestros consejos.Ya la he colocado en el tiesto.A ver que tal sale todo.Ya os pondré fotos para que veais el resultado.
    Un saludo.