cattleya nobilior y como abonarla

Tema en 'Cattleya' comenzado por rickycal, 20/12/12.

  1. rickycal

    rickycal -------------------------

    Tengo una cattleya nobilior y quiero saber como abonarla, como regarla y si el musgo que tiene en el tronquito puede hacer que se pudra, tiene una sola raiz viva pero se está arruinando, esta en un bulbo viejo y tiene dos bulbos con dos brotes que estan creciendo y estan bien, las hojas no se le cayeron pero estan todas arrugadas como los bulbos, si alguien quiere decirme algo se los voy a agradecer, las fotos las subí a Mi galería de fotos, no se subirlas en este lugar. Muchas gracias!!!! soy nuevo en esto!!!!!!
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    No sé donde la habrás comprado, pero muchas de las que se venden aquí en Baires provienen de desmontes, o sea son plantas arrancadas de algun arbol caido y sin raices.

    Generalmente te las montan en algun tronquito, la mayoría de las veces podrido, y las envuelven en musgo no apto para orquideas, atando bien todo el paquetito para que parezca atractivo. Muchas veces lo desembalas y hallás 3 o 4 pedazos de plantas juntados y atados como si fuesen una sola.

    No se si será ese tu caso, porque las fotos no se ven bien.

    Les cuesta mucho prosperar montadas de esta forma.

    A la C nobilior, (así como a la C walkeriana que se cultiva igual), las podes crecer o bien en troncos o bien en macetas con medio que drene muy bien.
    (Fijate que hay un post reciente de C walkeriana que esta floreciendo muy bien en maceta.)

    Yo te recomendaría que primero decidas que forma querés utilizar.

    Si, por ejemplo, queres crecerla en tronco, buscas algun tronco sano, rugoso y resistente.
    Desempaquetas la orquidea, le sacás ese musgo, la atas bien firme al tronco sano y nuevo, colocas el tronco horizontal en algun lugar luminoso pero sin sol, y lo cubris con una bolsa de nylon transparente para mantener la humedad (Puesta tipo capucha por arriba). Te ocupas de pulverizar y mojar la planta frecuentemente cuando esté seca hasta que largue nuevas raices que se adhieran al tronco. Una vez con raices, podes sacarle la bolsa.
    Vas a tener que empaparla diariamente muy bien durante la época de calor, que es la época de crecimiento, cuando la veas seca. Y muy poco en invierno que es la época de reposo.


    Si querés crecerla en maceta podes ver como crecen las plantulas de C nobilior cuando las sacan de los frascos en la última parte de este archivo:

    Manual para el cultivo in vitro de la orquídea "Cattleya nobilior"



    Y también leer notas sobre el cultivo, que siempre aportan datos útiles, en:

    http://www.microplanta.com/articulos/2005/12/23/cattleya-nobilior/

    http://grupogons.blogspot.com.ar/2011/10/cattleya-nobilior.html



    Y también ver videos sobre el hábitat de esta especie, para entender mejor el por qué de determinados cuidados, en:

    Viaje al habitat natural de la orquídea Cattleya nobilior en las cerranías Chiquitanas de Santa Cruz - Bolivia


    Por el momento no te procupes en fertilizar, porque no va a afectar en nada la recuperación de la planta.

    Una vez que saque raices y este en crecimiento, ahi sí la fertilizas como a cualquier cattleya.

    Por ahora, si es que querés ponerle algo, podes darle un baño de fungicida antes de montarla. y rociarla seguido con vitamina B1 o con un producto que se llama Anti shock (que lo comercializa la marca Fertifox), que no es otra cosa que vitamina B1 con acido naftalenacético (que es un regulador de crecimiento que promueve raices y el crecimiento general de la planta)
     
  3. rickycal

    rickycal -------------------------

    Si creo que ese es el caso, tal cual como lo describistes, esta en un tronquilo de corteza lisa, atado con hilo blanco comùn todo recubierto con musgo, y me parece que es como decis vos que las optienen. La compré cerca de la Estación Lanús a una Señora que estaba en la 9 de Julio con una bolsa tenìa esta que comprè y otra igual pero con una flor del tipo de las Nobilior!!! te cuento que hace ya mas de 7 meses que la compre, no se les cayeron las hojas pero estan muy rugosas y los pseudobulbos estàn muy arrugados, uno de ellos emitiò una raiz pero solo quedò la parte blanca que cuando la mojo se pone de color verde y otros dos pseudobulbos emitieron un brote cada uno que estàn bien y crecen un poquito todos los dìas, la estoy regando con agua mitad de lluvia y mitad filtrada y ahora le agregue unos granitos de fertilizante pero menos de un gramo. Trato de regarla por la noche leì por ahì que este tipo de Cattleya abre los estomas por la noche tipo que tienen el metabolismo cambiado. Entonces vos decis que la desmonte y que la vuelva a montar en un tronquito mas bien rugoso que no sea con resina? tipo pinos y le saco el musgo? no le vuelvo a colocar musgo? o por ahora la dejo asì y la vigilo?. ESTOY SEGURO QUE LAS CONSIGUIERON COMO VOS DECIS TIENE TODA LA PINTA DE QUE FUE ASI!!!! GRACIAS POR TUS CONSEJOS SI PODES Y NO TE MOLESTA SEGUIME ESCRIBIENDO CONSEJOS. VOY A TRATAR DE QUE PROSPERO POR TODOS LOS MEDIOS QUE ESTEN A MI ALCANCE, MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!

    La cambié del tronquito a un recipiente y le puse como sustrato chips de corteza, musgo sphagnum y piedritas sanitarias para gato que es ló único que tenía a mano. Como recipiente utilice una bandeja de esas que te dan en el waltmart cuando compras 1 kgs de ensalada rusa, la lave bien con agua tibia y detergente y despues la enjuague bien y la seque con papel de cocina. creí que me iba a costar fijarla pero fue sencillo, gracias a dios estaba los cuatro bulbitos en un solo rizoma pero las raices que tenia estaban todas muertas solo una estaba buena la que se me arruino la parte verde pero queda la parte blanca. Los dos brotes que tienen dos de los pseudobulbos estan espectaculares, espero que así prospero, TODO UN DESAFIO, efectivamente como me dijistes era algo retrucho!!!!!pero tuve suerte de que estaban todos los pseudobulbos en un solo rizoma, la espolvorié con canela para los hongos y despues que la puse en la maceta la pulverice con agua y un poquito de fertilizante pero muy poco, no se si le tendría que poner la bolsita como invernadero en este caso!!!! QUEDO BIEN VAMOS A VER QUE PASA!!!! VOY A TRATAR DE SUBIR LAS FOTOS!!!!!!

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno espero que con estas fotos alcance como para tener un panorama de como esta mi Cattleya Nobilio (estoy seguro de que ésta)????? Gracias por sus tus consejos.

    Algunas fotos más.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    El medio de cultivo esta bien. Lo podes cubrir con más musgo por encima.
    Los agujeros laterales que le hiciste para ventilar, están muy bien.
    La altura del recipiente también esta muy bien.

    Lo único que en el futuro vas a tener que elegir algun recipiente más rígido como recipiente definitivo, porque ese es muy blando y cada vez que lo muevas se va a mover todo el medio de cultivo, y eso no es bueno con las orquideas.
    Por ahora está bien.
    Yo te recomendaría que la cubras con una bolsa de nylon transparente. Nada hermético, como te dije antes: puesta encima tipo capucha.
    Eso te va a mantener la humedad y va a evitar que la planta se siga deshidratando (especialmente ahora que está sacando brotes).
    Y pulverizala a menudo.

    Cuando los brotes crezcan un poco van a empezar a sacar raices y ahí si pensá en fijarla bien en algun recipiente más rígido en donde las raices puedan adherirse sin moverse.

    La vas a sacar adelante, son plantas muy resistentes. Lo que estás haciendo yo ya lo hice con C nobilior y también con una C walkeriana diminuta que compré sin raices.

    Así la tuve a la C walkeriana (con una bolsa encima y pulverizándola hasta que sacó raices)
    Catwalkeriana.jpg

    Esta foto que sigue es vieja, después creció tanto que la tuve que dividir en 3 macetas (las manchas son de fungicida):
    Catwalkeriana1.jpg

    Y esta es la C nobilior, que la compré en el mismo estado que la tuya, raices podridas, es del año pasado la foto, ahora está más grande:
    C_nobilior1.jpg
     
  5. rickycal

    rickycal -------------------------

    Gracias por tus consejos!!!!! entonces ponerle las piedritas para gatos puede que resulte!!! leí que son Diatomitas y que tienen propiedades antisépticas de absorción y de aporte de micronutrientes!!!! que bueno!!!!! Es cierto es un recipiente un tanto endeble, ya lo noté que se mueve bastante pero la puse sobre una bandeja!!!! por ahora no la voy a sacar!!! le voy a poner la bolsita de nylon transparente como me aconsejastes!!!!! La maceta futura donde la coloque, cual sería la más recomendada, las de plástico? o las de barro tipo cerámica? los chips de corteza que les le puse, son demasiado grandes o está bien? gracias otra vez por tus consejos YA VA A SALIR ADELANTE LA PUPILA!!!! JEJEJEJE tus fotos son espectaculares!!!!! me encantaron!!!! mujy hermosas, CUANDO DEN FLORES VAN A ESTAR DESLUMBRANTES!!!!! ESTOY SEGURO!!!!!!! gracias otra vez, que estés bien!!!!! y si pueden sigueme aconsejando!!! LO NECESITO!!!!!!! GRACIAS!!!!!!!!
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    El tamaño de los chips esta bien. Ponele una capa de musgo encima para que le de más humedad.
    La elección entre maceta de plástico o barro es a gusto de cada uno.
    Yo esas dos anteriores las tengo en barro.
    Pero la cruza entre C. nobilior y C walkeriana la tengo en plastico.
    image.jpg
    Esa también es "compra de calle". Le hice agujeros a la maceta y anda bien.
    (No hace falta hacerle tantos jeje, ese día se me fue la mano.)
    El sustrato son chips grandes pedazos de carbon y musgo (Más agujeros => más musgo).
    Y siempre cuando el medio es grueso, una buena capa de musgo por arriba.
    Enmacetada así floreció bien:
    Cat_mesquitae.jpg

    Ahora la tuve que cambiar a una maceta mayor (también de plástico agujereada), y esta por dar 4 flores, y sin ningún cuidado.
    De hecho, es de las plantas que menos cuido.
    Ya las subiré pronto cuando abran.
    image.jpg
     
  7. rickycal

    rickycal -------------------------

    Gracias!!! por tus consejos, estoy por ir a comprar un recipiente, tierra de orquidias y la hormonas que me dijistes!!!!! ya le puse la bolsita plastica transparente!!!!!! ojalá todo esto sirva para que la planta prospere!!!! ES TODO UN DESAFIO!!! tuve un CYCLOPOGON ELATUM QUE ME VIVIO COMO 7 U 8 AÑOS PERO ME PASE DE LA DOSIS DE FERTILIZANTE Y SE QUEMO Y MURIO!! UNA LASTIMA ERA COMO UNA ORQUIDIA MINIATURA!!!!! espero esta vez hacer las cosas bien!!!!! me parece que voy a optar por la de barro con agujeros voy al EASY A VER que hay, muchas gracias por todo MUY LINDAS LAS FOTOS ME ENCANTARON!!!!!! CUALQUIER COSA TE MANTENGO AL TANTO DE COMO ME VA CON MI CATTLEYA GRACIAS QUE ESTES BIEN!!!! UNA VEZ QUE LA CAMBIE SUBO LAS FOTOS PARA QUE VEAS COMO QUEDO!!!!!!

    Bueno ya hice las compras en el EASY DE AVELLANEDA, compre hortal fungicida, las hormonas fortfox y compre tierrafertil para orquideas que viene con carbon, sphagnum y le agrege leca!!! y piedras diatomitas para gatos, y la plante nuevamente le aplique el fungicida antes de plantarla por toda la planta, es como una espuma que se va diluyendo luego la plante, le agregue cortezas y por arriba le puse musgo sphagnum como me dijistes. La maceta la agujerie toda, es de plastico marron clarito, la rocie con agua, regue la maceta por supuesto, y le puse la bolsita de poliestireno por arriba como me dijistes, efecto invernadera para que no pierda la humedad ya subo las fotos para que la veas!!!: creo que con esto me parece que hice todo!!!! gracias otra vez ya subo las fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Me salieron más grandes esta vez las fotos!!! voy a mejorar!!!!!!!! SALUDOS QUE ESTES BIEN!!!!!! ENCANTADO DE RECIBIR CONSEJOS!!!!
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Aquí va la foto prometida

    Cmesquitae21.jpg

    Cmesquitae11.jpg
     
  9. rickycal

    rickycal -------------------------

    Que hermosa que es esta planta, la verdad una locura de maravilla, gracias por compartir estas fotos tan lindas, TE FELICITO mmmm OJALA QUE LA MIA ALGUN DIA SE PONGA ASI!!!! PACIENCIA TENGO QUE TENER!!! Y MUCHOS CUIDADOS, GRACIAS POR TODOS TUS CONSEJOS!!!!! TENGO GANAS DE COMPRARME ALGUNO QUE OTRO EJEMPLAR TIPO CYMBIDIUM O ALGUNA OTRA CATTLEYA. MAÑANA VOY AL TIGRE, A PUERTO DE FRUTOS, Y VEO SI PASO POR UN VIVERO Y COMPRO ALGO MMM JAJAJAJA ESTOY ENLOQUECIDO, SIEMPRE ME GUSTARON LAS PLANTAS EN CASA TENGO HELECHOS CUERNO DE ALCE UNO PERO ESTA HERMOSO Y TENGO MUCHOS CACTUS!!!! ME GUSTAN MUCHO LAS PLANTAS EN GENERAL Y LOS ARBOLES!!!!! Y BUENO LO DE LAS ORQUIDEAS LO ESTOY DESCUBRIENDO Y ES FASCINANTE!!!! GRACIAS, QUE ESTÉS BIEN.
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    También pensá en los Dendrobium nobile.
    Son fáciles de crecer, dan muchas flores y son baratos. Son excelentes para alguien que empieza con las orquideas.
    Este cuando lo compré era una cañita chica atada a un tronco

    Dendronobile.jpg

    También las Phalaenopsis son fáciles (pero las tenes que tener adentro en invierno)
     
  11. rickycal

    rickycal -------------------------

    Si me encanta!!!! cualquier cosa cuando vos digas voy y veo!!!!! que llevo!!!! te envié un MP, gracias
     
  12. rickycal

    rickycal -------------------------

    Hola que tal!!! voy a subir las últimas fotos que le saqué a la CATTLEYA NOBILIOR para ver como va creciendo, ya tiene dos brotes nuevos, después de no tener nada de raices y las hojas y pseudobulbos estar tan marchitos. Los dos nuevos brotes incluso tienen cada uno una pequeña raiz, creo que va muy bien, ya las subo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    gacias, espero que las disfruten.
     
  13. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Felicitaciones por los nuevos brotes!!:52aleluya:
    Entiendo y comparto tu alegría.
    Bienvenido al club:5-okey:
     
  14. rickycal

    rickycal -------------------------

    gracias CISASUS!!! QUE ESTES BIEN!!!!!