Hola, soy nuevo en esto, y necesito ayuda con unas orquideas. Una me la compre hace una semana y es una cattleya o quiza una potinara burana beauty, pero no estoy seguro. la otra es una cambria que tengo desde verano, vivo en burgos capital, y como las temperatuuras aqui son tan bajas... me gustaria que me dijerais los cuidados de las dos orquideas. Todavia no he aprendido a colgar fotos, las que he intentado colgar son de mas de 200 Kb, asi que a ver si las puuedo colgar en breve. gracias de antemano.
Re: Cattleya/potinara cuidados Estas orquídeas necesitan mucha luz sobre todo en invierno (en verano debes mantenerlas alejadas del sol del mediodía que es muy nocivo...); las riegas cuando el sustrato está seco (o rocías a la mañana con un poco de agua... dependiendo de la estación...) y fertilizas con una fórmula equilibrada cuando esté echando brotes nuevos (Peters 20-20-20, por ejemplo...) y cuando el pseudobulbo está desarrollado comienzas a fertilizar con uno de floración (ambos quincenalmente...). Si las tienes en un interior con calor y notas que no hay suficiente humedad ambiente, puedes colocar debajo de las macetas, un plato o bandeja con arena húmeda que al evaporarse, les proporcionará humedad. Y también agradecen el movimiento de aire... Como ves no son nada difíciles como otras que requieren estimulación para florecer o temporadas de sequía total... ¡Mucha suerte con esas bellezas que te has elegido!
Re: Cattleya/potinara cuidados gracias. podria decirme alguien que hacer con la potinara/cattleya?? las temperaturas en mi terraza en invierno son como de 4 a 8 grados, no se si sera mucho frio para esta orquidea. la cambria cuando la compre tenia 3 pseudobulbos, pero de los dos mas pequeños perdio las hojas, aunque los bulbos siguen verdes. Ahora esta echando un nuevo brote, ?cuanto tarda en formarle?, y en florecer??
Re: Cattleya/potinara cuidados Las cattleyas necesitan temperaturas superiores a los 10º en invierno (15º sería lo ideal...) y la rapidez con la que va a crecer el pseudobulbo (y su floración...) depende del régimen de fertilización, de las horas de luz y de la temperatura. Para mí que están sufriendo por el frío...
Re: Cattleya/potinara cuidados el problema es que dentro de casa tengo calefaccion central, como 22 grados durante todo el dia, y como a estas orquideas les gusta el cambio de temperatura entre el dia y la noche...que me recomendarias, meterlas a casa? por cierto que bulbos somn los mas recientes, los mas pequeños o los mas grandes? cuando se produce el crecimiento,en primavera?
Re: Cattleya/potinara cuidados Puedes tenerlas tranquilamente en interiores con esa temperatura porque de todas formas notarán el cambio de estación por la cantidad de horas de luz, pero convendría que les pusieras los platos con arena por la sequedad de la calefacción... Yo las tengo en un invernadero calefaccionado y en invierno tienen unos 15º (a veces menos en las noches más frías...) pero detienen su crecimiento. Si es una planta joven los bulbos más chicos serán los más viejos (se supone que cada año debería sacar bulbos más grandes...) pero si es una planta traída de un vivero y que no se la ha fertilizado como corresponde o pasado frío, podrías sacar un bulbo más chico que el anterior... Comienzan a sacar brotes en primavera (las mías están todas con brotes en este momento...)
Re: Cattleya/potinara cuidados muchas gracias por todo. aun me sigo sorprendiendo de todo lo que se puede aprender aqui, y lo amable que es la gente. si tengo alguna duda mas ya preguntare. cuantas orquideas tienes tu? ( Daniel Martin) podrias poner unas fotos??
Re: Cattleya/potinara cuidados bonito, bienvenido a este mundo de las orquis, y queria decirte que estan bellas tus orquis, espero que sigas los consejos y que sigan bien,
Re: Cattleya/potinara cuidados gracias, pero yo no tengo merito, porque ya las compre en flor, a ver si consigo hacerlas florecer en unos meses. la cambria perdio las hojas de 2 pseudobulbos (los mas pequeños) en verano, cuando aqui hace mucho calor, asi que no pued ser cosa del frio. ¿cual pudo ser entonces la causa?
Re: Cattleya/potinara cuidados jo, me ha costado encontrar este mensaje, mirad todo lo que habeis escrito en apenas unas semanas. las flores de la cattleya ya se han marchitado, me he fijado y parece que en el pseudobulbo que tenia las flores hay como 2 pequeñas puntitas, quiza podrian ser brotes nuevos. si crecieran, cuando volverian a tener flores? en primavera o en otoño?