Cattleya violacea: ayuda

Tema en 'Cattleya' comenzado por WAKE, 27/3/08.

  1. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    ¿tiene alguién esta orquídea?

    En Londres tuve la gran suerte de adquirirla pero me entristece como pierde hojas que parecen sanisimas.

    Incluso cuando llegué al hotel y la saqué del envoltorio para airearla perdió alguna hoja pero no le dí importancia.

    Por lo que he leido necesita sustrato poroso, preferiblemente inorganico (tipo lava o grava) y también comentan sobre su cultivo en material como poliestireno espandido y esfagno.

    Supongo que ha sufrido mucho en el viaje hasta Londres y después hasta San Sebastián.

    Agrezco muchisimo cualquier consejo;)

    No tiene mala pinta (aún :( ) por eso no subí foto!

    Gracias,

    Estela
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Ayuda para cattleya violacea!

    Hola Wake,

    No te puedo ayudar, así que te doy animos y te deseo suerte.

    Nos vemos pronto ;)

    un saludo
     
  3. Re: Ayuda para cattleya violacea!

    WAKE, te digo lo mismo que Monstera mucha buena suerte con ella. Seguro que la sacas adelante. imagino que la has trasplantado ya no?con ese sustrato que le va bien, a ver si no pierde más hojas! bs
     
  4. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda para cattleya violacea!

    Tampoco te puedo ayudar mucho, aunque yo si empeorará quizas la montaría en un trozo de corcho, las raices de las cattleyas son sensibles al exceso de humedad.
     
  5. Re: Ayuda para cattleya violacea!

    mira Wake
    si las ves muy caida, hacele un baño de agua y azucar para levantarla, supongamos en un vaso alto una cucharada de azucar,dejala alli por varias horas.
    cuando la trasplantes , en maceta de de esas de barro, con arcilla expandida , esas bolitas blancas para aierarlas , y luego arriba de todo musgo sphangun y tratar de mantenerlo siempre humedo

    suerte y comprende que la pobre de tanto viajar se tiene nuevamente que adaptar
    espero que te sirva
    Suerte
    Silvia
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Ayuda para cattleya violacea!

    Muchisimas gracias por las respuestas... Monstera, Thogy, Ginlov & Silvia

    Tengo oido ke es de cultivo dificil pero si de un principio no viene en condiciones :( ... solo espero sacarla adelante porque es una orquídea preciosa... dejo un enlace por si quereis verla:
    http://www.orchidspecies.com/cattviolacea.htm

    Gracias de nuevo :beso:
     
  7. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    Re: Ayuda para cattleya violacea!

    HOLA WAKE. nosotros a pesar de tener parte de su territorio en nuestro pais tambien se nos hace dificil el cultivo fuera de su habitat natural. yo te recomiendo lo siguiente esta es una planta que en su medio ambiente esta ubicada en arboles a orilla de los rios por lo cual recibe buena luz solar durante el dia pero necesita de suficiente humedad tambien y eso es muy dificil de darcelo.primero te recomiendo colocarla en una plancha o concha de corcho se adapta muy bien en ese medio.segundo tenerla en un sitio elevado para que reciba luz solar filtrada durante el dia y que debajo esten ubicadas suficiente plantas para proporcionarle suficiente humedad. tiene que aplicarle un enraizador con un fertilizante con alto nitrogeno para hacerla desarrollar rapido. puedes utilizar Superthrive.tambien es una `planta que se deshidrata muy rapido es todo un reto su cultivo cuando se riega es necesario sea en la mañana y suficiente para se seque temprano y no correr riesgo de enfermedades. espero no haberte complicado, espero que tenga mucha suerte con tu planta.nota: puedes colocar una foto de tu planta. CHAO. v.v.v.
     
  8. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Re: Ayuda para cattleya violacea!

    que bonita wake es preciosa , espero de corazón que se recupere , yo tampoco te puedo ayudar pues tengo 6 cattleyas y las cuido igual y tres no paran de florecer y encambio las otras nada ... mucha , mucha suerte ..:beso:
     
  9. Re: Ayuda para cattleya violacea!

    exacto todo lo que dice el señor víctor así es es una planta de calor que requiere de mucha luz solar, bueno ve si se les están cayendo las hojas como dices colócala en corcho y luego la pones con las hojas hacia abajo y ella busca en sacar brotes nuevos... suerte...
     
  10. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Ayuda para cattleya violacea!

    Muchas gracias Victororq1, Algreki & Marcos por subirme el animo y por la ayuda :5-okey:

    Victor

    En la zona donde vivo (norte de España) el clima no es cálido a excepción del verano, pero para ello le procuro una calefacción cercana y humedad.
    En cuanto a la luz, esta bajo un velux, en una ventana de techo orientada al sur, donde no recibirirá tanta luz como en su pais de origen pero aún así tengo luz de espectro naranja suplementaria.
    En cuanto al fertilizante, tendré muy en cuenta lo del alto contenido en nitrogeno y algun suplemente vitaminico, no dispongo de superthrive pero intentaré proporcionarle algun "chute" vitaminico.

    Otra pregunta... si la monto tengo un tronco de agua dulce ideal para ella... me recomiendas usar sphagnum para cubrir las raices?

    Aquí va la foto!
    2365227998_441f4f43a3_o.jpg

    Ah, olvidaba poner que he tenido que cortar varias partes con sintomas de pudrición... quizá debería aplicarle fungicida?

    Pobrecita... haré lo que pueda, que se lo merece!

    Saludos:beso:
     
  11. Re: Ayuda para cattleya violacea!

    si es lo que me quedo pendiente, ponerle funguizida, cuando te dije todo lo que sabia de esta cattleya,
    el tema del azucar nos lo dijo en clase la prestiogiosa Ing. Agronomo Maria Luisa Freuler, a quien invitada por distintos paises, da clases de orquideas
    te cuento esto Wake , para que no creas que es un invento mio.

    ademas tu tienes buena mano para las orquideas con un poco de paciencia, encontrandole el lugar, utilizando luz 12 Hrs. , ventilacion , humedad, fertilizante y una gran dosis de paciencia ... VA A SALIR ADELANTE


    cariños Silvia
    ahhhhhhhhhhhhhh dentro de unos dias cuentanos como va
     
  12. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Ayuda para cattleya violacea!


    te recomendaria aparte que trates de ubicar en internet mas o menos cuanto esta la humedad relativa en puerto ordaz (ciudad del estado bolivar en donde se que se da muy bien)......otra cosita.......si quieres una version extra a la que te da victor mandale un PRIVADO a JJota el tiene de esas plantas....


    saludos y mucha fuerza....TENES MUY BUENA MANO...ESTOY SEGURA QUE LA PLANTULA TE VA A PROGRESAR....
     
  13. JJota

    JJota

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Ayuda para cattleya violacea!

    HOLA WAKE; te pregunto algo, la planta que colocas en la maseta y la que tienes en el enlace es la misma? por casualidad sabes de que zona en especifico de Sur America viene tu planta?
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Ayuda para cattleya violacea!

    WAKEyo tambien compré la violácea, en mi caso a Peruflora, el sustrato que le puse es arlita, corteza, musgo y carbón.

    La mía recibe mucha luz, le proporciono toda la humedad que puedo, el humidificador a tope :11risotada: y por la noche que la temperatura no sea fresca no le gusta pasar frio, por tanto no dejes que la temperaratura baje de los 17º.

    De momento parece que marcha, pero te iré contando, por si te sirve de referencia :5-okey:

    Besos
     
  15. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda para cattleya violacea!

    Estela cuánto lo siento!!!

    Intenta estabilizarla sin que se estrese demasiado, creo que han sido muchos cambios en poco tiempo, y si tenía algo de pudrición lo más importante es pararla. A partir de ahí darle calorcito, mucha humedad y no demasiado riego hasta que empiece a sacar otro brote y raices nuevas, si la mojas mucho puede seguir pudriéndose. Y yo de momento no le pondría musgo tapando las raíces si la montas, en todo caso un poquito como colchón debajo, al menos hasta que se estabilice.

    Ánimo que tú puedes con ella :beso: