Cattleya purpurata

Tema en 'Cattleya' comenzado por pelargonium, 3/12/11.

  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Estas las tuve de muuuuy chiquitas y me acaban de florecer ahora por primera vez. :eyey: :eyey: :eyey:

    En la foto puse la nomenclatura tradicional (que me gusta más), incluyendo el nombre de variedad con que fueron conocidas durante muchas décadas.

    Para los puristas de la nomenclatura, los nombres más aceptados de estas dos hoy serían:
    https://img215.***/img215/1346/namesx.jpg



    https://img818.***/img818/6314/lpurpstalidia1.jpg


    https://img803.***/img803/9830/lapurpuratawerkhauserii.jpg

    Que las disfruten!:happy:
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: 2 Cattleya purpurata

    ¡¡Que bellezas!!
    Todas las variedades de purpurata me gustan, no se cual mas.

    Muy bonita floración, felicidades:beso:
     
  3. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: 2 Cattleya purpurata

    hermosas floraciones!!!!!.:5-okey:
     
  4. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: 2 Cattleya purpurata

    Espectaculares, la variedad sanguinea es de ordago
     
  5. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: 2 Cattleya purpurata

    Preciosas las 2, creo que si dios quiere tengo que afanarme alguna purpurata :5-okey:

    Chaito!!
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: 2 Cattleya purpurata

    Hola!

    Gracias por los comentarios! :happy:
    Yo también tengo entre mis favoritas a las C purpuratas. Será porque fue la primer orquidea que tuve hace mucho tiempo, cuando en el sur de Brasil los chicos las vendían en las rutas (en macetitas, no arrancadas).
    Doman, la que te gusta (la Santa Lidia), la planta original fue encontrada en la naturaleza hace muchísimos años (esta no es una cruza hecha por el hombre). Es medio dificil de conseguir, la encontré de casualidad.
    Luego fue muy usada para obtener otras purpuratas con ese colorido.

    La ardosia sí es una cruza de dos ardosias encontradas en la naturaleza (C. purp. 'Sublime' x 'Superba'). (Les dicen "ardosia" porque es una piedra que tiene un color parecido que se usa en Brasil para hacer baldosas para pisos.)

    Aquí va una conocida que abrió ahora: la flor nacional de Honduras. Jiraldorovi la debe conocer bien. En realidad no sé si la distribución llega hasta Panamá, (hasta Costa Rica llega seguro).
    (A esta es medio difícil sacarle fotos. Va una "al sol" y una " sin sol".)

    https://img821.***/img821/9256/rdigbyana3.jpg

    https://img833.***/img833/5647/rdigbyana4.jpg
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: 2 Cattleya purpurata

    Hola pelargonium. Quieres decir entonces que la variedad sanguinea que se encuentran a la venta, no es esa que tu tienes?,si la tuya es un cruce natural tienes una verdadera joya, cuidala mucho.

    La Ryncholaelia está preciosa, las fotos han salido muy bien, pero la del sol me gusta mas, se aprecian mejor los flecos del labelo.
    Dime, la tienes en exterior (me imagino) pero por favor, dime las temp. que soporta. Yo la tengo a espera de que me florezca cuando sea un poco mayor, la tengo expuesta al sol de la mañana y en exterior.

    Saludos.:beso:
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: 2 Cattleya purpurata

    Hola Jara!

    Esta es un ejemplar de la variedad sanguinea al que encontraron creciendo salvaje y "bautizaron" como Vermelha de Santa Lidia.
    Si yo cruzo esta planta consigo misma y planto las semillas, van a salir sanguineas, como muchas otras sanguineas, pero no le puedo poner el nombre 'Vermelha de Santa Lidia' porque los hijos no tienen por qué ser idénticos a la madre.
    Si yo clono la planta (por ejemplo: corto 3 pseudobulbos y los planto), ahí sí la nueva planta será 'Vermelha de Santa Lidia', porque será totalmente idéntica a la planta original.

    En Brasil, a principios de los 80 un laboratorio que se llamaba Equilab comenzó a hacer clonación (micropropagación in vitro) de muchos ejemplares únicos y famosos, sacando miles de plantitas identicas a las originales.
    Los coleccionistas de allá estaban furiosos porque de repente cualquiera podía comprar por un precio accesible plantas únicas que sólo ellos tenían y que vendían divisiones de 3 pseudobulbos a precios de oro.
    Las plantitas se agotaron y ese laboratorio creo que ya cerró y ya no lo hace más.
    Esta planta fue una de esas que clonaron, por eso pude comprar un ejemplar a precio razonable.

    Actualmente los japoneses y los chinos (de Taiwan) están clonando muchos de estos ejemplares famosos de Brasil, así como clonaron otros ejemplares famosos de otros lugares. Compran una división de la planta original a un precio muy alto y hacen micropropagación y sacan miles de ejemplares idénticos al original, y por lo tanto todos llevan el mismo nombre.
    Por ejemplo, la famosa Cattleya walkeriana 'Feiticeira'.
    https://img855.***/img855/594/sinttulo1pb.jpg
    C. walkeriana 'Feiticeira' (no es mía, ojalá fuese!)

    Si uno quiere una y compra una división en un vivero de Brasil, va a tener que pagar mucho (4 pseudobulbos = 670 euros), como podés ver aquí:
    http://www.okabeorquideas.com/catalogo.php

    Pero si uno va hoy a una expo de Japón seguramente consigue un plantín de la misma Cattleya walkeriana 'Feiticeira' a un precio accesible.
    Cuando yo estuve en Japón hace unos 10 años vendían plantines de Cattleya mossiae 'Willowbrook' al mismo precio que cualquier planta de C mossiae común. Hace 10 años no se conseguía fácil pero ahora, buscando, esa se consigue a buen precio.

    Todo es cuestión de esperar hasta que se hagan más comunes, hacer la lista de las que uno quiere y estar atento cuando uno las vea a la venta.



    La Rhyncholaelia la tengo en semi-exterior. O sea, es en exterior pero con un cerramiento por el frío en invierno. Pero bueno tené en cuenta que aquí no tenemos la suerte de tener tan buen clima como en Málaga.
    No es nada delicada, las únicas 3 cosas que exige son:
    - muchísima luz, que vos al tenerla en exterior se la estás dando (siempre vigilar que el sol directo no te queme las hojas!)
    - regarla razonablemente cuando tiene brotes creciendo
    - y cuando finalmente saca los brotes que van a florecer (que allá será más o menos a principios de Mayo), que no sufra demasiado frío en esa época y que no le falte riego.
    Solo eso y te va a crecer y florecer muy rápido. Nunca se le pudren las raices ni tienen ningun otro problema.
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: 2 Cattleya purpurata

    Muchas gracias por tus explicaciones. Ahora entiendo mejor el por qué de los precios tan exagerados que a veces veo.
    La sanguinea estuve a punto de comprarla hace poco, pero me decidí por la carnea y la coerulea, ya tengo la tipo, que me floreció hace unos meses. Me resulta una planta muy fácil y muy agradecida.
    Estaré al tanto con la Ryncholaelia, de momento va muy bien, le crecen las raíces una barbaridad. Estoy pensando si montarla o dejarla en maceta.

    Gracias.:beso:
     
  10. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: 2 Cattleya purpurata

    Muchas gracias pelargomium, se agradecen lecciones que escasean por aqui, animaros los que mas sabeis a dar mas lecciones nosotros estaresmos agraecidos de leeros, todo por el bien de nuestro hobby
     
  11. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: 2 Cattleya purpurata

    Si Doman, nos gusta leer cosita interesantes pero, nunca nos molestamos en dar una valoración a esos mensajes o hilos que se abren o que nos gusta. Siempre pedimos y nunca damos o agradecemos :5-okey:
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: 2 Cattleya purpurata

    No hace falta valoración! tampoco es que haya dicho nada "wooow"! :11risotada: :11risotada:
    Gracias igual!