Cattleya guatemalensis (fotos)

Tema en 'Cattleya' comenzado por alfredomo2, 16/2/08.

  1. Cattleya guatemalensis:

    El Sr. Herbert Oesterreich, estudiaba las Orquideas durante muchos años. En Enero de 1965 el Sr. Otto Tinschert demostro a el una planta, la cual definieron como hibrido natural entre C. skinneri x C. auriantiaca. Ellos detectaron tambien una similitud con la C. Pachecoi, Descrita Previamente por Ames y Correl . Durante las siguientes semanas entraron en flor varias plantas masm todas provinieron de las finca Genova y el Rosario de la Costa Cuca de Guatemala, las formas de las flores se parecieron una ves mas a la C. skinneri y en otras plantas mas hacia C. Pachecoi o C. auriantiaca. Los señores Oesterreich y Tinschert determinaron que encontraron hibridos F1, F2 y talves de mas combinaciones. esto abrio la puerta al complejo de las Cattleyas Guatemalensis.

    dentro de todo este complejo les muestro unas fotos del complejo que el estado natural se vuelves a hibridizar y asi obteniendo sin fin de hibridos como sucede con el complejo lephantico de tipo stenophyllam que dicen Luer y Behar y tambien el inmenso complejo de las Lycaste Cruenta, Cochleata y aromatica , que dicen los doctores Dix y Dix, obteniendo sin fin de hibridos llegando estos dias que muchos taxonomos anda lidiando para saber que seran al fin ,, bueno espero que les guste las fotos del complejo guatemalesis y espero que les sirva de algo estos conocimientos:

    Cattleya Skinneri
    DSC00097.jpg
    Cattleya Skinneri var. Alba
    DSC00053.jpg
    Cattleya auriantica
    DSC00051.jpg


    estos son lo que se obtiene cuando se hibridizan la C. skinneri y C. Auriantica, se obtienen todos estos hibridos naturales.

    DSC00104.jpg

    DSC00103.jpg

    DSC00102.jpg

    DSC00101.jpg

    DSC00100.jpg

    DSC00099.jpg

    DSC00095.jpg

    DSC00094.jpg

    DSC00092.jpg

    DSC00091.jpg

    DSC00090.jpg

    DSC00088.jpg

    DSC00086.jpg

    DSC00057.jpg

    DSC00056.jpg

    DSC00055.jpg

    DSC00054.jpg

    DSC00052.jpg

    DSC00036.jpg
     
  2. Re: EL GRAN COMPLEJO DE LAS CATTLEYAS GUATEMALENSIS.

    Gracias por la información Alfredito...aprendí un chorro.
    Que preciosas floraciones.

    Todas son muy hermosas pero estas dos :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    DSC00092.jpg

    DSC00090.jpg
     
  3. jakoiaguilera

    jakoiaguilera

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: EL GRAN COMPLEJO DE LAS CATTLEYAS GUATEMALENSIS.

    Saludos Alfredo

    Muy interesante la información que das, pero mas aun las fotos estan excepcionales que maravillas de catleyas. Sigue adelante

    Jackson
    Ecuador:5-okey:
     
  4. Re: EL GRAN COMPLEJO DE LAS CATTLEYAS GUATEMALENSIS.

    es muy interesante por el tema de el complejo guatemalensis, gracias por compartir este conocimiento, pero te tengo una pregunta, yo tengo una planta que le dicen "la pacheco" entonces mi pregunta es que si es un hibrido entre la c. skinneri y la aurantiaca??? ahorita no tiene flore, pero es identica a estas flores la diferencia es que es de color melon, las flores, agradeceria si me respondes...
     
  5. Re: EL GRAN COMPLEJO DE LAS CATTLEYAS GUATEMALENSIS.

    bueno amigo , esa que dice usted es la que nombro C. Pachecoi, esta orquidea es originaria de guatemala fue descrita por ames y correl en abril de 1943, en honor al mariano pacheco quien fue ministro de agricultura en aquel tiempo , el habitat crecimeinto y floracion es muy similar a C. Aurantiaca pero las flores son amarillas y mas grande porque se abren mas y no se autofecunda en 1956 el sr williams estimo que c. pachecoi es resultado de un cruce de skinneri y auriantica hasta ahora hay plantas en estados unidos en donde als dominan super aurantiacas , en guatemala mejor las incluyen en el complejo guatemalensis, pero sigue vigente el nombre de pachecoi si e visto del color que me dice usted amigo , hay tanto de que hablar con el complejo guatemalensis de ahi salen otros especies que la denominaron C. oesterreich que es hibrido natural f2 de una guatemalensis con una aurantica , y la C. tristan que esque es un guatemalensis con un skinneri , y el pachecoi es de un guatemalensis con otro guatemalensis , espero que le sirva de algo esto , pero si tiene el pachecoi cuidela amigo porque es muy rara en conclusion todas las del complejo son unicas por ser hibridos naturales que no son identicos a los que hombre quiere hacer , un claro ejemplo es el hibrido dentro de la lycaste skinneri con lycaste cruenta hecha por el hombre es muy diferente al que es hecho por la naturaleza talves en una otra ocasion presente esos dos hibridos , y vea usted la diferencias espero que lo aya ayudado con eso , mire dentro estas cattleyas hermosas que tenemos en guatemala se encuentra la cattleya deckeri que es muy parecida al skinneri , pero con rasgo diferentes tambien tratare de colocar un post de esto para aprender tanto de ustedes como de lo que e leido e visto y e aprendido
    saludos de guatemala el pais de la eterna primavera
     
  6. Re: EL GRAN COMPLEJO DE LAS CATTLEYAS GUATEMALENSIS.

    gracias por tu pronta respuestas muy bueno ni sabia eso de verdad gracias...
     
  7. Re: EL GRAN COMPLEJO DE LAS CATTLEYAS GUATEMALENSIS.

    me alegra mucho saber , haber podido ayudarte muchas gracias por los comentarios gracas a paty y a jako por sus comentarios tambien ,
     
  8. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    Re: EL GRAN COMPLEJO DE LAS CATTLEYAS GUATEMALENSIS.

    HOLA ALFREDO. esa charla estuvo muy interesante y tambien las fotos estan muy buenas gracias de antemano. te felicito. CHAO. v.v.v.
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: EL GRAN COMPLEJO DE LAS CATTLEYAS GUATEMALENSIS.

    Hola Alfredo. Gracias por tan interesante información.:happy: Sigo aprendiendo...
    Las flores, sensacionales!:ojoscorazon:
    saluditos
     
  10. Re: EL GRAN COMPLEJO DE LAS CATTLEYAS GUATEMALENSIS.

    victor y candle me alegra que ayan aprendido algo de esta pequeña reseña que son de esas cattleyas , muchos saludos gracias por el apoyo
     
  11. Re: EL GRAN COMPLEJO DE LAS CATTLEYAS GUATEMALENSIS.

    Alfredo, excelente post... excelentes plantas y excelente información. Te felicito y gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.. Esto fué el principal motivo por lo que me inscribi en este foro.. te corazón, muchas gracias. Ten C skinneri y C. aurantiaca y C guatemalensi sólo la había visto reseñada en libros. Todas son muy bonitas

    Saludos desde Panamá, puente del mundo..
     
  12. Re: EL GRAN COMPLEJO DE LAS CATTLEYAS GUATEMALENSIS.

    tengo las 3 pero tengo muchos amigos orquideologos que cultivan estos especies en cantidad y gracias a ellos e aprendido mucho y comprendido todo esto , miore todo lo que platico en el foro es experiencia mia , y algunas cosas que leo en los libros pero la mayor parte es fase de campo gracias por el comentario toby me agrada que aya aprendido creo que are otro post sobre lycastre skinneri y sus variedades espero que lo vea
     
  13. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: EL GRAN COMPLEJO DE LAS CATTLEYAS GUATEMALENSIS.

    Hola Alfredo!

    Mira y todos estos que has puesto son hibridos naturales o son de los hibridos de los señores Palmieri?? es que algunos parecen ser de esos, como los que coloco Paty que son muy hermosos...

    Yo tengo un hibrido natural encontrado aca en El Salvador, luego coloco unas fotos para que lo vean.

    Saludos y gracias por compartir con nosotros.
     
  14. Re: EL GRAN COMPLEJO DE LAS CATTLEYAS GUATEMALENSIS.

    bueno pues lo que venden mario y silvia , ya son clon de los verdaderos hibridos naturales, ya son reproducido desde la mata encontrada , silvia y mario tiene muchos de los mejores clones de los guatemalensis , ellos han cruzado algunos pero los colocados ,en este post fueron encontrados , en estado natural.
     
  15. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: EL GRAN COMPLEJO DE LAS CATTLEYAS GUATEMALENSIS.

    Hijole!!! que bueno!!! entonces son mas valiosos aun!! :5-okey: