Cattleya walkeriana con manchas

Tema en 'Cattleya' comenzado por vicu, 19/6/06.

  1. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola a todos!!! Me regalaron esta Cattleya Walkeriana de color rojo y queria hacerles unas consultitas. Primero... es Walkeriana? No tiene los pseudobulbos muy alargados??? Y lo más importante, fijense la mancha alargada en el pseudobulbo y las manchitas en las hojas, tiene hongos o algo peor, un virus!? :( . Las manchitas en las hojas no se ven del lado de abajo y si presiono la mancha en el pseudobulbo no se hunde. Tiene un brote y como ven en algún momento tuvo flor... está muy mal???

    CW-entera-red.jpg

    CW-hoja-red.jpg
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Sobre las manchas puedes buscar el tipo de hongo (no creo sea bacteria ni virus) que tiene tu Cattleya (no se idendificarla) en la siguiente página; seleccionando Grupo: Ornamentales Cultura (cultivo): Orquídeas.
    http://www.ufpel.tche.br/faem/dfs/herbario/consulta.php
    Tambien te pone consejos y tratamientos a seguir.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Yo veo tu planta perfecta. No tengo Cattleya walkeriana, pero sí otras bifoliadas y te puedo decir que esas manchitas en las hojas las sacan de forma natural algunas de ellas cuando están recibiendo la luz correcta, como por ejemplo hace Cattleya aclandiae.

    Sin verla en flor es complicado identificar... espera a que florezca, creo que walkeriana (junto a nobilior) son las únicas que florecen de la base del pseudobulbo. Aquí tienes una buena descripción.

    No seáis paranoicos con las manchas ;)

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    hopelin, que me alegro de que te haya gustado la página, y lo mas importante que la estes usando....:smile:
    saludos....
     
  5. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Muchas gracias a todos!!! Ya me conecte a los 2 sitios y los agregué a mis sitios de referencia para orquideas. Jorge, tenes razón estamos un poco paranoicos con las manchas... en el sitio que me dijiste hay una foto de una walkeriana con una flor hermosa y los bulbos tienen manchas como el mio y encima estan muy arrugados, debe ser normal. Yo ya la iba a rociar con toda clase de cosas!! Pobrecilla!! Encima tiene un brote!! Voy a dejarla en paz!!
     
  6. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola de nuevo,
    aquí te pongo una foto de la última hoja (la de las gotitas) emitida por mi pequeña Catt. aclandiae, como verás también es moteada.

    https://img481.***/img481/903/motasaclandiae0qh.jpg

    Un saludo,
    Jorge.
     
  7. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    VICU:A TU WALKERIANA , SE LA VE EN PERFECTO ESTADO NO TE OLVIDES QUE LAS SACAN DE LA SELVA Y SIEMPRE ALGUNA MANCHITA TRAEN( SON DE PARAGUAY ¿NO? )
     
  8. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    ERROR:LAS CATT. QUE INVADIERON BsAs(SON(NOBILIOR. ................ HERMANOS PARAGUAYOS QUE ALGUIEN HAGA ALGO,PARA FRENAR ESTA DEPREDACIÓN
     
  9. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Hola Vicu y todos,

    Para mi esas manchitas no son nada, pero últimamente ando un poco receptivo a las manchas.

    Me acuerdo de la primer foto que pusiste de cuandoe staba todavía en maceta, (o no?) y no las tenía , no?.

    Yo le sacaría el musgo, porque la nobilior es de una zona muy seca, según todo el rejunte de información que escuché, leí, imprimí, etc, y metabolizan muy bien el agua. Quizá ese musgo le esté dendo demasiada humedad para su gusto y por eso le salieron honguitos.
    Acordate que vos tenés buena humedad en Bs As.

    Si me equivoco díganme, y le pongo musgo a la mía, porque la tengo prendida pero sin nada.

    Saludoooooooooooos!!!!!!!!!
     
  10. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Ahh !! está muy linda!!!!!!!
     
  11. Hola Vicu, hola gente!. a mi me pasa lo mismo que a vos Vicu, porque yo me compré una Cattleya en Enero que vino etiquetada como walkeriana, pero después, investigando, vi que las walkerianas son unifoliadas, y la mia es bifoliada, asi que entré a dudar, y ahora no se que es!!! (por suerte tienen cuidados similares...). La que yo tengo me vino exactamente como la tuya, con musgo y creciendo en un tronco de lapacho. El brote seco que ves, es una floración pasada, ya que tanto la nobilior como la walkeriana emiten brotes laterales independientes, con raíces inclusive, para florecer. Vas a tener que esperar a que florezca para identificarla. Otra cosa, cuidado con el riego ya que provienen de lugares muy secos (serrado brasileño, y chaco paraguayo-boliviano). Saludos!!!!
     
  12. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Vicu la planta está en perfecto estado, las manchitas que tiene es por el frio, cuando llegue la primavera van a desaparecer. Otra cosa es una Cattleya novilior, la wualkeriana es unifoliada. Coincido con Fabrizio en que deberías retirar el musgo. Por lo demás está bien, esta especie no se cultiva en maceta.

    Te copio la desgrabación de una reunión de la ACO donde Eduardo habla de ella.

    Cattleya walkeriana alba var. Pendentive

    Voy hablar de esta maravilla, que tiene un perfume exquisito, es un clon mejorado de una Cattleya walqueriana. Esta plantita la compré chiquita en la premundial en el 95, se la compré a un famoso orquidiario hawaiano HyR que tiene unas plantas espectaculares. Cattleya walkeriana alba Pendentive es originaria de Brasil y fue lograda por cruces sucesivos solamente de Cattleya walkeriana alba. Son difíciles de conseguir buenas C. walkerianas alba. En el caso de estas plantas deberíamos estar esperando la floración simplemente de un brote exclusivamente para floración desde la base de la planta sin aparición de hoja, walkeriana y novilior se comportan más o menos igual, fíjense lo que hace la planta, es lo siguiente, primero brota, desarrolla perfectamente bien los pseudobulbos y la hoja y luego simplemente un brotecito que exclusivamente es botón floral, nunca hay hojas coronando ese brote, tampoco hay formación de pseudobulbo, pero en el momento en que la planta está en flor, este brote que le dio origen también larga raíces, entonces, este brote se está asegurando por si mismo de tener una buena nutrición por el sistema radicular propio, más lo que le está aportando el pseudobulbo de atrás, eso lo hacen aquellas plantas que están justamente creciendo en ambientes extremadamente cerófitos, secos, que tienen 9 meses de sequía y algunos meses simplemente unas lluvias, pero nunca abundantes. Cattleya walkeriana y Cattleya novilior están creciendo en esas condiciones. La C. novilior, llamada la bolivianita, ud. van a ver que empiezan a aparecer en la zona de estajo, están en esa zona que está entre Paraguay y Bolivia, zona seca tipo serrado, zona de gramíneas, árboles achaparrados, pero mucho mucho calor y verdaderamente seco durante mucho tiempo. Entonces para asegurarse de la provisión de agua la planta utiliza esa estrategia. En el caso de Cattleyas walkeriana alba suele haber épocas en que la planta florece al final del pseudobulbo o puede incluso directamente florecer en la base del pseudobulbo. Entonces la pueden encontrar de las dos formas, ahora la condición para el cultivo de estas plantas es que nunca quede agua guardada en la meseta. Yo no las he podido cultivar jamás en masetas a las walkeriana y novilior. Prefiero cultivarlas en cáscaras, en árboles o en canastas que no retienen agua. Mucha pero mucha luz , prácticamente estas hay que saturarlas de luz, porque son plantas tipo Cam. Entonces estas plantas son muy eficientes en el uso del agua. Entonces cuando son muy eficientes en el uso del agua, el exceso de agua las perjudica, la poco agua que reciben la utilizan muy bien. Estas plantas empiezan a abrir sus estomas a la nochecita, que no nos sorprenda que una walkeriana o novile blanca un día nos florezca por el extemo del pseudobulbo y otro día nos florezca desde la base del pseudobulbo, lo que tienen estas plantas son una relativa duración y un perfume verdaderamente rico. La Cattleya novilior se utiliza para hacer híbridos, pero no así la Cattleya walkeriana, porque normalmente las progenies hechas con walkeriana son difíciles de llegar a floración. La diferencia entre ambas especies es que una es bifoliada y la otra no, una tiene la columna cubierta y la otra no. Por ej. la Lc. Mini Purple es hechas siempre con madre novilior porque en las progenie sucesivas, los plantines florecerán en forma periódica y mucho más rápido que cuando se utiliza walkeriana. Entonces, yo tengo una Lc. Mini Purple Tamami, es muy bonita, es básicamente hecha con C. novilior y L. pumila var. prestans que es una Laelia grande, anda muy bien en canasta. La planta madre de esta, yo la tenía en forma horizontal en una cáscara de quebracho blanco. Funcionó bien un tiempo y después el quebracho blanco se deteriora con mucha facilidad, es medio que perdió el sistema radicular de la planta, entonces la saqué, la corté y la puse en un solo tronco de ciprés calvo y tardan un tiempo para recuperarse.

    Espero te sirva.:5-okey:

    Un cariño grande
     
  13. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Marylú Los que estamos aprendiendo te adoramos por tus grandes conomientos de orquídeas. :adorando: :adorando: :adorando:

    Besos :beso:

    Miguel Angel
     
  14. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Cierto, walkeriana es unifoliada, pero nobilior (que según quien es considerada como variedad de walkeriana, es decir Catt. walkeriana var. nobilior) es bifoliada. Ambas florecen de la base, y son las únicas Cattleya que lo hacen. Así que si la tuya es bifoliada tiene muchos números para ser nobilior.

    Lo mejor es hacer caso a gente que la esté cultivando con éxito, como Marylú.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  15. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Gracias!!!! De nuevooooooooo!!! A todos!!! EStoy aprendiendo mucho con ustedes!!!! Marylú sabés muchíiiiisimo!!! Sos la gurú de las orquideas!!!

    Que alegria que sean normales las manchitas.... que decepcion que no sea walkeriana... el que me la vendio me dijo que era walkeriana!!!! Yo lei en "Como cultivar orquideas", revista brasilera que hay algunas walkerianas que son bifoliadas y con el pseudobulbo alargado... no tengo ni un minimo de oportunidad de que sea walkeriana???!! :desconsolado: buahhh!!!

    Gracias por avisarme que no la tenga en maceta, vino en un palito y la voy a dejar ahi y le voy a quitar el muzgo, como me sugirieron, me parece que es lo mas similar a su estado natural. No Fabrizio, no es la que tenia la hoja amarilla, esa la saque de la maceta, la puse en un palito y esta muy feliz!!

    Les comento algo gracioso, tengo 2 cattleyas en terapia de botella, pero por falta de botellas de 5 litros, habia una que quedo afuera... esta linda noblilior me dio una lección!!! Saco 2 raices generosisimas, mientras sus hermanas vip que estaban en las botellas todavia no sacan nada!!! jaja!!:11risotada: