Cattleya Intermedia con hojas arrugadas

Tema en 'Cattleya' comenzado por vicu, 31/7/06.

1. vicu

vicu

Hola a todos! Tengo esta cattleya intermedia que parece está muy mal, las raices están en mal estado y la planta parece deshidratada. Ya intenté la terapia de botella por mucho tiempo, y no funcionó, no le salieron raices nuevas, ni brotes, y las hojas cada vez se ponen mas arrugadas, qué puedo hacer??

gracias.

DSC02009.JPG

2. probaste poner un poco de musgo alrededor del rizoma?, con esto podrías lograr que emita brotes y/o raíces nuevas. En teoría, las Cattleyas intermedias ya tendrían que estar comenzando su brotación, la mia está brotando, pero nada de raíces nuevas todavía. No te preocupes, son re nobles. Saludos!:smile:

3. -_________

-_________

mmm,

Yo veo que tiene un poco de musgo, y me parece que es suficiente.
    Controlá que los rizomas no estén negros, ni blanditos. Tienen que estar duritos.
    También podés buscar entre las bracteas secas del rizoma, o sea bien debajo de cada pseudo, moviendo la pielcita seca esa, y fijate si tiene alguna yema. Sería como un trangulito verde claro.

No tiene nada de raíces?
    Las hojas arrugadas son síntoma de la deshidratación, yo la regaría todos los días por inmersión en un balde, y a esperar....

No creo que con 4 pseudobulbos esté todo perdido.

¡Animo!

Ah, y la maderita esa no es rugosa, y por lo tanto mantiene menos humedad. No tenés otra?

besos

4. Tiene razón fabrizio, levantá un poco de las brácteas de la base del pseudobulbo, pero mojá bien primero las brácteas, cosa de que se ablanden, para no romper ninguna yema nueva. La tenes en el sol???. Saludos!!!

5. varicosumbaldin

varicosumbaldin

Vicu:en BsAs con la temperatura de 1 grado que tenemos por la noche ,estan todas las orquideas en reposo y para resistir tanto frio hay que tenerlas SECAS,vaporizalas al mediodia si la temp.subió por encima de los 10 grados.Cuando pase el frio va a brotar divinamente ,es muy dificil matar a una intermedia,los chicos tienen muy buena onda,y otra temperatura:beso: :beso:

6. vicu

vicu

Matucass, Fabrizio y Varicosumbaldin: Gracias!!!! Sobre todo por darme ánimos!! La veo tan arrugadita al lado de las otras plantas... Tengo otra cattleya intermedia que con la terapia de botella, sacó raíces y luego un brote. Voy a revisar a la enferma en busca de la bractea como me dijeron, y regarla más seguido, siempre y cuando no haga tanto frio...

7. -_________

-_________

BUeno, eso si que es experiencia. No tube en cuenta las temperaturas que están teniendo allá.

Gracias María Rosa por abrirme un poquito la mente, siempre tan detallista:razz:

8. varicosumbaldin

varicosumbaldin

:besogrande: Y.....¡¡SON AÑOS!!!FABRIZIO

9. -_________

-_________

......................

10. En este momento, acá en Mercedes (centro Sur de la Provincia), estamos teniendo un frío terrible, cosa que pasa muy pocas veces al año. El clima de Fabrizio es un poco más benigno que el mio. Asi y todo, las plantas que brotan y crecen en Primavera, lo están haciendo ahora, por ejemplo el Oncidium bifolium esta en plena brotación, y ya vi que el mio esta dando 3 varas por lo menos. El Oncidium pumilum, el Phaius, la Miltonia flavescens, que son más de Primavera, también están floreciendo. Las pobres plantas está re perdidas, porque hace una semana tuvimos unos días re calurosos y húmedos, creyeron que había llegado la Primavera...pobres. Saludos!!!:smile:

11. varicosumbaldin

varicosumbaldin

Matucass: por aca la semana pasada,tuvimos un veranito de 28 grados,durante varios dias, pero lo normal es esto. Hoy fué el dia mas frio del año,dentro de 6 semanas llega la primavera :52aleluya: ,eso calienta el espiritu:beso: :beso:

12. varicosumbaldin

varicosumbaldin

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :jardinero: :jardinero: :jardinero: :jardinero: :rosa:¿6 0 7 semanas?:rosa: :rosa: :rosa:

13. jaen21

jaen21

vicu: la tienes sobre ese pedazo de "palo", lo que pasa es que hemos hablado de eso, se dice que los en los citricos se puede poner orquideas, en mi experiencia: la formula citricos (o cualquier otro arbol que sea liso, como el que muestras) mas orquideas, no se llevan. y pasa que cuando las raices (de las que llegan a salir) tocan el arbol o la rama y pum se secan :smile: suerte, independientemente de eso, haz caso a los que me precedieron

14. Alondratof

Alondratof

Gracias Fabricio. También me ayudaste a mí .Hace unos meses junté todos estos palitos con las Cattleyas intermedias, pero están super recontra arrugadas, pero como vos decís tienen buenos brotes. Qué hago? las dejo o sigo con los mismos palitos? y si las pongo en xaxim (tengo algunos palos) aunque no se puede comprar más porque están en extinción. Espero que estén más grandes?...
    En una tengo dos palitos con tres brotes y saliendo raíces. En 2 de los brotes grandecitos le están saliendo 2 más. En la otra tengo 4 palitos y linfdos brotes con buenas raíces y también en estos están saliendo otros chiquitos.
    Pero.... las hojas viejas están muy arrugadas.
    Sigo sin poder mostrar fotos por no tener digital, y aunque demore... ya conseguiré quien las scanee.
    Un abrazo y gracias por tu aporte. TERESITA