Cattleya enferma

Tema en 'Cattleya' comenzado por Alana, 21/8/11.

  1. Alana

    Alana

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    variable
    Hola a todos!!

    Tengo esta cattleya desde hace 3 meses. Al principio tenia una mancha amarilla en una hoja, pero ahora está así como en las fotos, qué podrá ser?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano!
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Cattleya enfermita

    Hola,
    creo que es un virus.
    Cuando aparece en mis plantas, corto las hojas por lo sano con un cuchillo afilado.
    Ya que solo son dos hojas, utiliza dos cuchillos o desinfecta el primero después de cortar la primera hoja. Corto por lo sano, a un cm de la base de la hoja. En el corte puedes espolvorear un poco de canela. El virus es altamente contaminante - cuida no tener pulgones en tus plantas, pueden ser los portadores.

    Ten la planta aparte y algo mas seca hasta que siga creciendo.

    Suerte con tu planta y bienvenida al foro.

    Saludos

    Arturo
     
  3. Alana

    Alana

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    variable
    Re: Cattleya enfermita

    Muchas gracias Arturo, tanto por la bienvenida, como por la respuesta.
    Haré tal como dices, y la separaré de las demás. Antes tuvo cochinillas de lapa, y ya la traté, me daría pena perderla porque es un regalo de alguien muy querido.

    Gracias nuevamente, hijo!:beso:
     
  4. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Cattleya enfermita

    Ojalá no sea virus, tendrías que desechar la planta pues no se curan y se vuelven foco infeccioso en el vivero. Esta es una verdadera enfermedad grave en una orquídea, hay quienes han intentado tratarlas con medicamentos sin éxito (retrovirales).
    Hay una de las hojas, la mas manchada, que pareciera padecer del virus del mosaico del tabaco, pero en la segunda foto no está claro. La otra hoja solo parece quemada. Yo te recomendaría buscar diagnóstico certero, mejor si es en persona, de alguien que la vea y te diga con precisión si padece de virus ya que debes actuar drásticamente. Ella puede vivir con la afección pero al florear estas saldrán también con unas manchas que inobjetablemente te dirán que efectivamente está enferma, son manchas que no siguen patrón, pueden ser rayas, o dibujos irregulares que afean la calidad de la flor.
    Al tocarla puedes llevar el virus a otra de tus plantas asi que debes determinar pronto si es virus. :( Lamento las noticias pero hay que conocerlas. :-?
    Te recomiendo googlear "Virus Mosaico del Tabaco en orquideas" para que puedas comparar tu misma con tu hoja enfermita.
    Si no fuera virus solo eliminaría la hoja mas manchada si progresa, la segunda hoja no está enferma, solo quemada por el sol. Suerte!
     
  5. Miclement

    Miclement

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Cattleya enfermita

    a parte del corte usa un fungisida a mi me parecen mas hongos que virus